Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
SAN LUIS POTOSI ONLINE

San Luis tiene varias zonas de importancia económica y cultural.
En la prehistoria, el territorio de San Luis Potosí, se encontraba sumergido parcialmente en el mar.
Imaginémoslo como una superficie escalonada cuya porción inferior se encuentra a nivel del mar. Con una altura de promedio de 100 metros, se encuentra la zona HUASTECA, primer escalón del territorio, este se extiende hasta encontrarse con la Sierra Madre Oriental.
Subiendo por la Sierra Madre Oriental, a una altura aproximada de 1,300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la segunda porción que define sus límites en las Sierra Gorda , del Tablón, Guadalcazar y La venta. El cause del Rio Verde corre por estas tierras. Cuenta con un clima cálido y una estación de lluvias definida hacia el sur y árida en el norte.

En los 1,400 metros de altura se extiende el tercer escalón desde las cañadas de San Nicolás Tolentino, el Valle del Pozo del Carmen, las llanuras de Peotillos, Pozos de Santa Ana y Vallejo, hasta Matehuala. Su respaldo son las Sierras de Álvarez, La Tinaja, El Gorrión, Coronado y Catorce. El clima es seco y templado.
En los 1600 m de altura discurren varios valles cuyo clima es seco y templado, estos son, de norte a sur: El salado, Vanegas, Catorce, Venado Y San Francisco. Al cruzar la cadena de sierras del lado occidente de estos valles, llegamos a nivel final de la escalera potosina. Con una altura promedio de 2000 m sobre el nivel del mar. La planicie se extiende más allá de los límites occidentales del estado y se pierde en las llanuras zacatecanas, esta es la región más elevada del territorio; el altiplano Potosino. Su extensión abarca gran parte del desierto de Chihuahua, parte de los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Extensión Territorial
El estado de San Luis Potosí tiene una superficie de 62,848 kilómetros cuadrados; equivalente a 6,284.8 hectáreas. En relación con otras entidades del país, ocupa el décimo quinto lugar, que viene a ser el 3.2% de la superficie total de la República Mexicana.
Si comparamos a San Luis Potosí con el estado mas grande del país, que en Chihuahua con una superficie de 247,087 kilómetros cuadrados, nos daremos cuenta que es 3 veces mas pequeño que Chihuahua; mientras que San Luis Potosí, tiene espacio suficiente para alojar 12 veces al estado de Morelos que tiene una superficie territorial de 4 958 kilómetros cuadrados. Estas comparaciones nos permitirán tener una idea de la proporción territorial que San Luis Potosí ocupa dentro de la República Mexicana.

División Política
EI estado de San Luis Potosí, está dividido en 58 Municipios que se componen de ciudades, pueblos, villas y ejidos; su capital es la Ciudad De San Luis Potosí. Debido a que esta entidad fue habitada hace mucho tiempo por indígenas huastecos y mas tarde por huachichiles, pames y nohas, varios de los municipios tienen nombres cuyo origen pertenece a las lenguas que en ese entonces se hablaban; algunos otros están dedicados a la memoria de personajes de importancia nacional a regional. A continuación se presenta un cuadro con el nombre actual de cada uno de los 58 municipios del estado, así como su significado y la extensión territorial que posee.

©copyright sanluispotosi_online.com 2003
  • Octubre 21, 2003

altiplano

media luna

cascada en la huasteca

MAS          RECURSOS

 SAN LUIS POTOS: TRAZOS DE SU TERRITORIO