DEPARTAMENTO DE LEMPIRA

MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN

Datos Históricos:

En el censo de población de 1887 eia !a aldea Colosuca del municipio de Gracias, en 1896 se creó el municipio así:

"CREASE El, MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN EN EL DEPARTAMENTO DE GRACIAS.

Tegucigalpa 7 de marzo de 1896.

Con vista de la solicitud presentada al gobierno por el alcalde auxiliar y vecinos de la aldea Colosuca jurisdicción de la ciudad de Gracias en el departamento del mismo nombre, contraída a pedir que dicha aldea se erija en municipio por reunir los requisitos que para tal fin exige la ley municipal, debiendo ser llamado municipio de San Sebastián.

CONSIDERANDO: que según el informe de la municipalidad y Gobernación política del departamento, la expresada aldea cuenta con los terrenos necesarios y con medios para subsistir por si, constituido en mu nicipio, pero niegan que en el casco de la población hayan los quinientos habitantes que la ley requiere.

Que en el censo presentado por los solicitantes aparece un número de setecientos cuarenta y cinco habitantes, lo que está confirmado en el expediente por el dicho de los señores diputados don Maximiliano Hernández, Pedro A. Trejo, Rafael Muñóz Cabañas y Jesús Echeverría, originarios y conocedores de Gracias, a quienes se mandó oír previamente.

POR TANTO: El Presidente de la República en uso de las facultades que le conceden los artículos 2o. y 8o. de la ley municipal y están comprobados los extremos del artículo 3o. de la misma ley.

ACUERDA:

lo. Crear el municipio de San Sebastián, en el departamento de Gracias cuya cabecera será la población de Colosuca que en lo sucesivo se llamará San Sebastián, teniendo por jurisdicción la del mismo pueblo; y

2o. El Gobernador de dicho departamento dictará las providencias para la elección y toma de posesión de las nuevas autoridades locales de conformidad con la ley.

Comuníquese. Bonilla.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación por ministerio de ley Antonio Urquía".

Le dieron el título de Villa el 26 de febrero de 1934.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Colosuca "Ave de rico plumaje".

SITUACION: Está situado en un bonito valle a 9 km. de Gracias teniendo al Norte el río Mocal.

LIMITES: Al Norte, municipio San Manuel Colohete y Belén; al Sur, municipios de Tomalá y San Andrés; al Este, municipios La Campa y San Manuel Colohete y al Oeste, municipios Guarita, Cololaca y San Marcos.

EXTENSION TERRITORIAL: 222.4 Km².
FERIA PATRONAL: El 20 de enero, día de san Debastiáan.
ALDEAS: 7
CASERIOS: 117
POBLACION: 7.860

Este pueblo es parte de la Ruta Lenca

Riquezas de nuestra tierra

Por: Xiomara Orellana
xorellana@laprensa.hn

Los pobladores de las aldeas vecinas visitan San Sebastián con regularidad.

San Sebastián, Lempira. Penetrar en la historia de este municipio es revivir un pasado lleno de riqueza colonial y atractivo paisaje natural.

Para llegar a este poblado localizado a mil 500 metros sobre el nivel del mar se recorre un promedio de treinta kilómetros desde Gracias, Lempira.

El camino de acceso le ofrece al visitante maravillosos parajes que invitan a admirar el verde de sus campos, que combina con el azul del cielo, símbolo de paz.

Visita
Después de cruzar el río Mocal, la enorme cuesta anuncia la llegada a San Sebastián y poco a poco va surgiendo su iglesia.

Este monumento religioso, que afirman data de 1750, mantiene intacta su belleza.

La fachada está construida con estilo barroco americano e influencia de la arquitectura guatemalteca.

Sus torres lisas están cubiertas con detalles de capulines semiesféricos, al estilo arábigo.

Por el temor al robo de las piezas religiosas no fue posible ingresar a su interior y admirar las joyas dejadas por los españoles en su interior.

Herencia
Arnulfo Murcia, un historiador que reside en Gracias, afirma que el templo “todavía conserva un confesionario antiguo con el sello de la corona española, así como la pila bautismal y las columnas interiores, bien talladas.

El paso de los años ha quedado marcado en cada sitio de la iglesia; el techo y sus paredes están pintados de colores en diseños primaverales y vegetales. Sobresale el color achiote, sobre todo en la hermosa ave Colosuca, típica del lugar”.

Iglesia La panorámica muestra el deterioro que sufre este templo.

La brisa fresca corre llevando aire puro, mientras se observa la llegada a San Sebastián de pobladores de otros municipios que forman parte de la Mancomunidad Colosuca, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española.

Historia y fiesta
Antes este municipio se llamaba San Sebastián de Colosuca. Esta última palabra en lengua indígena significa “ave de bello plumaje”.

Junto a San Manuel de Colohete, San Marcos Caiquín, La Campa, Gracias y Belén conforman la Mancomunidad Colosuca, un proyecto de turismo rutal sostenible.

San Sebastián celebra su feria patronal el 20 de enero, día del patrono San Sebastián. Cuenta con siete aldeas y 117 caseríos. Su población es de 8 mil 860 habitantes.

Fin de semana
Las montañas y cañones que se contemplan en la zona destacan la vegetación que impera en el lugar.

Las calles de acceso al poblado se ven abarrotadas de pobladores que vienen a comprar productos para su hogar.

La vistosidad de los vestidos de las mujeres le da un colorido especial al entorno.

Los menores montando a caballo también nos regalan una escena propia de la vida de nuestros poblados. El sol cae y la gente de las aldeas retorna a sus hogares.

Van contenta, ha sido un día de fiesta en el cual cada mujer, hombre o niño ha disfrutado del encuentro que los pueblos aprovechan para mantener viva y fraterna su cultura.

Conservan el estilo colonial. Estas construcciones datan de 1717.

San Manuel Colohete. Rodeado por los ríos Grande, Santa Elena y El Almacate, este municipio es uno de los sitios por descubrir en la Ruta Lenca. Su nombre significa “abundancia de alacranes”.

La feria patronal de este lugar se celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y el 15 de enero festeja la fiesta del Cristo Crucificado. San Manuel cuenta con 8 aldeas y 89 caseríos y una población de 10 mil 612 habitantes.

Legado
La belleza arquitectónica del templo de San Manuel de Colohete, llamado Iglesia Sixtina y construido entre 1600 y 1700, es el mayor orgullo de sus pobladores.

Tiene una fachada barroca, estatuas empotradas y desde el atrio el visitante puede observar pequeñas figuras sacras en algunos pináculos del edificio, construido de piedra, adobe, madera y teja.

Cuatro campanas de bronce que penden de sogas de cuero rompen el silencio del poblado cuando anuncian la celebración de la misa o la despedida de uno de los pobladores.

“En el altar hay obras de gran valor histórico, como pinturas originales de Cristo y la Virgen que han atestiguado del robo de piezas por parte de ladrones y traficantes de arte en años pasados”, dice Misael Goselín, alcalde de San Manuel.

En la cúpula se observan gárgolas, cuya función simbólica era proteger el templo y asustar a los pecadores.

A diario salen buses con destino a este lugar, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Gracias, Lempira.

REGRESAR A LEMPIRA