DEPARTAMENTO DE LEMPIRA

MUNICIPIO DE ERANDIQUE

Datos Históricos:

Fue fundado en 1600 con el nombre de Cerquín, por haber estado situado al oeste del cerro de ese nombre (hoy está situada al pie del de Zacualpa), en el recuento de población de 1791 era cabecera de curato y en la División Política territorial de 1889 era el Distrito de Erandique, compuesto por los municipios de Erandique, San Andrés y San Francisco.

E1 Decreto No. 87 de julio de 1932 concedió a la Villa de Erandique el título de ciudad.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Significa en mejicano “En los alisos”.

SITUACION: Antiguamente se encontraba a inmediaciones del cerro Cerquín, ahora está al pie de Zacualpa y tiene el Río Jupual.

LIMITES: A1 Norte, municipios Santa Cruz y San Juan; al Sur, municipios San Francisco y Piraera; al Este, municipios Dolores y San Miguelito y al Oeste, municipios San Andrés y Gualcince.

EXTENSION TERRITORIAL: 289.7 Km².
FERIA PATRONAL: El 20 de enero día de San Sebastián, el 8 de septiembre día de la Virgen de La Merced y el 13 de junio día de San Antonio.
ALDEAS: 14
CASERIOS: 120
POBLACION: 11.396

Erandique, Lempira, es riqueza natural y cultural
El pueblo de tres iglesias
Por: Lisseth García
e-Mail: garcia@laprensa.hn

“Eres Erandique tierra colonial,
eres de los ópalos tierra sin igual,
vive en tus montañas el aire de Lempira
que a todos nos invita a vivir en libertad”.


Es un corrido popular en esta comunidad que refleja el orgullo de los erandiques de vivir en un pueblo de raíz lenca que sobresale también por ser el único que tiene tres iglesias católicas.

Erandique es uno de los 28 municipios del departamento de Lempira, se caracteriza por ser netamente comercial y por tener en los alrededores montañas y dos minas de ópalos, una en la aldea de San Antonio Montaña y la otra en las cercanías del Gualguire.
En el barrio Erandique se encuentra una de las tres iglesias.

Pueblo comercial

Sus habitantes son laboriosos y buscan ganarse la vida de distintas formas. Cultivan café en baja escala, pero lo que predomina son los negocios, abarroterías y pulperías. Cada fin de semana los comerciantes se dan cita en la plaza ubicada al lado de la iglesia principal.

Actividades como las que realiza doña Tránsito de Vásquez, una mujer conocida en el pueblo porque va todos los días a vender su fresco y pan a la torre de la iglesia de Santa Bárbara son comunes que es un tipo de comercio en la zona. Es una costumbre ya en el pueblo ver a la fémina con un cántaro en la cabeza y con una sonrisa característica.

Prevalece el catolicismo

La religión que predomina en ese lugar es la católica. Hay tres iglesias una en cada barrio de los mas importantes.

La iglesia de San Sebastián está ubicada en el barrio Gualmaca, la iglesia de Santa Bárbara en el barrio El Centro y la iglesia de Erandique en el barrio del mismo nombre, esta última fue saqueada y todas las imágenes donadas por el padre español Manuel Muñoz, que ya falleció, se perdieron. No se logró recuperar ninguna. Igual pasó en la iglesia Santa Bárbara, donde hace varios años, según recuerda el obispo de occidente, Luis Alfonso Santos, se perdió una valiosa pintura que representaba a la virgen de Santa Bárbara, nunca se recuperó. Pero todas las infraestructuras son coloniales y la esperanza es que con el proyecto tan mencionado y denominado “Ruta Lenca” se preserven estas reliquias, atractivos de los turistas que llegan a ese pintoresco municipio.

Religión y cultura

En cada barrio le celebran su feria al santo que es su patrón. Una de las que tiene mayor trascendencia es la que se celebra el 20 de enero de cada año. Todos los oficios son dedicados al patrón San Sebastián. Esta festividad tiene lugar en el barrio Gualmaca ubicado a la entrada del municipio.

En esa fecha uno de los atractivos es el baile del negro que es visto y aplaudido por centenares de turistas. El pueblo es un atractivo turístico, pero la falta de buenas carreteras ha impedido que los hondureños conozcan la riqueza histórica y la belleza que guardan los centenarios templos católicos de Erandique. Nadie tiene fechas exactas de cuándo se fundaron estos templos que datan de la época de la colonia.

Lo cierto es que sus habitantes se preocupan por mantenerlos en buen estado y muy decorados. Es importante señalar que los sacerdotes que han llegado a esta comunidad realizan un papel primordial para rescatar la belleza de los templos. El de Erandique está en remodelación pero no hay supervisión del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, según los pobladores. “Parece que al Instituto le interesa sólo Copán Ruinas y no estas reliquias que son también patrimonio de Honduras”, señala Xiomara Inestroza. Como Erandique hay otros municipios en Lempira que tienen iglesias coloniales que necesitan ser restauradas una de ellas es la ubicada en Gualcinse siempre en el mismo departamento.

El municipio también es conocido por la riqueza histórica que guarda, en su jurisdicción se encuentran algunos sitios legendarios por donde, según la historia, habitó Lempira: las montañas de Coyocutena.

(Tomado de: El Diario La Prensa, SPS, Honduras. C.A.)



Yacimiento de Opalos

Erandique esconde una enorme riqueza en el corazón de su tierra, asentado sobre un yacimiento de ópalo.

El nombre de este municipio, fundado en el año 1600 con el nombre de Cerquín, por estar situado al oeste del cerro de ese nombre, significa "en los alisos".

En 1932 se le concedió el título de Municipio de Erandique.

Esta comunidad tiene todo un potencial con su yacimiento de ópalos, una piedra que genera esperanzas en los pobladores.

El ópalo sobresale por el juego de luces que se presenta en sus pequeñas fisuras delgadas, que atrae a sus compradores.

Hay tres grupos organizados que explotan artesanalmente este recurso: El Tablón, San Antonio Montaña y Gualguire.

Muchas familias han educado a sus hijos con lo que obtienen por la venta de esta piedra preciosa, riqueza que conservan los pobladores como su única fuente de ingreso en la zona.

Calidad

En unas 80 manzanas de tierra se encuentra esta piedra.

A diario campesinos de las tres comunidades se desplazan hasta el yacimiento, donde una vez identificada la veta proceden a seguirla para obtener de ella las dos variedades: la negra y la blanca.

Sólo cuatro países en el mundo poseen esta riqueza y Honduras cuenta con yacimiento de verdadero ópalo precioso.

Unos inversionistas de Alemania se proponen a trabajar en forma conjunta con los pobladores de Erandique para lograr extraer ópalos.

El famoso escritor alemán Michael Gienger, muy conocido por sus numerosas publicaciones sobre el tema de las gemas preciosas y sus aplicaciones en la mejoría de la calidad de vida de sus propietarios, a través de la Fundación "Comercio Justo de Minerales", tomó la iniciativa para evaluar un posible apoyo financiero por alrededor de tres millones de lempiras que serían destinados al impulso del proyecto para la explotación artesanal y procesamiento del ópalo hondureño.

"Nos informaron de un proyecto para formar una cooperativa que nos permitirá por un lado el financiamiento para la instalación de talleres en la comunidad y por otro lado capacitarnos para que mejoremos el acabado de la piedra y con ello mejorar los ingresos. Parte importante de esta oportunidad es la apertura de nuevos mercados que nos permitirán atraer negocios y promover el turismo en la zona" dijo Lisandro Cruz, poblador de la zona.

(Tomado de: El Diario La Prensa, SPS, Honduras. C.A.)



REGRESAR