ISLAS DEL CISNE O SANTANILLAS

Fueron descubiertas por Diego de Porras el 30 de julio de 1505.

((**))->Atencion: Hacer doble clic para enlargar imagenes y un clic para reverzar<-((**))

 

Las Islas del Cisne se encuentran localizadas en la parte Noroeste del Mar Caribe, a unos 150 Millas (Unos 250 Kms) de tierra firme de Honduras, a 17 grados N. de latitud y 83 grados W. de longitud, el archipiélago esta formado por tres (3) Islas: Cisne Grande (Great Swan Island), Cisne Pequeño (Little Swan Island) y El Cayo Pájaro Bobo (Booby Cay), esta completamente rodeada de arrecifes coralinos concentrándose la mayor parte y mas grande de ellos en la parte norte de la isla grande, esta tiene una longitud de unos tres y medio (3.5) Km. y una elevación máxima de unos 68 pies sobre el nivel del mar, la isla pequeña (Little Swan) unos dos (2) Km. y una elevación máxima de unos 78 pies sobre el nivel del mar y el cayo pájaro bobo (Booby Cay) aproximadamente unos 92 metros de largo y cuando la marea esta baja se puede caminar del cayo a la isla grande y viceversa sin dificultad de ninguna clase.

---------------------------------------------------------
VISTA AEREA DE LAS ISLAS DEL CISNE O SANTANILLA

Otra vista aerea de las islas del Cisne o Santanillas......................................................................................Jake Bay

El clima en estas islas es el mismo average de las demas islas en estos mares, por el día temperaturas de 80s grados farenheins y por la noche en los 70s, agosto es el mes mas caliente con un average de 83 grados por el día y de 78 por las noches, el average fluvial es de unas 50 pulgadas de lluvia al año pero es variable y hay años de 37 y otros hasta de 80 pulgadas, la temporada seca es de Enero a Mayo y la mas lluviosa de Junio a Diciembre.

Las islas fueron nombradas en honor al Capitán Swan, que en 1680 fue enviado por exportadores lonidenses (de Lodón) a vender mercaderías al Caribe, pero el barco que iba capitaneando (El Cygnet) que en francés quiere decir "cisne pequeño" fue atacado por piratas y fue obligado a unirse a ellos, se cree que el Capitán Swan se convirtió mas tarde, en uno de los bucaneros que azotaban y dominaban estos mares.
Blowing Rock ..........................................................................Goat Bay

De acuerdo a una información obtenida por el reportero Richard Severo del New York Time en una entrevista al Sr. Summer Smith, cual su familia había sido dueña de parte de la empresa Swan Island Commercial Company, con la cual habían tomado posesión de las Islas de las manos del Capitán Alonso Adams, quien a su vez había llegado allí proveniente de Mobile, Alabama, USA. en 1893 y quien en 1900 hizo una reclamación como dueño de estas Islas, sin resultado alguno.

"Iguana" en James Bay----------------................................--------------------Vista del Norte

Mas tarde la Swan Island Comercial co. le alquilo a la United Fruit Co parte de las islas quienes plantaron miles de palmas de coco en ellas, pero estos se retiraron un par de años despues, mientras la United Fruit estuvo allí 1928 a 1932, mantenía un sistema temporario para pronosticar el tiempo (en la época de huracanes).


Vista del Este.....................................................................Cayo Pajaro Bobo

El servicio de meteorología de USA estableció una estación para pronosticar los movimientos de huracanes en 1938, al principio tambien solamente en la temporada de huracanes, pero pronto la transformaron en una operación al rededor del año. Al principio de los 1940s hasta el 1945, USA tambien uso estas Islas como una estación de cuarentena para del ganado proveniente de los países Latinoamericanos con rumbo a USA, pero este proyecto tambien fue abandonado. Una estación administrada por las Fuerza Aérea de USA para ayudar a la navegación con señales por medio de hondas radiales fue instalada en la Isla Cisne Grande, que funciono desde 1946 hasta 1971, esta tambien fue desmontada despues del tratado firmado entre Honduras y USA en 1971, quedando solo el servicio meteorológico que fue acordado en ese convenio.

En un censo tomado por el departamento geodésico de los USA en 1968, habían 28 habitantes en Las Islas del Cisne, 19 de origen del Grand Caiman, 3 de Honduras y 6 Americanos, estos últimos encargados de los servicios meteorológicos o a la estación radial de las Fuerzas Aéreas que USA tenia allí.

Muelles..................................................................Punta Este

En 1960 se instalo una estación de radio de 50.000 Watts de poder que empezó hacer sus trasmisiones con programas en español, esto ocurrió meses despues del ascenso al poder de Fidel Castro en Cuba quién empezó acusar a los cubanos despatriados y a USA de que estaban usando un territorio ajeno para hacer propaganda en contra de el, la estación radial estaba registrada en nombre de una firma newyorkina La Gibraltar Steamship Co. que justo es decir que ellos no operaban ninguna embarcación marítima, la estación fue conocida como Radio Swan la que cambio de nombre en 1961 a Radio América y sus oficinas generales fueron trasladadas tambien a Miami, Florida, USA.

Playa Norte.....................................................Cueva de Fowler

Corto tiempo despues el gobierno americano de John F. Kennedy empezó a negociar con el gobierno hondureño para resolver el problema de soberanía de estas islas, el gobierno de Honduras ya había presentado un reclamo de propiedad de estas en la década de los 20s, pero nunca se hicieron esfuerzos serios sobre ello hasta principios de la década de los 60s, históricamente es sabido que por lo menos una embarcación de los descubridores españoles ocuparon estas islas en 1505, tres años despues de la llegada de Colon cuando descubrio el territorio que hoy es La Republica de Honduras y esto automáticamente convirtió a estas islas en parte de imperio colonial español, siendo La Republica de Honduras dueño legitimo, por ser legitima heredera de estos territorios despues de La Independencia, al principio el gobierno de USA alegaba propiedad, diciendo que el secretario de estado Williams Seward no habiendo reclamo de nadie por estas islas reclamo estas como de USA en 1893 y además ya había una resolución del Congreso de USA aprobando con un Decreto la creacion de una ley llamada: "El Guano Island Act. del 18 de Agosto de 1856" (Title 48, US Code, sections 1411-19) y que fue aplicada en 1863 convirtiendose segun ellos por este acto como propiedad de los USA y fue asi como empezó la explotación de guano el que abundaba en esas islas, operaciones que se extendio por muchos años.

Jake Bay............................................................................................................Mapa #2

Por otro lado el Sr. Summer Smith tambien hizo una reclamación por medio de una demanda ante las cortes judiciales de USA, pero un Juez Federal dicto sentencia a favor del gobierno americano dejando asi el camino limpio de obstáculos para negociar y hacer la transferencia respectiva a Honduras de estas islas, lo que fue ejecutado en Septiembre de 1972 cuando se firmo el tratado entre los dos países, traspasándole la soberanía a Honduras de estas islas y convenido al mismo tiempo de que USA seguiría operando una estación meteorológica allí.

En la islas quedaron: un aeropuerto de 3.000 pies de largo, una laguna al lado de "Buffalo Point" con mezcla de agua salada y fresca proveniente de las aguas de las lluvias colectadas y que caen frecuentemente sobre las islas, "The Ranch House" unas barracas confortables que se usaban apara acomodar al personal de la estación meteorológica, un sistema de colección de aguas de las lluvias para bañarse, cocinar y beber.

Mapa #3............................................................Logo

Los principales lugares donde habita la fauna en estas islas son los arrecifes como "Thalasia Flats" que en su variedad tiene arrecifes empinados, rocosos, playas con abundante arena, campos llenos de sácates, una extensa variedad de plantas y 32 variedades de cangrejos herbívoros reportados en 1985 en una encuesta por unos profesores americanos.

ISLAS DEL CISNE ULTIMO REFUGIO NATURAL DEL CARIBE

Por: Ramón Wilberto / Nuila Coto

*Mientras se anuncian megaproyectos turísticos sigue deforestada y sin manejársele como un auténtico Parque Nacional Marino

La inversión de 2.5 billones de dólares para construir el proyecto Desarrollo de las Islas del Cisne ( Swan Island Development) se publicita desde el pasado 10 de julio en Internet ;y , ya se anuncia que los empresarios , el presidente Ricardo Maduro y el Ministro de Turismo Thierry Pierrfeu, oficializarán este proyecto, próximamente en la Casa Presidencial ,en Tegucigalpa.

La noticia la brindó la oficina de Kevin E. Morrill, en Las Vegas, Nevada, USA, Sede Principal de la empresa Desarrollo de las Islas del Cisne. Al mismo tiempo se informa que dos grandes compañías para el desarrollo público también participan en el proyecto, las que combinadas, poseen más de 48 billones de dólares.

Según la noticia que todavía se puede leer en el sitio del Internet el anunció de este nuevo proyecto turístico, inicialmente se iba a llevar a cabo el pasado 15 de julio, en la embajada de Honduras en Washington, DC, pero el gobierno hondureño coordina la nueva fecha para ello.

UN MEGA PROYECTO

Además de su millonario costo, el Swan Island Development de la empresa LLC BNevada Limited Liability Company , se propone como un megaproyecto que combina atracciones de Tahití en Hawai, Venecia en Italia e Inglaterra "todo en una increíble isla caribeña". Entre dichas atracciones figuran los bungaloes (cabañas y viviendas) sobre el agua, góndolas y varios casinos al mejor estilo europeo. El proyecto determina además la construcción de un aeropuerto internacional, varios hoteles, una villa privada, embarcaderos-marinas especiales para botes y yates turísticos y otras facilidades, dignas de este "mega destino turístico".

Los promotores de esta inversión indican que su propósito es "traer un nuevo competidor al altamente lucrativo destino de los hoteles resort y casinos".

Aseguran también, que "las Islas del Cisne serán un Edén de tranquilidad y excitación en un mercado mundialmente amplio y garantizado a largo plazo por las principales compañías hoteleras".

Asimismo en su información promocional del proyecto, indican que "las Islas del Cisne son la última oportunidad para desarrollo un proyecto resort del tipo premier,en todas los nuevos destinaos turísticos Y Son las últimas islas del Caribe sin habitantes ni desarrollo".

Según asegura Kevin E. Morrill, Jeje Ejecutivo de la oficina de la empresa proyectista, ellos también promueven la instalación en las islas del denominado Centro Internacional para las Investigaciones y Tratamiento, el que basándose en los mejores adelantos y descubrimientos contemporáneos de la biotecnología- desarrollo de células , embriones, placentas y cordones umbilicales humanos, ofrecería sus servicios a nivel mundial para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el "mal de Parkinson" y la diabetes. Se calcula en cerca de 100 millones de dólares el costo de este centro científico-hospitalario, en el cual están muy interesadas varias compañías internacionales de biotecnología, según argumentan las noticias de LLC-Swan Islan development en Internet.

Curiosamente, en los planes de este mega proyecto, aparece una pequeña porción de las islas destinada a la Base Naval Hondureña, incluyendo su muelle exclusivo.

REFORESTAR Y SEGURIDAD NACIONAL

El Capitán de Fragata Guillermo Amaya Amaya, uno de los expertos militares hondureños en el tema de las Islas del Cisne, durante un una reciente visita a esta zona insular, nos explicó sobre los planes que tiene la Fuerza Naval Hondureña, para reforestarlas y seguir garantizando la soberanía y seguridad nacionales desde esta región, de suma importancia estratégica para el país.Se trata de dos islas, la Cisne Grande ( que mide 5 kilómetros de largo por 3 y medio de ancho) y la Cisne Pequeño ( 1 kilómetros de largo por medio de ancho). Desde 1980, cuando el ejercito de Estado Unidos de América, abandonó sus instalaciones en estas islas, las mismas pasaron plenamente a la administración del gobierno hondureño, y desde entonces se mantiene lo que actualmente se denomina Apostadero Naval Islas del Cisne, compuesto por un oficial y 9 marinos y unas barracas bastante deterioradas. También hay un pequeño embarcadero, pero lo demás quedó casi totalmente destruido por el violento paso del huracán Mitch, hace 6 años.

El alto oficinal de la naval hondureño, también nos confirmó que el estadounidense Spencer Bennett quien reclamaba la posesión de gran parte de la isla, a la salida del ejército de USA, ya falleció y solamente queda su viuda Norma Jean, quien radica en Isla Caimán. Una vivienda bajo el cuidado de do vigilantes, muchas ruinas de sus instalaciones pre-Mitch ,son también parte de las instalaciones que Bennett logró desarrollar entre los años 80´ s y 90´s del siglo recién pasado.

Un grupo no mayor a dos docenas de vacas, "deambulan" en forma salvaje por las zonas más aisladas de la isla, sobrevivientes al Mitch y también resultado de las operaciones del estadounidense Bennett en la isla.Casi el 80 por ciento de las palmeras y cocoteros originales de estas islas, desaparecieron con el paso del huracán, el resto los mató la enfermedad del "amarillamiento letal".

La Fuerza Naval Hondureña, no cuenta actualmente con financiamiento para sus proyectos de reforestación en Islas del Cisne.

ESTUDIOS Y APOYO INTERNACIONAL

Patricia Panting Galo, ministra de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente ( SERNA), quien presidió esta visita a las Islas del Cisne, informó que estas como Parque Nacional Marino, legalmente establecido por el Estado de Honduras, será objeto de un Plan de Manejo, para lo cual se ha integrado una comisión gubernamental especializada.
Según informó la funcionaria hondureña, durante se visita constató los serios daños sufridos por los ecosistemas de estas islas, raíz del paso del huracán. La desaparición casi total de la flora y la vida silvestre y afloramiento rocoso en la playas, son señales de la urgencia de impulsar planes de manejo en estas islas, explicó Panting, para quien " esta área pristina, de gran belleza, es el último refugio natural del Caribe".

Anunció que ya se coordinan acciones y apoyo conla organización internacional "Mar Viva" para hacer los estudios y planes de ordenamiento y manejo de estas islas. Igualmente con el Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF, por sus siglas en inglés) entidad que ya tiene experiencia en los Cayos Cochinos, siempre en el Caribe hondureño.

Consultada sobre las posibilidades del turismo en las Islas del Cisne , Panting Galo indicó que el potencial es enorme, pero primero hay que asegurar las fuentes de agua y hacer todos los estudios pertinentes par poder determinar las "formas innovadoras" como el Estado puede incursionar en ello, siempre para generar ingresos al país y proteger los recursos naturales. "Vamos a realizar todos los estudios del caso, para poder tomar decisiones" aseguró.

REGRESAR A GRACIAS A DIOS