Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El coquí

 

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

 

Hermoso por demás ese animalito que ven ahi; ¿No? Pues es una de las cosas por las que también se caracteriza nuestra isla del encanto, Puerto Rico. Mejor conocido como coquí, este animalito nos arropa todas las noches con su hermoso canto, similar al que escuchan aqui en la página.

En Puerto Rico, existen 16 especies nativas de ranas arbóreas, o coquíes; 13 de éstas viven en el Bosque Nacional del Caribe, localmente conocido como El Yunque. Once de estas 13 especies son endémicas, solo existen en Puerto Rico, y una especie, el Coquí Duende, se encuentra solamente en el Bosque Enano de El Yunque.   Solo dos especies de coquíes (el Coquí de la Montaña y el Coquí Común) producen ciertamente el sonido "coquí", sin embargo en Puerto Rico, el nombre "Coquí" se refiere a todas las 16 especies. Dos de las especies de coquíes de El Yunque (el Coquí Palmeado y el Coquí de Eneida) se consideran amenazados con extinción en Puerto Rico, y han sido propuestas para incluirse en la lista federal como en peligro o amenaza de extinción, pendiente a más investigación.  No se comprende del todo las causas de sus decadencias.  El Coquí Palmeado habita los riachuelos de las montañas y usualmente se encuentra cerca de cascadas.  El Coquí de Eneida habita los bosques de alta montaña y se encuentra en pequeños barrancos de lodo, en troncos y en musgo o en sus cercanías.  El tamaño de los coquíes de El Yunque fluctúa desde 13 mm de largo, como el diminuto Coquí Duende, hasta 80 mm de largo, como el Coquí Palmeado.  Los coquíes varían en color, de gris a marrón a verde a amarillo.

La mayoría de estas especies de coquíes comienzan a cantar al atardecer.  Cada especie posee un canto característico.  Cantan con el propósito de defender sus 3 tipos de territorios:  El de albergue, el de alimentación y el de apareamiento.   Aparentemente, el canto del macho sirve para desalentar a otros machos cercanos de cantar para atraer a las hembras.

A diferencia de otras ranas, los coquíes no atraviesan una etapa de renacuajo.  La hembra pone los huevos (aproximadamente unos 28 por camada) en un ambiente terrestre y húmedo. En al menos 5 de las especies de Puerto Rico, los machos incuban y custodian los huevos.  Las hembras son desplazadas de manera agresiva, fuera de las inmediaciones de sus huevos, inmediatamente después que los ponen.  Al finalizar el periodo de incubación, sale una ranita de cada huevo, réplica en miniatura del adulto.

 

 

 


| 500 Años de Historia | El grito de Lares | Símbolos Patrios |

| Partidos Políticos | El Coquí | Mi pueblo, Toa Alta |

|Inicio|