Versión imprimible

Archivo portátil

 

 

 

Abertura urinaria

La abertura urinaria se localiza exactamente debajo del clítoris y es la parte exterior de la uretra que es un tubo que conectado a la vejiga permite la expulsión de la orina. 

 

 

El vestíbulo es el área triangular debajo del clítoris y por encima del introito de la vagina, los labios menores forman los lados laterales del triangulo y el meato o abertura urinaria se encuentra en esta zona de la vulva. 

 

 

El meato urinario es la salida de la uretra a través del cual la orina y algunos otros fluidos de las glándulas parauretrales salen del cuerpo. El tamaño y forma de la abertura urinaria varían considerablemente de una mujer a otra. Esta parte también puede ser muy sensitiva a la estimulación sexual e inclusive muchas mujeres confunden esta zona por su clítoris al estimularse por si mismas, o al conocer sus genitales por medio de una exploración táctil exclusivamente, no es de extrañarse por ello que algunas mujeres se masturben dando masaje a su abertura urinaria, inclusive tratando de insertar objetos en ella, lo cual sin lugar a dudas implica un grave riesgo. En algunas mujeres la estimulación de la uretra a través de las paredes vaginales puede ocasionar la expulsión de fluidos provenientes de las glándulas parauretrales, lo cual erróneamente es considerado como una especie de eyaculación femenina, en realidad tal eyaculación no existe. 

 

 

Aunque la abertura de la uretra está justo debajo del clítoris, está no está relacionada con el sexo o la reproducción, es solamente un pasaje para la orina y los demás fluidos mencionados. La uretra se conecta a la vejiga y como una medida de higiene las mujeres deben tener cuidado al limpiar el ano después de defecar en dirección siempre de frente hacia atrás ya que de no hacerlo así pueden infectar, la vagina o la uretra. 

 

Vestíbulo vaginal

Siguiendo hacia abajo se puede ver el vestíbulo vaginal. Durante la estimulación sexual el tejido eréctil que se encuentra en ambos lados de la vagina crece de tamaño por la acumulación de sangre en su interior al mismo tiempo que toda el área de la vagina se humedece y se contraen los músculos pélvicos, estos se relajan durante el orgasmo. 

 

 

El introito forma la entrada de la vagina, es incorrecto referirse a él como la abertura ya que a menos que algo sea insertado en la vagina, el pasaje completo que la conforma se mantiene cerrado. Uno de los graves problemas en las ilustraciones de anatomía es la de marcar al introito como un área siempre obscura que indica la presencia de un espacio vacío o una especie de cueva. Normalmente las paredes de la vagina están en contacto una con otra y la vagina es un espacio potencial, nunca una abertura como se muestra. Tal y como se observa en las ilustraciones se puede constatar que la apariencia del introito depende de diversos factores. 

 

Perineo

El área plana entre la hendidura pudendal y el ano es conocida como perineo, algunas referencias señalan que esta es un área libre de vello, lo cual no es completamente cierto para todas las mujeres. La piel del perineo alberga numerosas terminaciones nerviosas que permiten a la mujer de disfrutar de un placer sexual cuando esta zona es acariciada. Las referencias anatómicas mantienen un conflicto con las referencias sexológicas, que sostienen que el perineo se extiende desde el ano hasta la uretra, por eso se dice que conflicto se refiere a las partes que exactamente constituyen el perineo, para nosotros la referencia a seguir será la sexológica. 

 

 

El perineo como tal es la corta extensión de piel que va del ano a la parte más baja de la vulva. El perineo en las mujeres muchas veces se [tear] durante el nacimiento y esto parece ser natural como un acomodamiento para el paso del bebe, algunos médicos prefieren cortar el perineo previamente con la intensión de evitar un desgarre que para ellos es más peligroso que un corte preciso del bisturí, sin embargo, las estadísticas indican que tal corte puede convertirse en un alto riesgo de infección. 

 

 

El fourchette es el punto donde los labios mayores se unen debajo del introito y forman el borde superior del perineo. La fossa es el nombre dado a la depresión que existe entre el perineo y la parte baja del himen, también, debajo del introito. 

 

Ano

El ano es la abertura hacia el interior del recto y parte baja del intestino grueso a través del cual son expulsadas las heces fecales. Los tejidos del ano son ricos en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, por eso la mayoría de las mujeres son sensibles a la estimulación en el ano. Esa sensitividad es resultado de un mecanismo de protección que pretende mantener cualquier objeto extraño fuera del intestino, previendo así lastimaduras o infecciones. Dos juegos de músculos rodean el ano en forma circular justo debajo de la piel, la contracción involuntaria de estos músculos puede ser que la inserción de los dedos, pene o cualquier objeto en el ano sea dolorosa e inclusive en algunos casos que sea imposible. Claro que para algunas mujeres el estímulo del ano e inclusive su penetración es un componente indispensable para su vida sexual. 

 

 

visualización de los genitales femeninos

 

 

 

 

 

 

 

regresar

subir

avanzar

 

 

© 2001 Solo YO

Design by
The Smiles Factory