Diccionario Histérico de Chile por Fernando Villegas
Diccionario Histérico de Chile.

Introducción
Como dicen en la contratapa los diccionarios académicos para promover su comercialización, “mucho tiempo ha que se hacía sentir la necesidad” de un diccionario como éste. Lo mismo digo yo, sólo que aquí es cierto. Me refiero a uno de términos, personas, palabras, modismos y frases de uso común en el país y capaz de dar una idea aproximada a través del lenguaje de lo que éste es o ha llegado a ser a través de los significados reales del discurso, aunque sean tácitos. Poseemos diccionarios biográficos y diccionarios de la lengua, pero los primeros son acartonados, engominados o almidonados y se limitan a verter los datos más elementales y menos interesantes de los personajes que describen, obviedades tales como fecha de nacimiento, colegios donde estudiaron, grados obtenidos, trabajos realizados, etc. Una especie de tarjeta de visita más larga. Los segundos son esqueletos secos y áridos de la lengua, impersonales, abstractos, a veces ridículamente irreales y a menudo de origen extranjero; en ningún caso reflejan el uso efectivo del lenguaje, sus implicaciones, sus reverberaciones, el modo cómo se constituyen en espejos del alma nacional. Poseemos, también, diccionarios folclóricos o de modismos, pero normalmente están atrasados de noticias y/o dan una versión disectada de la realidad. Con este Breve Diccionario Histérico pretendemos suplir esas carencias o al menos comenzar a suplirlas pues es de la naturaleza de todo diccionario -especialmente si se apresura en declarar su brevedad- el ser provisorio e incompleto. Será suplida, además, desde la perspectiva rigurosamente subjetiva del autor, desde su propia histeria y furor, desde el desprecio y el aprecio que el país le causa, desde la lata que a menudo le suscita su condición de chileno. No hay en este diccionario otro método que el del capricho personal, tampoco hay ningún intento de hacerlo coherente con un estilo o redacción determinada. Hay definiciones que son casi minicolumnas y hay otras quu no ocupan más de tres o cuatro palabras, hay unas más o menos serias y otras más o menos en broma, pero sobre todo, como el lector comprobará, no hay el más mínimo intento de sobarles el lomo a los de este lado para avalar un ataque a los del otro. Hemos sido imparciales ante las flaquezas e imbecilidades que abundan en nuestra patria. No queremos congraciarnos con nadie, sino enojarnos con todos. Por eso es histérico o, si ustedes prefieren, delirante. Casi podría catalogarse como un kamikaze contra el establishment del país, sin buscar aliados ni cómplices en ninguna parte. Siempre he dicho que soy un tipo sin prejuicios: detesto a todo el mundo por igual.
La estructura del diccionario es simple: se ordenan las palabras y nombres por orden alfabético, primero las que empiezan con A y etc., pero dentro de cada categoría pueden ir al lote, de acuerdo a como las agrupó mi estado de humor. Cuando el asunto lo amerita, se ofrecen dos o más acepciones. Además, salvo que se indique lo contrario, las definiciones siempre se refieren a nuestro país, lo que de vez en cuando también se indica expresamente para recordarlo al lector distraído. En suma, se ha intentado que por su fácil manejo este diccionario sea de ayuda a quienes deseen captar o recordar -el uso frecuente trae el olvido- el verdadero significado de lo que dice o lo que hace él mismo o su prójimo.

Queda como siempre S.S. de ustedes,
Fernando VIllegas

A
ABEJAS: Son un excelente ejemplo o metáfora de lo que es la vida para esos trabajadores laboriosos y ordenados que siguen el consejo paternal de los gobiernos y los poderosos y ahorran su platita. Como las abejitas, que hacen lo mismo con su miel, una vez que hay un montoncito sabroso, de golpe y porrazo aparece la mano de alguien y se los arrebata.

ABNEGACIÓN: 1. Virtud que nos encanta admirar y celebrar, jamás imitar. 2.- Los parientes de un enfermo de cáncer con plata siempre lo atienden con mucha abnegación, hasta su último suspiro.

ABOGADO: Profesión multiuso a cargo de alegar causas, tramitar nulidades, dirigir hospitales, encabezar fiscalías, presentar querellas por injurias a favor de los ricos y famosos, formar parte de gabinetes, dirigir partidos, asesorar mafiosos, presentar fianzas, redactar escritos y sacar de todo la tajada más grande posible a cambio del menor esfuerzo absolutamente necesario.

ABORDAJE: En nuestra imaginación infantil el de Prat al Huáscar es el único que termina mal. Burt Lancaster y sus piratas siempre abordaban con éxito e igual Sandokán y sus tigrecillos. Mala pata.

ABUMOHOR, RICARDO: Un turco chiquitito, amable, simpático e inmensamente rico a cargo del fútbol rentado. “A cargo” es una amabilidad: Abumohor es como uno de esos reyes imponentes de la dinastía Merovingia, rodeado de tiburones, de ambiciosos, de energúmenos. Siempre está invitando al autor de este diccionario a que vaya a su oficina, nos tomemos un café y conversemos los problemas del fútbol. Uno de estos días. Entendemos que confecciona camisas y cosas por el estilo. Su riqueza personal lo pone a salvo de sospechas de irregularidades. A otros dirigentes, en cambio, las irregularidades los terminan poniendo a salvo de la pobreza.

ACADÉMICO: Intelectual administrativo que media en universidades, instituciones, fundaciones y ONG's y que jamás se aventura a predecir ni adelantar nada, salvo cuando ya ha ocurrido. Para eso redacta un papel al año. Carece de imaginación y critica severamente a quienes la tienen. Participante a jornada completa en intrigas de departamento y facultad. Llorón bien educado y articulado del slogan nacional “más presupuesto” a favor de una supuesta actividad de investigación.

ACOSTA, NELSON: Uno de los jugadores más sucios y malintencionados que ha tenido el fútbol chileno. Chuzo, patadura, el típico volante “de marca”, bueno para repartir chuletas. Una vez repartió hasta combos. Después de las victorias -pocas- es “Don Nelson” para los reporteros especializados que le hacen la pata para no perder su buena voluntad y seguir teniendo acceso a ese sancto santorum del fútbol que es el camarín. “Don Nelson” hace listas negras de periodistas a los que tira para la cola en las entrevistas porque no le ha gustado lo que han dicho. Se le ve en la cara que es rencoroso. Tiene cierta preferencia por jugadores tan chuzos como lo fue él.

ACUERDO: Cuando se anuncia que “las partes llegaron a un acuerdo” quiere decirse que una de las partes se acaba de rendir.

ACUSACIÓN: Acto jurídico rara vez seguido por un dictamen de culpabilidad y mucho menos poe el pago de una pena, salvo con los delincuentes comunes, quienes son encerrados por dos o tres semanas mientras los familiares juntan plata para sobornar al actuario y obtener libertad bajo fianza. En todos los demás casos no; los acusados por desfalco al fisco son amnistiados, los acusados de terrorismo son indultados, los acusados de connivencia con mafiosos salen inmediatamente en libertad por falta de méritos, los traficantes de drogas son avisados con anticipación para que se pongan a salvo, etc.

AFECTADO: 1.- “Profundamente afectado...” Es lo que les pasa a las autoridades cuando los ciudadanos comunes se duelen y lloran (ver también “consternación”). 2.- Como los “afectados”, la expresión señala al montón de idiotas a los que acaban de pasar por el forro del poto con un nuevo cuento del tío. 3.- En caso de emergencias naturales, sólo la gente bien es “afectada”; los rotos son damnificados.

AGRICULTURA:Se habla de los “problemas de la agricultura chilena” haciendo exclusivamente referencia a los hacendados, productores y trigueros; los rotos de mierda minifundistas, medieros, hortaliceros o de secano no van en la parada, mucho menos los peones y temporeros.

AGUA: En lenguaje periodístico, sinónimo de “líquido elemento”, “vital elemento” o por último el “recurso agua”. La cuestión es no decir nunca agua.

AHORRO: Se insta a la clase media a dar muestras de dicha virtud y en seguida se la incentiva a ello obligándola a usarlo enteramente para pagar los impuestos.

AIRE: Se menciona ese recurso en la automática frase del santiaguino “voy a ir a la montaña o a la playa a respirar buen aire”. Mala justificación para ir a esos lugares, uno no va a estar respirando todo el día.

AJEDREZ: Pasatiempo que interesa a mucha gente inteligente, pero no a toda la gente inteligente ni tampoco a pura gente inteligente.

ALLAMAND, ANDRÉS: 1.- Puede ser un lugar común decir que ha traído a la política ese rudo estilo del deporte que tanto practicó, el rugby, pero tal vez agregue frescor a esa banal comparación si damos algunos detalles extras: trajo el estilo del rugby, pero el de la selección chilena jugando contra equipoe argentinos. 2.- Con su amigo Espina incorporó a RN un impetuoso “¡un, dos, tres, raaa!” que sólo sirve para salir envalentonados del camarín diciendo “somos quince contra quince y entrenamos toda la semana”. En síntesis, pocos resultados en relación a las promesas y la postura. Siempre será para otra vez.

ALLANAMIENTO: Entrar con violencia policial al lugar donde se encuentran las pruebas del delito o el delincuente, pero sólo después que alguien avisó para que no estuvieran.

ALLENDE, ISABEL: ¡Qué mujer más deliciosa y talentosa! Las tiene todas. Su gran pecado es haber tenido éxito de ventas y de premios con sus libros; eso inmediatamente le ha ganado entre sus colegas cierta fama de escritora populachera y explotadora del realismo mágico & inc. No importa mijita, dele no más.

ALUVIÓN: Lo que ahoga a los perros, moja las mediaguas y arruina los enseres de los pobladores. A veces la aguada se lleva también al abuelito. Es que estos rotos son tan porfiados que en vez de construir sus viviendas en La Dehesa o Providencia, se obstinan en erigirlas en las quebradas, las orillas de los ríos o al lado de los vertederos, lugares que no ofrecen seguridad ni agrado alguno.

AMAR:uando las mujeres usan ese verbo se refieren a sus hijos, a los cuales quieren o adoran, sino a sus maridos, a quienes, cuando lo dicen, se aprestan a engañar.

AMBICIÓN: “Sana ambición” es siempre la nuestra, la del prójimo es egoísta y mezquina.

AMNESIA: Una película chilena de ese nombre fue premiada en Europa, pero ya se olvidó donde y no vale la pena recordarlo. Los Festivales de Cine son ya parte del circuito turístico europeo y no hay casi balneario, ciudad de provincias, caleta de moda o resort que no tenga uno. Condición sine qua non para la supervivencia de dichos festivales es una abundante y generosa premiación para los participantes. Habitualmente hay más premios que películas disputándoselos.

AMOR: Se nos solicita frecuentemente dar muestras de dicha virtud favoreciendo a quienes no conocemos y están desposeídos.

ANTEPROYECTO: El anuncio de que se iniciará la confección de un anteproyecto puede traducirse y considerarse como el anuncio de que el proyecto jamás se llevará a cabo.

ANTISEMITA: 1.- Lo es toda persona que alguna vez haya hecho un comentario sobre los judíos que no fuera una descarada adulación de los judíos 2.- La definición anterior acaba de otorgarle al autor de este diccionario la calificación plena de antisemita 3.- La definición anterior acaba de otorgar al autor de este diccionario la calificación de antisemita rabioso y nazi emboscado.

APOSTOLADO: 1.- El periodismo, le dicen los editores a los cabros recién entrados, a quienes van a dar los más pesados turnos y los peores ingresos, es “un apostolado”. 2.- La gestión administrativa de un obispo es siempre “un apostolado”, aunque en vez de ganar convertidos a su fe haya perdido fieles por intransigente.

APITUTADOS: Todo funcionario público contratado dentro de los seis primeros meses o hasta el primer año de un nuevo gobierno. Se caracteriza porque su trabajo es aun menos productivo y significativo que el del burócrata de planta. Como titular de un pituto (ver definición) su único y verdadero deber es mantenerse en estado de agradecimiento y disponibilidad permanente hacia quien se lo concedió.

APROPIACIÓN ILÍCITA: El que se apodera de bienes públicos sin el debido resguardo de abogados, coimas e interpretaciones torcidas de la ley comete el acto de apropiación ilícita.

ÁRABE: En Chile se les llama turcos por haber estado las naciones árabes bajo la hegemonía turca, pero de eso hace ya más de tres cuartos de siglo. El turco es blanco, ario; el árabe es moreno, semita. Algo menos fanáticos de su tribu y costumbres que los judíos. Abundan en el fútbol y en las f´bricas de camisas. Primero perdieron Palestina a manos de los judíos y ahora perdieron Patronato a mano de los coreanos.

ARREPENTIMIENTO: Al que lo pillan siempre se arrepiente.

ARTIFICIAL: 1.- Si son fuegos artificiales, se clasifican entre los autorizados y los no autorizados. Los niños que se queman con los primeros son, por tanto, niños quemados autorizados. 2.- Toda crítica o polémica iniciada por la oposición es “artificial”.

ASTUCIA: Inteligencia de poca monta para cálculos egoístas de corto plazo.

AUSPICIO: Siempre es “con el alto auspicio” aunque se esté pagando una mierda por el espacio.

AUTO: Propósito de la vida para 99 de cada 100 chilenos.

AUTOCOMPLACENCIA: Lo que sienten los ejecutivos jóvenes el día que tras años de chuparle calcetines a sus jefes recibieron ese al que tanto aspiraban y entonces, asomándose al decimoctavo piso del edificio corporativo en el que trabajan, ven la city exténdiendose a sus pies y olvidan el hecho esencial que pese a todo siguen siendo unos miserables suches.

AUTORIDADES: 1.- Funcionarios estatales con mando, pero de bajo nivel y escasa ejecutividad. Su función es calentar sillas tras un panel de cristal empavonado que los separa de los suches, los que a su vez se calientan los testículos poniendo estufas eléctricas con una teterita bajo sus escritorios. Paradójicamente, los ciudadanos atribulados les exigen la solución de todos los problemas como si fueran más eficaces que el Espíritu Santo. 2.- Funcionarios estatales con mando y de alto nivel, pero de tan escasa ejecutividad como los primeros. Los diferencia de aquellos la mejor calidad de su oficina, de muros sólidos y a veces recubiertos de buenas maderas. 3.- Dícese de cualquier pelmazo de corbata y casco blanco que participa en los cortes de cintas. 4.- En provincia, rango social que abarca desde el cabo de carabineros hasta el suche de la municipalidad; en Santiago, sólo desde el intendente para arriba.

AYLWYN, PATRICIO: Más que político, estadista. Por lo menos todo el mundo lo dice y aquí no vamos a ser menos. De los pocos hombres que sabe distinguir y apuntar su artillería al buque madre, no a los destroyers y fragatas de escolta. Inventó la frase “dentro de lo posible” que permite justificar, olvidar o condonar hasta lo imposible. Propensión alarmante y creciente al llanto. Monsieur le President, gardez vos lames pour les chagrins d'amour.

AYLWYN, MARIANA: Desabrida pero inteligente, democratacristiana pero no cartuchona, política pero honesta y consecuente dentro de lo posible. No tiene las piernas tan lindas como decía Andrés Jouffé. Es de las mujeres que se maquilla con agua y jabón. Algunos le suponen grandes pasiones reprimidas o escondidas. Imposible: si puede esconderlas y reprimirlas, nunca fueron tan grandes. Cierta propensión a reacciones desproporcionadas e histeroides cuando su honor o lo que confunde por tal es amenazado. Tiene a su haber el despido de Andrés Rillón.

letra “B”
Volver