Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Apareamiento de las abejas
Que es una colonia?  
Partes de la colmena  
¿Porque de madera la colmena?  
Material adecuado  
Formas y medidas del material  
Pinturas y otros tratamientos  
Abejas utilizadas para polinización  
Propóleo  
Tipos de miel

 

Apareamiento de las abejas

  Características del apareamiento: La abeja melífera copula en el aire, preferentemente a 8 y 12 metros de altura y a una distancia de 1 km. o más de su apiario de origen. Cada reina puede aparearse con varios machos (7 a 17), en uno o más vuelos nupciales. Estas características hacen difícil el control parental en forma natural, siendo necesario recurrir a la técnica de Inseminación Instrumental.
 
  Composición genética de la colonia: Debido a las características del apareamiento natural una colonia de abejas es una super-familia (con una madre común la reina) formada por varias sub-familias (que tienen el padre en común: cada uno de los zánganos que se aparean con la reina). De esta manera, en un mismo momento, hay dentro de la colonia individuos (obreras) con diferente grado de parentesco.
 

 

Que es una colonia?

  Una colonia es un conjunto de abejas que interactuan intercambiando alimentos y otras sustancias necesarias para su vida, y llevando a cabo diferentes actividades (defensa de la colonia, alimentación de la cría, búsqueda de alimentos, etc.). Las tareas se distribuyen entre las diferentes etapas que pasan las abejas.
 

Generalmente lo que interesa al productor es el resultado de estas abejas, medido en producción de miel. Por ello muchas características de interés se expresan solo en las obreras (por ejemplo, producción de miel) y no en las reinas. Por esto la colonia debe ser tratada como una unidad genética. Hay quienes consideran que una abeja superior es aquella buena productora de miel. Otros preferirán líneas de abejas que polinicen determinada especie o abejas resistentes a alguna enfermedad, o tal vez, abejas muy mansas.

Cuando se trata de definir la abeja, nos encontramos que no existe la mejor abeja, pues es imposible pensar en una abeja que reúna todas las características deseada. Es posible, también, que al tratar de mejorar una determinada característica, se descuide o se seleccione en contra para otra que también puede ser de fundamental importancia.

La superioridad dependerá de los objetivos del apicultor y de la zona donde se encuentre. Al tener en cuenta el concepto de heredabilidad, que indica la proporción de la variancia fenotípica debida a efectos genéticos, es decir, nos indica cuanto de las diferencias entre los individuos de una población se deben a efectos genéticos. Por ejemplo, en un apiario de 20 colmenas donde todas ellas presentaron diferentes rendimientos de miel, la medida de heredabilidad nos indica que proporción de esa diferencia se debe a la base genética y por lo tanto que probabilidad hay que esa superioridad se herede. Si la heredabilidad es baja, las diferencias en rendimiento se deben a causas ambientales y si elegimos las mejores para producir reinas no habrá una mejora importante en el rendimiento promedio de las hijas. Si la heredabilidad es alta, indica que además del efecto ambiental en esas diferencias de rendimiento hay un efecto genético y el rendimiento de la población de hijas se verá aumentado con respecto a la población original.

En general, la superioridad de las abejas se relaciona con un conjunto de características importantes económicamente, por lo tanto cada una de esas características deberá ser cuantificada. Sin embargo, dicha cuantificación no es exacta, por varias razones que ya se enumeraron y fundamentalmente porque las condiciones ambientales difícilmente pueden ser controladas en su totalidad.

Por ejemplo, la producción de miel depende :

Es conveniente, por lo tanto realizar pruebas en condiciones donde las variables pueden controlarse por lo menos parcialmente. Además, la medida de las características de valor económico, a veces no es muy fácil o consume mucho tiempo. Por eso, en algunos casos se recurre a observaciones de otras características que se pueden medir más fácilmente y que están correlacionadas con aquellas de difícil medición. Por ejemplo, algunos autores observaron que la producción de miel estaba altamente correlacionada con la tasa de postura de huevos, que se determinaba contando la cantidad de cría sellada en la colonia antes del flujo de néctar. de esta manera, aquellas colmenas que tengan una alta tasa de postura antes del flujo de néctar tendrán una buena producción de miel.

 

Partes de la colmena

Las distintas partes que constituyen la colmena Langstroth o también llamada colmena americana son las siguientes:

Al conjunto de un alza ,un piso, un techo y 10 marcos es llamado "Cámara".Desde el punto de vista de la explotación apícola, las alzas sobrepuestas a la cámara de cría, son llamadas alzas melarias. En estas alzas es común el uso de 9 cuadros.De acuerdo a lo expresado precedentemente, se cuentan con múltiples elementos que posibilitan adecuar el manejo de acuerdo a las necesidades de la colonia de abejas.

 

¿Porque de madera la colmena?

No hay dudas que las formas de Langstroth están vinculadas al manejo de la tecnología de la madera, también es cierto que los intentos de cambio no han logrado una sustancial mejoría. El barro (cerámica), el mimbre y la madera fueron los elementos naturales que se usaron históricamente en apicultura. Estos elementos presentan determinadas características comunes:

Estas características son ideales para un sistema que requiere regular su medio ambiente. Entre las maderas, se deben definir las aptitudes buscadas porque no todas son iguales.

Los compuestos básicos de una madera son:

Los vasos capilares, las oclusiones de sales, los aceites y las resinas definen el comportamiento higroscópico de la madera "seca".

Ciertas sales y los aceites favorecen la duración en el tiempo, las resinas y los azúcares la perjudican. Las maderas blandas de rápido crecimiento con bajos contenidos de resinas y sales, logran la mejor combinación de aptitudes desde el punto de vista de la trabajabilidad,duración y aptitud térmica e higroscópica.

 

Material adecuado

Dependiendo de la época y del estado de desarrollo de la colonia, varían las necesidades de las abejas.

  Colonia en desarrollo y producción: Las abejas participan activamente del control de temperatura, humedad y aireación de la colmena. El material solo debe viabilizar ese control y favorecer la ampliación de la colonia y la producción de reservas.
 
  Colonia en receso: El receso en zonas templadas y frías es conocido como "invernada". Cada abeja no regula por si temperatura corporal, sino que dependen del funcionamiento conjunto durante la formación de la "bola invernal.
 

El material deberá permitir :

El material también debe adecuarse a las necesidades y posibilidades del apicultor:

 

Formas y medidas del material

Reviste una importancia fundamental la determinación del espacio abeja. Con este titulo se simplifica lo que el Reverendo Langstroth llamó, en 1851, espacio de las abejas o pasillos de las abejas. Sus observaciones fueron que:

 

Pinturas y otros tratamientos

No tratar el interior de las colmenas con cualquier tipo de preservante y/o pinturas, la abeja propolizará y realizará todo aquello que le sea conveniente. Además existe la posibilidad de afectar la calidad de los productos, fundamentalmente por la contaminación con metales pesados. No utilizar pinturas que formen capa (barrera de vapor) en las caras exteriores, la humedad interna llega a la barrera exterior, primero condensa al bajar la temperatura, llenando los capilares de agua, luego con temperaturas inferiores a 0 C estallan dichos capilares provocando el deterioro de la madera. Se recomienda el uso pinturas de buena penetración, fundamentalmente en base a aceites aceite de Tung , aceite de lino). Estos compuestos al penetrar en las fibras blandas producen una impermeabilización a lo largo de una superficie rugosa haciendo menos posible la condensación y la capa a la que llega la humedad se encuentra dentro de la masa de la madera alejada de las temperaturas extremas exteriores.

 

Abejas utilizadas para polinización

Cuando un ecosistema se encuentra en equilibrio, cada flor dispone de un polinizador y cada insecto polinizador de la flor que le provee sus alimentos. Así, tanto la fenología de las especies con flor como la dinámica poblacional de los insectos polinizadores, la densidad y diversidad, los hábitos de pecoreo, etc., se encuentran ajustados con precisión de relojería para asegurar la supervivencia de ambos. Así en el sistema natural los mecanismos de interacción son tan variados como especies a polinizar y polinizadores existen en la naturaleza, pero a los efectos de simplificar se pueden considerar dos grandes grupos de abejas:

I) ABEJAS SOLITARIAS, cuyos patrones de forrajeo se rigen fundamentalmente por predictores de tipo proteico (polen).

II) ABEJAS SOCIALES, cuyo comportamiento de forrajeo responde principalmente al balance energético (néctar). La importancia de las especies sociales radica principalmente en que éstas tienen colonias perennes, con superposición de generaciones, que impone un hábito alimenticio generalista pues precisan de mucho alimento casi todo el año. Mientras que las especies solitarias poseen nidos pequeños, tienen ciclo de vida anual y una dieta especializada, estando la actividad del adulto sincronizada con la fenología de las plantas por ellos utilizadas.

 

Propóleo

El propóleo se define como un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa, recogido de ciertas partes de los vegetales, de algunas especies en particular por las abejas Apis mellífera, que la transportan al interior de la colmena, modificándola en parte con sus secreciones (ceras y secreciones salivares).

Etimológicamente su nombre deriva del griego "pro" que significa en defensa de; y "polis" que significa ciudad, indicando de esta manera que el material se encuentra a la entrada de la colmena, disminuyendo la entrada del viento, el frío y de los enemigos naturales de las abejas. También se utiliza en el interior de la colmena para soldar cuadros, tapar agujeros, para embalsamar pequeños animales muertos dentro de la colmena y que las abejas no alcanzan a sacar, etc. Como producto natural, la composición de la miel es altamente variable.

 

Tipos de miel

Miel en panal : miel presentada en sus panales originales o porciones de éstos.

Miel extractada : miel removida de los panales y presentada en diferentes formas (de acuerdo al standard de grados de el USDA: 1. Líquida, 2. Cristalizada, 3. Parcialmente cristalizada).

Dentro de la miel extractada pueden definirse :

 

 

Esta página será actualizada periódicamente, visítela

 

Volver página principal