DPTO. DE OLANCHO

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DE LA PAZ

Datos Históricos:

El nombre original del pueblo fue San Francisco Zapote, el Obispo Francisco de Paula Campoy y Pérez se lo cambio por el que lleva actualmente.

En 1829 el pueblo estaba dividido en dos partes: La del Norte que estaba ocupada por Ladinos y la del Sur por los indios.

En la sala municipal se encuentra una plancha de mármol cololcada el 21 de enero 1930 en conmemoración del primer Centenario de la famosa capitulación de “Las Vueltas del Ocote”, con esta leyenda: “Vini, Vidi-Vinci-Francisco Morazán 21 enero 1830”.

En la División Política Territorial 1889 era un municipio del Distrito de Manto.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Le dio este nombre el Obispo Francisco Paula Campoy y Pérez. Nombre primitivo Achuluapa; en el Agua de "Renacuajos".

SITUACION: El pueblo está situado en el pequeño Valle que forman los cerros de La Cruz y Cayo Blanco, al Norte; y al Sur el de El Ocotal.

LIMITES: A1 Norte, municipio de Gualaco; al Sur municipio de Juticalpa; al Este, municipio de Gualaco; al Sur municipio de Juticalpa; al Sete, minicipio de Santa María de Real y al Oeste, municipios de Manto Guarizama.

EXTENSION TERRITORIAL: 540.2 Km².
FERIA PATRONAL: El 13 de mayo día de la Virgen de Fátima.
ALDEAS: 12
CASERIOS: 110
POBLACION: 15.465

*ORGULLO DE LOS OLANCHANOS
El Parque Nacional Sierra de Agalta (PNSA), está ubicado en el sector noreste del departamento de Olancho. El eje central de la cadena montañosa tiene una orientación suroeste - noreste desde la montaña La Avispa y El Naranjo, en los municipios de San Francisco de la Paz y Santa María del Real, respectivamente, hasta la montaña El Malacate en el extremo más oriental en el municipio de Dulce Nombre de Culmí. Este parque se encuentra en su extremo occidental cercano a otra área protegida conocida como Monumento Natural El Boquerón.

El PNSA comprende una zona con rangos de elevaciones que van desde los 450 msnm en el paso del río Riachuelo, afluente del Pataste, en las cercanías de la comunidad de Terreritos, municipio de Culmí, hasta el pico más alto denominado La Picucha 2354 msnm en la montaña de Babilonia.

Este parque nacional, está comprendido en el término municipal de: Santa María del Real, Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Gualaco y San Esteban. La zona delimitada actualmente, comprende un área total de 73,924 hectáreas con un perímetro de 141.57 kilómetros.

INVESTIGAN FLORA Y FAUNA
Sendero dos ríos en el municipio de San Esteban, Departamento de Olancho, en pleno parque nacional Sierra de Agalta. La flora del PNSA ha sido poco estudiada, por tanto existe un amplio campo para la investigación por parte de los científicos de centros de investigación y universidades nacionales e internacionales. Sin embargo, basándose en la información de los transectos realizados por el equipo técnico para la recolección de muestras y la información secundaria del Proyecto Conservación y Mejoramiento de los Recursos Forestales de Honduras (CONSEFORH), se puede decir que la flora es muy diversa incluyendo lianas, bromelias, helechos, orquídeas, hierbas, arbustos, árboles y otros. Además, se encuentran diferentes comunidades o ecosistemas que presentan composiciones florísticas muy diversas, relacionadas con las características biofísicas del lugar.

En el Parque Nacional Sierra de Agalta se han identificado y confirmado la presencia de 49 especies de mamíferos no voladores, de los cuales 14 están amenazados por la cacería ilegal. Según la información disponible la Sierra de Agalta posee una gran diversidad de animales terrestres en comparación con otros parques nacionales de Honduras, lo que probablemente constituye el 89% de todas las especies existentes en el país (Novack, 1998). Con relación a las aves, Bonta (1996), reporta 444 especies distribuidas en 58 familias confirmadas durante el período de 1980 – 1996, siendo la familia Emberizidae la que abarca la mayor cantidad de especies. Por otra parte, el estudio realizado para recolección de información primaria incluyó un muestreo en tres sitios: El Mozote, Culmí; Pinabetal, Catacamas; Camino Nuevo, San Esteban. En estos sitios se encontraron dos colibríes: Chalybura buffonii y Lampornis clemenciae que según las guías de aves no se reportan para Honduras, por lo que necesita ser confirmado. También, se registró otra ave conocida como manaquino (Corapipo altera). Además, se encontraron aves como Galvula ruficauda y Bassaricyon gabbi que no son comunes en el área del parque. La presencia de reptiles fue poco observada, sin embargo, se confirmó la existencia de especies venenosas como: Bothrops asper (barba amarilla), Atropoides nummifer (chingo) entre otras.

Además, el área que comprende el parque sirve de hábitat para especies considerados como endémicas (codorniz canora, búho crestudo, paloma escamosa); raras (perezoso de dos dedos, perezoso de tres dedos, onza, cadejo, otros); amenazadas (pajuil, tepezcuintle, venado cola blanca, tilopo, otras) y en peligro de extinción (quetzal, águila arpía, jaguar, danto, diferentes especies de primates, entre otros).

UN PARQUE DE MUCHOS RIOS
Uno de los sectores para ingresar al parque nacional Sierra de Agalta, en Olancho El parque Nacional Sierra de Agalta desde el punto de vista hidrológico representa una reserva estratégica para las comunidades en su alrededor ya que el 100% de las mismas son abastecidas de agua, para uso doméstico, agrícola e industrial por fuentes hídricas que nacen en su interior ó en las montañas que conforman la sierra.

Los ríos que nacen en el PNSA, son tributarios de dos grandes cuencas (Patuca y Tinto o Negro), los que drenan hacia el norte del parque, desembocan en el río Grande, Tinto o Negro, que también recibe el nombre de Sico, teniendo su desembocadura en el Atlántico, estos tributarios son los siguientes: El río Tonjagua, Susmay, Siguapa, Las Cañas, Babilonia, San Martín, La Orilla, Chiquito, Coronado, entre otros. Por otro lado, los ríos que drenan hacia el sur del parque son afluentes del Guayape, este a su vez es afluente del Patuca. Los ríos que drenan hacia el Guayape son: El río Real, Catacamas, Talgua, Jamasquire, Tinto, Pataste. El Río Wampú, con sus afluentes Negro, Aguaquire, Majastre, Pueblo Viejo desembocan en el Patuca y este a su vez en el Atlántico. Uno de los aspectos arriba mencionados es la importancia de todos los ríos y quebradas en el abastecimiento de agua a las comunidades.

PROTECCION DEL PARQUE
Chorro Las Pilas, uno de los atractivos turísticos de la Sierra de Agalta. En los últimos años la Región Forestal de Olancho de la Administración Forestal del Estado (AFE/COHDFOR), con el aporte financiero del Proyecto Bosques y Productividad Rural, en coordinación con la MAMSA han venido desarrollando acciones de protección para el PNSA, a tal grado que a la fecha se cuenta con un administrador general, responsables por unidades de gestión, promotores y guarda recursos laborando específicamente para esta área protegida. Lo anterior, ha significado una mayor presencia institucional contribuyendo a disminuir la presión sobre el área, ya que desde hace muchos años, algunas áreas de la parte sur y este del parque han sido intervenidas drásticamente por incendios forestales, agricultura migratoria, ganadería extensiva, entre otros. La combinación de estos factores ha dado como resultado la degradación de los recursos naturales cuyo efecto más visible es la deforestación.

Una de las estrategias más viables que facilitaría la integración de los pobladores en la protección y conservación del parque es lo relacionado con el manejo sustentable de las microcuencas que abastecen de agua a las comunidades. Actualmente, existe voluntad de proteger las áreas de éstas microcuencas por parte de las comunidades (beneficiarios directos), municipalidades (gobierno local) y de la AFE/COHDEFOR (autoridad estatal).

Actualmente la Mancomunidad de Municipios Mártires de la Sierra de Agalta (MAMSA), tiene el convenio de co-manejo del Parque Nacional Sierra de Agalta (PNSA) delegado por la AFE-COHDEFOR. La MAMSA en conjunto con la AFE-COHDEFOR y la participación efectiva del Proyecto Bosques y Productividad Rural (PBPR) contando con la participación de actores claves e instituciones presentes en el área han elaborado un Plan Operativo para el Parque Nacional Sierra de Agalta, el cual se considera será el punto de partida para un manejo eficiente y participativo para esta importante reserva natural de Olancho en particular de Honduras en general.

Para mayor información sobre el Parque Nacional Sierra de Agalta comuníquese al Proyecto de Bosques y Productividad Rural (PBPR) a los teléfonos 239-6242, 235-3086 y 235-3087, en Tegucigalpa MDC, Honduras.

En Gualaco

puede conseguir mucha información referente al Parque Nacional Sierra de Agalta. El parque es administrado por Cohdefor, quien tiene una oficina en Gualaco. Así mismo, el Grupo Ecologista de Olancho también tiene oficinas aquí. Ambos están ubicados en la carretera, frente a la gasolinera de Gualaco. Otro punto para obtener información en el comedor Comidas Sharon. Aquí hay fotos de los sitios atractivos de Sierra de Agalta y buena información. Además del sendero La Picucha, existen otros puntos de sumo interés en el parque. Destacan los Chorros de Babilonia, una serie de 8 cascadas que caen hasta 50 m. Los chorros están ubicados entre Gualaco y San Esteban. Hay un camino de acceso para vehículos hasta la catarata más baja. Desde aquí podrá disfrutar de una vista impresionante hacia arriba. Es posible subir hasta las cataratas altas, por medio de un camino que lleva del Pueblo el Ocotal hasta Planes de Babilonia. Otro punto de interés particular son las cuevas de SUSMAY, en particular la cueva del Río Subterráneo. Para llegar a estas cuevas tome el camino que conduce de Gualaco a la aldea Jicalapa hasta llegar al caserío Las Joyas del Zacate. De aquí cruce la quebrada seca y continué por un potrero hasta llegar a una área boscosa donde comienza el sendero de las cuevas de Susmay. La cueva del Río Subterráneo ofrece una experiencia especial ya que el río es de agua cristalina. Es conveniente traer equipo de snorkel y una lámpara acuática para disfrutar al máximo esta experiencia. Es imprescindible saber nadar bien y contratar un guía, ya que la cueva es grande y tiene muchos brazos, haciéndose fácil perderse dentro de ella. La entrada a las otras cuevas esta un poco más adelante.

Cuevas de Susmay

Intermedio-difícil, 1 día, guía necesario

Hay 4 de estas cuevas, unas arriba de las otras. En la primera se puede nadar, es una experiencia increíble.

Como llegar: Sale del parque central Gualaco, en dirección para la aldea Jicalapa. Camine por un camino fácil que pasa por porteros y llegará al caserío Las Joyas del Zacate. Cruzca el río quebrada seca, y siga por un portero al fin llegando a un pequeño bosque sub-tropical donde comienza el sendero de las cuevas de Susmay. Siga el sendero y explore las cuatro cuevas.

Primera cueva: Cueva Río Subterráneo

Personas que sepan nadar pueden disfrutarlo en el río cristalino subterranéo que se encuentra adentro de esta cueva inmensa donde podrá conocer las maravillosas formaciones geológicas. Personas en buenas condiciones físicas que sepan nadar bien entre la cueva y discubra tuneles estrechos abajo y afuera del agua y admiro unas estalagmitas muy raras e unicas. Muchas partes no han sido exploradas y nadie ha llegado al fin de la cueva. Es mejor explorar con una mascara y un foco resistente al agua, si no, hay que llevar el foco en la mano y es mucho más difícil. El snorkel es la mejor opción. Se puede nadar durante un kilómetro a dentro de la cueva y alla, hay un espacio muy grande de 45 metros de altura. Es mejor hacer la gira con un guía que conoce la cueva porque hay muchos tuneles a dentro y uno se puede perder.

Otras 3 cuevas

Subiendo de la primera cueva, se encuentra a 25-30 metros la entrada para la segunda cueva. Hay formaciones geológicas increíbles. Hay un túnel estrecho que liga la segunda cueva a la tercera, y se puede subir escalando las paredes de piedras. Subiendo de la tercera cueva se encuentra la cuarta, al aproximamente 100 metros. Se llama La Catedral por su amplitud y altura increíble. La cueva ofrece una buena aventura, se puede bajar y subir por tuneles y formaciones geologicas y observar una conección amplia entre la cuarta cueva y el río subterraneo.

Chorros de Babilonia

Los Chorros de Babilonia son cataratas preciosas ubicadas entre las aldeas de Gualaco y San Esteban. El río Babilonia baja de la montaña en una distancia de más o menos 600 metros, formando 8 cataratas cuya algunas de 50 metros de altura. Se pueden ver desde la carretera, pero se ven muy chiquitas, es mucho más impresionante verlas desde abajo o desde arriba. Se puede llegar en carro hasta la primera catarata y pasar el día allá, pero uno se puede quedar más tiempo y subir para ver las otras. Arriba de las cataratas, hay un pueblo que se llama Planes de Babilonia. Hay un camino que sube hasta el pueblo, se puede subir caminando o con mulas en un medio día desde el pueblo El Ocotal, cerca de La Venta.

Ademas, en el parque Sierra de Agalta, hay otras cascadas preciosas, como la del Río Chiquito. Son muy grandes también y para la mayoría se puede llegar a pie porque hay caminos.

REGRESAR A OLANCHO