MANDATARIOS HONDUREÑOS







(1781 – 1850)
(Jefe de Estado)
Arrojado por las armas
16 de septiembre de 1824
10 de mayo de 1827

DIONISIO DE HERRERA

Nació en: Choluteca el 9 de octubre de 1781.
Hijo de:    Juan Jacinto Herrera y Paula Díaz del Valle. Realizó estudios: superiores en la Universida de  San Carlos de Guatemala. Al regresar a Honduras, Pasó a desempeñar la Secretaria del Ayuntamiento de Tegucigalpa. Fue organizador de tertulias donde se comentaban los sucesos de España, México, las luchas de Bolívar y San Martín.


Fue electo Jefe de Estado por cuatro años por la Asamblea Constituyente reunida en Cedros, y como Vicejefe, José Justo Milla. Nombro a Francisco Morazán Secretario General . Juró la Constitución Federal. Dividió el territorio hondureño en 7 departamentos. Creó la primera Corte Suprema de Justicia y el primer Escudo de Armas. Promulgó la primera Constitución Política del Estado de Honduras. Chocó con el Presidente Federal Manuel José Arce por haber éste aceptado ilegalmente la renuncia del Vicejefe Justo Milla y convocado a una nueva elección de Jefe de Honduras. Arce, y el Vicario José Nicolas Irias, de Comayagua, conspiraron en contra de Herrera y del último llegó hasta excomulgarlo y trató de asesinarlo. Justo Milla, con el apoyo de Arce, invadió a Honduras desde Guatemala, y sitió y prendió fuego a Comayagua. El traidor español Antonio Fernández, Comandante de la Plaza, capituló, y el Jefe Herrera fue apresado y conducido a Guatemala.

En 1830 fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por el Gral. Francisco Morazán.

Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio.

Mas Aqui



REGRESAR A PRESIDENTES