Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LAS HACIENDAS POTOSINAS


Unos de los testigos de la historia y de la tradición de San Luis Potosí son los "cascos", o conjuntos de fincas,de lo que fueron las Haciendas, que se encuentran en todo el territorio potosino, pero de manera especial en el Altiplano ; a decir de don Octaviano Cabrera Ipiña, un estudioso del tema, el número de cascos de haciendas potosinas sobrepasa los docientos en todo el Estado.
Algunos de estos -Bocas, Peotillos, Bledos-, son conservados por sus dueños en magníficas condiciones. Desgraciadamente muchos otros, -San Francisco, San Antonio de Rul, El Corte- se encuentran abandonadas y semidestruidas. Todos ellos, sin embargo, muestran aún su imponente arquitectura y son reflejo del pasado económico, histórico y aún artístico de San Luis Potosí y de México.
La palabra hacienda se usaba originalmente en la Nueva España para denotar el conjunto de bienes de una persona; a partir del siglo XVIII, sin embargo, se empleó el término para designar a una propiedad rural de producción agrícola o ganadera, con posesión privada de la tierra. El origen de las haciendas en México data del siglo XVI y se debe a las mercedes de sitios de ganado otorgadas a los conquistadores por servicios meritorios a la Corona Española.
En territorio Potosino , las haciendas se originan inmediatamente después de la Guerra Chichimeca(1550-1590). A los pacificadores del suelo potosino les fueron otorgadas por el Virrey mercedes de tierra para fundar estancias ganaderas, agrícolas y de beneficio,éstas últimas necesarias para el procesamiento de los metales extraidos de las minas. A partir de entonces , las haciendas funcionaron durante tres siglos y constituyeron la base de la economía potosina con la producción de bienes para consumo interno y para abastecer al mercado regional e inclusive nacional.

La hacienda , como unidad socioeconómica, fué desapareciendo gradualmente al triunfo de la revolución, al modificarse el esquema económico del País, y sobre todo después de la reforma agraria.


San antonio de la Sauceda es una de las haciendas que es importante visitar, se encuentra próxima a Villa de Zaragoza a 36 Km de la Capital.Fué fundada a fines del siglo XVI por Pedro de Arismendi Gogorrón, a la orilla de un arroyo . La Casa Grande , donde vivían los dueños, tiene un amplio patio con esbeltos arcos y un torreón. De un lado de la casa se encuentra la capilla y del otro la inmensa fábrica de Mezcal, con grandiosas bóbedas de cañon corrido. El mezcal, aguardiente que se obtiene del jugo del Maguey, era la bebida acostumbrada por los hacendados potosinos, y su producción tan importante, que llegó a haber más de 40 fábricas trabajando, de las cuales sobreviven algunas .

Otra hacienda digna de verse, la de Gogorrón, se encuentra poco antes de llegar a Villa de Reyes, a 46 Km de San Luis Potosí. Fundada por el mismoPedro de Arizmendi Gogorrón, tuvo muy buena agricultura, gracias a la infinidad de pozos artesianos con que contaba. La Casa Principal, revestida de cantera , fue remodelada al estilo porfiriano, adyacente está la espléndida capilla. Quedan los restos de otras construcciones , los establos y la mezcalera. Gracias a sus fértiles suelos y a la abundancia de agua, esta zona de Villa de Reyes fue el asiento de un grán número de haciendas tales como La Pila, Jesus María, Carranco, Santiago, La Ventanilla, Bledos etc, en ésta última destaca la capilla, que ostenta un magnífico retablo barroco.

Una de las haciendas que llaman a atención por lo singular de su historia es la de Peotillos, que se encuentra a 55 Km de la Ciudad de San Luis Potosí. Fue una de las más importantes del estado, tanto por su economía como su extensión territorial, pues llegó a tener 193,000 hectáreas cuando estaba en posesión de la orden Carmelita en el S. XVIII. Dos ilustres visitantes estuvieron aquí: Uno de ellos el insurgente Fco. javier Mina quién libró una batalla en 1917 , derrotando al realista Armiñán. El otro, el mariscal francés Bazaine, quién estableció su cuartel geneneral en 1866. La casa grande posee un gran patio con corredores y un torreón con mirador . Quedan las casas de los carmelitas , la huerta, la fábrica de mezcal y las trojes.
Pozo del Carmen es otra de las hacienas potosinas que impresiona por su grandeza. era igualmente propiedad de los carmelitas , legado del rico terrateniente Nicolas Fernando Torres. A la orilla del casco corre un manantial, gracias al cual éste lugar árido del altiplano tiene un toque de verdor. Destacan el elegante edificio de la Casa Grande y la iglesia barroca, que aloja en su interior un hermoso retablo dorado. Aquí y en muchas otras partes del Altiplano se pueden admirar velas y altares de cera escamada que se elaboran especialmente para los dias festivos.


Prácticamente al borde de la carretera a Zacatecas, a 35 km de San Luis Potosí , se encuentra otra de las grandes haciendas potosinas: San Francisco javier de la Parada. Fue este uno de los puntos donde los viajeros a Zacatecas hacían un alto para abrevar sus monturas a la orilla de un arroyo, pronto se le conoció como la "parada". El origen de esta hacienda es una merced de tierra para estancia de ganado mayor concedida al capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor. En 1623 la adquirieron los Jesuitas y construyeron una casa, cuyos restos aún se conservan .En lo que eran los terrenos de la hacienda se encuentra la Presa de Santa Genoveva, una de las más grandes del Estado. A pesar de haber sido una hacienda ganadera, la producción agrícola era importante, como lo atestiguan las grandes trojes que aún susbsisten. queda también la Casa Grande y la iglesia , todas estas construcciones desafortunádamente en estado muy ruinoso, pero que dejan entrever la importancia que tuvo.
Muchas otras son las haciendas que tienen un atractivo para quien se aventure a visitar sus viejos cascos, mencionaremos algunas:Peñasco, bocas- que tiene una rica historia-, Santa teresa, Vallumbroso, Jesus María , Corcovada, El Corte, Guanamé, etc ésta última famosa por sus toros de lidia.
Es de esperarse que algunas de estas fincas de las haciendas se puedan rescatar, no sólamente como una atracción turística más sino como herencia cultural de los potosinos.


[ municipios]
[ HOME | EVENTOS | Links & Search | HISTORIA | CULTURA| Geografia]

[Zona MEDIA| Huasteca| Altiplano]


Email: sanluis@angelfire.com