DPTO. DE OLANCHO
Hacer doble clic para alargar imagen y uno para reversarlo
 MUNICIPIOS

  1. Juticalpa
  2. Campamento
  3. Catacamas
  4. Concordia
  5. Dulce Nombre de Culmi
  6. El Rosorio
  7. Esquipulas del Norte
  8. Gualaco
  9. Guarizama
  10. Guata
  11. Guayape
  12. Jano
  13. La Union
  14. Mangulile
  15. Manto
  16. Patuca
  17. Salama
  18. San Esteban
  19. San Francisco de Becerra
  20. San Francisco de la Paz
  21. Santa Maria del Real
  22. Silca
  23. Yocon

Datos Históricos:

Olancho es uno de los siete departamentos en que fue dividido el Estado, en la primera División Política Territorial de 1825 y su territorio sólo ha sido disminuido con la segregación del Distrito de Danlí en 1869, cuando se creó el departamento de E1 Paraíso,

ORIGEN DE SU NOMBRE: Olancho quiere decir: "En la tierra del hule".

SITUACION: Está situado en la zona oriente, al Noroeste del país.

LIMITES: Al Norte, los departamentos de Yoro y Colón; al Sur, el departamento de El Paraíso y República de Nicaragua; al Este, la República de Nicaragua y el departamento de Gracias a Dios y al Oeste, el departamento de El Paraíso y Francisco Morazán.

VALLES: Valle de Agalta, se extiende entre los mu nicipios de Gualaco y San Esteban. Valle de Olancho, éste es el más importante del departamento por su extensión y por estar en los principales centros de población, Juticalpa y Catacamas. Valle de Lepaguare, éste es el más pequeño, está situado al noreste de la ciudad de Juticalpa y lo atraviesa la vía que conduce a la capital de la República.

MONTAÑAS: En el distrito de Manto se encuentra ta cordillera est imada como la continuación de la de Sulaco de Yoro, se interna en el departamento de Colón. Cordillera de Agalta, nombre éste que toma dei valle tendido al pie de su vertiente septentrional y uno de los más ricos del país. Por la región oriental del departamento, entre el río Patuca y El Segovia corre la continuación de la Cordillera de Dipilto terminando en la llanura hasta la Laguna de Caratasca. La cordillera de Azacualpa hacia el oriente, como una continuación de la de Misoco, separa la Cuenta del río Guayapa de la Guayambre. Además existen en los municipios otras montañas más pequeñas.

RIOS: Los principales son: Guayape que unido con el Guayambre forma el Patuca, el río Sico o Grande, el Mangulile o Mirajoco y el Mame, Jimine o Limón, estos dos últimos tributarios del Aguán. El Guayape es el más importante de este departamento; nace en la montaña de La Flor, pasa por la orilla del pueblo de Guayape, a unos seis km. de Concordia, continúa hasta la hacienda llamada el Compadre, recibe las aguas del Guayambre que viene de El Paraíso, desde aquí hasta su desembocadura en el Atlántico se le conoce con el nombre de Río Patuca y pasa por muchos lugares de Olancho, también están todos los afluentes de esto:: ríos que riegan los distintos municipios del departamento.

CABECERA DEPARTAMENTAL: Juticalpa.
EXTENSION TER11ITORIAL: 24,350,9 Km².
ALDEAS: 243
CASERIOS: 2,026
POBLACION: 406.869

Datos Generales

El departamento de Olancho es le más grande de Honduras, y sin lugar a dudas uno de los departamentos más ricos del país. Históricamente, Olancho siempre ha sido un poco independiente del resto de Honduras, llegando inclusive a declararse una republica independiente en al menos una ocasión. Ubicado en la parte oriental del país, Olancho tiene una extensión territorial mayor a la de la Republica de El Salvador, y cuenta con algunas de las riquezas naturales más extensas del país. Parte de la Reserva de la Biosfera del Rió Plátano se encuentra dentro de su territorio. Así mismo, los parques nacionales Patuca, Sierra de Agalta y La Muralla son insignes de la biodiversidad y riqueza Étnica de Olancho.

Olancho esta comunicado con el resto del país a través de una carretera asfaltada que la une con Tegucigalpa. La cabecera departamental, Juticalpa esta a unos 170 Km de la capital, y Catacamas está unos 40 Km mas adelante. Juticalpa es una ciudad pujante con una importante economía basada en la agricultura y ganadería. A pesar de los múltiples atractivos turísticos, aun está fuera del tráfico general de turistas que visitan Honduras. Además de esta carretera principal, Olancho esta unida a la costa norte a través de la carretera que conduce a San Esteban y continúa por Bonito Oriental hasta unirse con la carretera que una a Trujillo con la Ciudad de La Ceiba. Esta segunda carretera aun no está pavimentada en su totalidad. Existe una tercera ruta, la cual conduce a La Unión y después hacia el norte hacia la ciudad de Olanchito. Esta tercera ruta, sin embargo, presenta una seria falta de seguridad, por lo cual no es recomendable por los momentos. Hablando de seguridad, Olancho tiene una fama que muchos comparan con la del viejo Oeste, en cuanto a que aquí lo que impera es la ley del revolver. Sin embargo, esto contrasta dramáticamente con la realidad. Los Olanchanos son en general gente afable, hospitalaria y pacíficos. Las estadísticas nacionales confirman esta realidad.

Contrastando con el aire más moderno de Juticalpa, Catacamas es una ciudad más típica. Ofrece una visión más rural de Olancho. Además, Catacamas cuenta con dos excelentes escuelas agrícolas: El Sembrador y la Escuela Nacional Agrícola ENA. Catacamas es aproximadamente ¼ del tamaño de Juticalpa.

Tanto Juticalpa como Catacamas ofrecen establecimientos y servicios necesarios para desarrollar turismo. Hay nuevos hoteles, y muchos de los que ya tienen anos operando han mejorado y renovado sus instalaciones. Sus tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, Diners y JCB son bien recibidas por los comercios afiliados gracias a Credomatic. La cobertura de telefonía celular es bastante extensa en estas dos ciudades. Por la cercanía entre estas dos ciudades, hemos decidido unificar los atractivos turísticos, ya que aun cuando algunos están mas cerca de alguna de las dos ciudades, pueden ser fácilmente visitados desde cualquiera de las dos.

Recientemente, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia inauguró el Parque Eco arqueológico Cuevas de Talgua. Este parque, ubicado a unos 10 Km de Catacamas, ha comenzado a provocar que llegue mas turismo nacional y extranjero para visitar este importante atractivo, que forma parte de los cuatro parques arqueológicos abiertos en Honduras: Copan Ruinas y El Puente en el departamento de Copan, Los Naranjos, en el Lago de Yojoa y Cuevas de Talgua en Olancho.

Olancho y sus recursos naturales

Por: Israel C. Turcios Rodríguez El departamento de Olancho que es uno de los más extensos, cuenta con los recursos naturales más preciados y de máxima utilidad para el desarrollo económico y social de la nación hondureña. Este departamento cubierto de bellos paisajes y de encantadoras mujeres, fue creado el 28 de junio de 1825; limita al norte con los departamentos de Yoro, Colón y Gracias a Dios; al sur, con la República de Nicaragua y el departamento de El Paraíso; al este, con la República de Nicaragua y el departamento de Colón; y al oeste, con los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Yoro.

El departamento de Olancho, tiene 23 municipios; teniendo por cabecera departamental la ciudad de Juticalpa, ubicada en una planicie, en la ribera derecha del río de su mismo nombre, flanqueada por esbeltos pinares y por perfumadas margaritas y azucenas. Esta ciudad cuyos edificios antiguos, presentan un estilo dórico, fue fundada por Alonso de Ortiz, con un grupo de españoles en 1764; elevada a la categoría de ciudad en 1835 y a cabecera departamental a partir del 12 de agosto de 1865, traslado que se hizo del municipio de Manto.

Olancho, tierra de promisión, tenía en un pasado ya lejano, grandes cantidades de recursos naturales (BOSQUES, AGUAS, ANIMALES Y MINERALES), por eso el General Morazán, el héroe hopónimo, después de conferenciar con los "Rebeldes" en los Vueltas del Ocote, el 21 de enero de 1833, escribió en su manifiesto de David, aquella frase inmarcesible y que dice: "Ni el oro del Guayape (río de Olancho), ni las perlas del Golfo de Nicoya, volverán adornar la corona del Marqués de Aycinena". Infortunadamente y debido en gran manera, a la indiferencia de las autoridades superiores, gran parte de aquellos recursos, han sido dilapidados sin ninguna misericordia, dejando el departamento convertido en un desierto y que las consecuencias las vamos a sentir después de la mitad del presente siglo.

Por una gracia divina, en los últimos años ha aparecido el padre Andrés Tamayo, quien ha defendido con todo fulgor, la explotación de los bosques, pero el eco de sus voces muy poco se ha hecho sentir en las esferas gubernamentales; pues en la actualidad, el Estado, el gobierno, la fuerza policial y la educación está en poder de la clase económicamente pudiente; pero habrá un día que se transformará el orden político, económico y social y emergerá una clase nueva, e integrada por obreros y campesinos.

El departamento de Olancho es la cuna que en años ya idos, albergó a una pléyade de poetas, periodistas y escritores; José Antonio Domínguez, Salatiel Rosales, Froylán Turcios Canelas, Timoteo Miralda Reyes, Medardo Mejía, Federico Peck Fernández, Abel García Cálix, Miguel Angel Osorio, Hostilio Lobo Cálix, Alfonso Guillén Zelaya, Raúl Arturo Pagoaga y las poetisas líricas: Rafaela Turcios, Clementina Suárez, Paca Navas de Miralda, Adilia Cardona de Angulo e ídem. También este departamento ha dado tres presidentes de la República, por su orden: Francisco Zelaya y Ayes (1841); General Manuel Bonilla Chirinos (1913) y doctor Francisco Bertrand (1917) y posiblemente en los años venideros tengamos otro, pues están en la palestra política dos olanchanos de muchos méritos: El licenciado Porfirio Lobo Sosa líder carismático, que con sus dotes de orador, mueve las "masas" y sus adversarios políticos se ponen de pie; y el ingeniero José Manuel Zelaya Rosales, el líder más connotado dentro de su partido.

En la historia militar y en algunos capítulos llenos de bizarrilla, aparecen los nombres de una legión de oficiales, olanchanos, graduados en la Escuela Militar que en esta ciudad capital, fundara el coronel de nacionalidad chilena, LUIS SEGUNDO OYARZON (1908). General Santiago Meza Cálix (Catacamas), mayor Juan Olivera Lanza (Salamá); mayores: Samuel Centeno, Guillermo Víctor Alvarado, Pedro C. González (Juticalpa); capitanes Samuel B. Gálvez (Juticalpa) y Tomás Gómez Rojas (Catacamas). En la clase 1912; capitanes, Melecio Zelaya y Emilio Matute (Juticalpa); y el coronel e ingeniero Miguel Angel Ramos, egresado del heroico Colegio Militar de México, en 1906, (de Concordia).

En la actualidad hay una recesión continental en todos los órdenes de la vida; se han estacionado las concepciones económicas, literarias, filosóficas, políticas, científicas y tecnológicas. Esperamos que los diputados al Congreso Nacional por el departamento de Olancho, se sumen al reclamo justo y patriótico del padre Tamayo, quien ha expuesto su vida en pro de una sociedad más justa y más sensible al dolor humano.

REGRESAR