Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Napoleonicos

Batallas Reglamento

 

Orígenes de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata

Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata

 

Las Guerras Napoleónicas

 

Las Guerras napoleónicas, son el final de una larga contienda que mantuvieron Francia e Inglaterra con el fin de lograr una hegemonía a escala mundial.

 

Esta guerra sacudirá el equilibrio que Inglaterra había mantenido en Europa en el siglo XVIII. Tras la toma de la Bastilla, París se ve envuelta en una lucha interna, lo que a juicio de los ingleses sugirió que Francia era de poca importancia en los asuntos europeos, por lo que el ministro de guerra Pitt el Joven redujo los gastos de subsidios militares a partir de febrero de 1792. No obstante los rumores de un complot de los emigrados para restablecer la monarquía en Francia, hizo que los revolucionarios tuvieran una política más agresiva en la frontera. Una primera coalición fue preparada para combatir esta amenaza, la cual falló por dos motivos esenciales. El primero el desinterés de esta coalición en considerar a Francia como un enemigo serio, además, existía una total falta de coordinación entre los países que la integraban. El segundo el desmembramiento de Polonia los mantuvo más ocupados, ya que las tropas prusianas, austriacas y rusas (Rusia no formaba parte de la coalición), se movilizaron en contra de esta más que contra Francia, hasta su repartición en 1795. Esto dejó sola a Sardinia-Piedemonte que fue derrotado por Napoleón en 1796, a Inglaterra que mandó una expedición a los Flandes a las ordenes del Duque de York, que se retiro vía Bremen, y por último a Austria que perdió gran parte del Norte de Italia y fue forzada a firmar la Paz de Campo Formio.

 

Esta guerra llevaría a Francia a adoptar medidas desesperadas, ante el ímpetu de los revolucionarios. La "levée en masse" y la movilización de todos los recursos del país en la guerra, que más tarde con la ley Jourdan, aplicada en el período del Directorio, se abandonará este sistema de conscripción, por uno más ordenado, en el cual se dividía la población en clases, las que eran llamadas de acuerdo a las necesidades. Con esto se movilizaron unos 650.000 hombres en Julio de l793, los franceses conquistaron territorios vecinos, que además hacían posible mantener un ejército tan numeroso ya que esto recaía sobre ellos lo que a su vez ayudaba a la economía interna. Política expansionista que llevaría a decir a Napoleón, muy consciente de ello;

 

"Mi poder depende de mi gloria, y mi gloria de las victorias que he ganado. Mi poder caerá si no lo alimento con nuevas glorias y victorias. La conquista me ha hecho lo que soy y solo nuevas conquistas pueden hacer que mantenga mi posición."

 

El enfrentamiento final entre Francia e Inglaterra se dará desde 1803 a 1815. Guerra en la cual entrará España del lado francés en 1804. Este conflicto tendrá dos batallas fundamentales en su primera etapa: Austerlitz y Trafalgar. La primera dejaba a la tercer coalición contra Francia derrotada y la segunda a Inglaterra victoriosa en el mar. Esto le permitía a Francia el control del continente europeo y a Inglaterra el dominio del mar. Ciertamente estas victorias no conducían a un final de la guerra ya que mientras uno era superior en tierra el otro lo era en el mar, lo que no hacia inclinar la balanza a uno u otro lado. Con los puertos europeos bloqueados tras la batalla de Trafalgar, los imperios de ultramar de Francia y sus estados satélites o aliados, fueron sistemáticamente atacados. Algunos territorios antes de Trafalgar, como Saint Pierre et Miguelon, Sainte Lucia, Tobago, la Guayana Francesa, y otros después, India, Curaçao, y el Rió de la Plata. Por su parte Napoleón derrotó a los aliados ingleses en el continente, decisivamente, en sucesivas batallas, Austerlitz, Auerstädt-Jenna, Eylau y Friedland, derrotando a Austria-Hungría, Prusia, y Rusia, las principales potencias en el continente europeo.

 

Hay que añadir que la guerra no sólo se dio a nivel militar, sino también económico. El 16 de noviembre l806, Napoleón publica el "Decreto de Berlín", que implementa el bloqueo continental, es decir la prohibición de la introducción de mercaderías inglesas al continente, concepto que no era nuevo, ya que la requisa de mercaderías y embargos comerciales se habían realizado antes. Con la única diferencia que el poder de Napoleón en Europa, hacían que el plan pudiera ser ejecutable. Con esta medida se pretendía el desequilibrio de la economía inglesa, basada fundamentalmente en el comercio. Lo que afectaría sus ingresos reduciéndolos, amenazando a Londres de dejarla sin recursos para pagar subsidios a sus aliados y pertrechos para sus propios ejércitos. Por esto cualquier debilidad económica tarde o temprano emergería provocando consecuencias políticas.

 

La conquista de las posesiones coloniales de otros estados europeos, fue el estilo de guerra que Inglaterra había adoptado a lo largo del siglo XVIII, Pitt el Joven mantendrá esta política. Sin embargo las guerras napoleónicas no le permitieron a Pitt llevarla a su máxima expresión. La situación europea se tornaba por momentos critica. Lo que obligó a Pitt a abandonar o postergar los proyectos en ultramar en varias ocasiones.

 

Este nuevo panorama europeo afectaba seriamente los intereses británicos principal responsable de la caída de Napoleón. La intervención inglesa se hará de dos formas básicas, directamente, mediante campañas militares, de ejércitos ingleses o mediante la recluta de ejércitos mercenarios fundamentalmente en Hesse; o indirectamente dando dinero a los estados europeos que se oponían a Napoleón, e incluso armas y equipo. Las guerras napoleónicas como se ve no fueron una simple contienda europea, sino que tuvieron como desenlace final la hegemonía mundial.

 

Napoleón muy consiente de ello, ensayara sin existo distintas estrategias para aniquilar el poderío ingles único estado capaz de sostener la ofensiva francesa. Para ello realizó la campaña en Egipto e incluso la de Rusia, solo como ejemplos.

 

Es entre 1793-1815, cuando se libran batallas decisivas en el continente tanto en mar como en tierra, entre ellas, Trafalgar, Austerlitz, Friedland, Leipzig y Waterloo. El fracaso o la victoria en estas, crearan diversos panoramas políticos, pero es en 1815 tras la batalla de Waterloo donde se decide el futuro de Europa (si ya no estaba decidido en 1805 en Trafalgar), dejando a Inglaterra como ama y señora de los territorios de ultramar, y consiguiendo la hegemonía mundial. Este hecho solo será revertido unos 100 años mas tarde con la aparición de Alemania y Estados Unidos como grandes potencias.

Si bien Francia con Napoleón al mando, no triunfó; si podemos decir que la Revolución Francesa lo hizo, ya que las conquistas napoleónicas dejaran dispersada la semilla liberal y revolucionaria en el continente europeo.

 

 

Al Principio de Página

Principal Antiguedad Napoleonicos Actividades Links