... LENGUAS INDIGENAS ...

 

2.5. El periodo de Consolidación del Estado Nacional (1876-1910).

Se inicia esta fase con el triunfo de la Reforma Liberal, liderada por Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa. La Reforma Liberal de Honduras se centro en la consolidación del Estado Nacional a través de la planificación y reformas de cinco aspectos fundamentales: hacienda, política agraria, minería, comunicaciones y educacion. En la Hacienda publica, Soto puso un férreo control estatal, inicio la acuñación de moneda nacional y centralizo los impuestos del alcohol y el tabaco.

La política agraria logro que Honduras fuera un país agroexportador, vinculándolo a los mercados internacionales; como consecuencia se extendió el cultivo del café y la exportación de banano. Revitalizo la minería y el propio Soto fue accionista de una de las compañías mineras norteamericanas que invirtieron en Honduras. El desarrollo y la inversiones extranjeras conllevaron la construcción de una costosa red de caminos, la ampliación de la red ferroviaria, el establecimiento de un trasporte marítimo para la fruta y la creación del correo nacional y del servicio telegráfico y cablegrafió (Argenta, Mario y J. Reina Valenzuela, 1978; Molina Chocano, 1982).

Los efectos lingüísticos de la política monolingüe del Estado en este periodo puede resumirse asi:

• La modernización y organización del sistema educativo, en especial el gran incremento de escuelas de educación primaria, en pueblos de indios del sur, centro, occidente y oriente de Honduras provoco el gran prestigio del español como "lengua nacional", su aprendizaje por parte de un gran número de niños y de un menor numero de niñas, y un notable retroceso de la lengua lenca con todas sus variantes dialectales y del maya-chortis.

• El desarrollo de las comunicaciones a nivel nacional y el hecho de insertarse Honduras en el mercado internacional de la minería y del café provoco que las comunidades indígenas fueran las principales aportantes de mano de obra barata y, como consecuencia, todos los hombres mayores de 20 años iniciaran un proceso irreversible de monolingüismo castellano.

• Que en este periodo se da la perdida de transmisión del lenca y del maya-chorti como lenguas maternas a los niños, debido a la fuerte presión de los mestizos y criollos. En esencia, la Reforma Liberal culpaba a los indios y a sus lenguas del atraso económico, social y cultural de Honduras.

• Que la mujer indígena, por presiones de los maridos, ancianos y de sus propios hijos, deja de ser el pilar del monolingüismo de sus lenguas indígenas maternas y "aceptan" el paso de las nuevas generaciones al monolingüismo castellano.

• La perdida de las lenguas indígenas (lenca y chorti) corre a la par de la expropiación por el mestizo de sus tierras ejidales y comunales, de la posibilidad de elegir alcaldes y autoridades indígenas y de iniciarse al interior de las comunidades indígenas un automenosprecio por sus lenguas y sus culturas ancestrales.

• En el norte, a lo largo de la Costa Atlántica de Honduras, se asientan a partir de 1906 las compañías bananeras norteamericanas, lo que supondré en el siguiente periodo cambios poblacionales, lingüísticos y de territorios muy drásticos para los jicaque, payas, garifunas y hablantes de ingles creole.

Sigue Aqui: El Establecimiento del Enclave Bananero. (1911-1945)

REGRESAR