Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

DIOS SIEMPRE ESTÁ EN MEDIO DE LAS PRUEBAS

                    

(Daniel 3:16-26)

 

En realidad, la historia completa de este gran acontecimiento milagroso es todo el capítulo 3 del libro profético de Daniel; pero quisiera centrarme para la reflexión en los versículos 16 al 26 del capítulo 3. El contexto de este relato es el desacato de tres varones judíos a postrarse ante una estatua de oro que había levantado el rey Nabuconosor, rey de Babilonia. El castigo a la desobediencia es ser echado a un horno de fuego ardiendo.

 

Muchas veces nos encontramos con gente que quiere obligarnos a postrarnos ante dioses falsos, aceptar doctrinas falsas, asumir costumbres ajenas, hacer cosas en contra de nuestra voluntad, con la amenaza de un castigo severo. Se nos quiere poner a prueba nuestra fe, nuestra identidad o nuestros principios y valores. No olvidemos que el demonio también suele ponernos pruebas con el fin de doblegarnos y que renunciemos a nuestra fe en el Señor.

 

Como vemos en el relato bíblico, estos tres varones, prefieren ser fieles al Dios verdadero, resistir la prueba, antes que postrarse ante una estatua de un dios falso y sin vida. Pero, como suele suceder, el rey es informado de la rebeldía de estos tres varones judíos. El rey lleno de ira ordena que sean castigados, siendo echados en el horno de fuego ardiendo. No sin antes preguntarles: ¿qué dios los librará de sus manos?. ¡Qué soberbia!

 

En nuestra vida cotidiana, hay momentos que como cristianos debemos tomar una decisión con respecto a nuestra fe en Dios, que en muchos casos está de por medio la vida, nuestra comodidad, la familia, o nuestro prestigio personal o social. ¡Es el momento de dar testimonio de nuestra fe en el verdadero Dios!.

 

El desenlace de este relato histórico es que los tres varones, son atados y echados al horno con fuego ardiendo, calentado siete veces más de lo normal. Ellos no se resisten. Están dispuestos a sacrificarse para dar testimonio del poder de su Dios. Confiar en el Señor y esperar, sabiendo que Él ha de actuar. Ellos están convencidos de que Dios está en medio de la prueba y no hay que temer. ¡Qué gran ejemplo para nuestros hermanos y hermanas para los tiempos de hoy!.

 

Finalmente, podemos constatar que Dios está en medio del fuego, estos tres varones son protegidos y salvados, hay un ángel protegiéndolos, el gran milagro es una realidad. De igual manera, muchas veces nos toca pasar por pruebas muy duras, pruebas que ponen en peligro nuestra vida. A veces pareciera que Dios está como ausente. Nos sentimos abandonados, solos en medio de las pruebas. Pero de pronto, descubrimos que Dios está con nosotros en medio de las pruebas. Que un ángel está a nuestro lado y nos está cuidando, protegiendo y salvándonos. Ante este milagro, al rey Nabucodonosor no le queda otra cosa que reconocer que en verdad existe un Dios todopoderoso. Es importante tener en cuenta las palabras del rey Nabucodonosor: "Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió a su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios". ¡Qué gran testimonio!.

 

Qué el Señor nos dé el coraje y la valentía de dar testimonio de nuestra fe en Dios, en medio de las pruebas y las aflicciones, y que sigamos confiando en Él, para que el mundo crea. Amén.

 

Rev. Lic. Jorge Bravo C.

 

       


Copyright © 2015 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. Todos los derechos reservados.