MUNICIPIO DE LAS RUINAS DE COPAN

CUNA DE LOS MAYAS

Datos Hstóricos:

En el censo de 1887, figuraba como aldea de Santa Rita, pero se cree que existe desde antes de 1576, por una carta que el Licenciado Diego García de Palacios, oidor de la Real Audiencia de Guatemala; dirigida a Felipe II, Rey de España, escrita en Guatemala el 8 de marzo de 1576, dice, "Cerca de aquí, en el camino para San Pedro Sula, en el primer pueblo, dentro de la Provincia de Honduras, llamado Copádn, están ciertas Ruinas y vestigios de una gran población y soberbios edificios construídos con tal habilidad que parece que nunca hubieran sido hechos por gente tan ruda como los habitantes de esta Provincia".

El municipio fue creado en 1893. y le dieron categoría de ciudad por Decreto Ley No. 56 del 21 de febrero de 1942.

"En la Sala Consistorial del pueblo de Copán a primero de enero del año de mil ochocientos noventa y tres. Reunida la Corporación Municipal en sesión ordinaria de este día, compuesta de los señores Alcalde Municipal don Indalecio Guerra, Regidor Primero don Emilio Cuellar, Segundo, don Cristóbal Meléndez, y Síndico don Mariano Madrid, presidida por el Sr. Gobernador de Distrito don Teodoro Desthephen, quien se ha constituido a dar posesión e inaugurar el nuevo municipio en cumplimiento de órdenes superiores.

Considerando: que a este cuerpo colegiado corresponde cumplir con el deber sagrado que la Ley y demás instituciones le imponen tener por conveniente.

ACORDAR:

lo. A nombre de la municipalidad y vecindario dar un voto de gracias al Supremo Gobierno y la Gobernación Política del Departamento, por haber concedido al elegir municipio a esta naciente población y ofrecerles nuestros respetos, sumisión y obediencia y nuestra estima e imperecedera gratitud.

2o. Que las sesiones ordinarias tengan lugar cada primero y quince del mes a las 12 m., sin perjuicio de las extraordinarias, cuando se juzgue conveniente.

3o. Que de la presente saque copia fiel la Secretaría Municipal y autorizada la eleve al señor Gobernador del departamento y a la municipalidad de Santa Rita para su conocimiento y demás fines. Y no habiendo otra cosa que tratar, se da por inaugurada la municipalidad de Copán y terminado este acto lo firmamos para constancia:

(f) Teodoro Destephen, Gobernador del Distrito.

(f) Indalecio Guerra, Alcalde.

(f) Emilio Cuéllar, Regidor Primero. (f) Cristóbal Meléndez, Regidor Segundo.

(f) Mariano Madrid, Síndico.

(f.) J. Manuel Cuéllar, Secretario Gobernación".

Origen de su nombre: Tomó su nombre de la antigua capital del Reino Hueytiato, o Payaquí. Copantl, término Quanhpantli: "Puente de Madera, lo que llamamos Copante".

Situación: Está situado en el extremo más occidental del departamento, su cabecera está dentro del perímetro del Valle de Copán, casi en el ángulo que forman los ríos Copán y Cacahuatal.

Límites: Al norte, república de Guatemala y municipio de El Paraíso; al sur república de Guatemala y municipio de San Fernando; al este, municipio de El Paraíso, Santa Rita y Cabañas y al oeste, república de Guatemala.

EXTENSIUN TERRITORIAL: 366.4 Km².
FERIA PATRONAL: Del 15 al 20 de marzo, día de San José
ALDEAS: 48
CASERIOS: 52
POBLACION: 29.331

Las Ruinas Mayas, ubicadas a inmediaciones de la ciudad de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son la mejor prueba de la existencia de una de las mayores culturas precolombinas de América.

Copán Ruinas es un lugar que ofrece un panorama pintoresco por las verdes montañas que lo rodean. Posee un clima agradable gracias a la variedad de pinos y la abundante vegetación.

EL Parque Arqueológico muestra variedad de estelas y vestigios que encierran el misterio de nuestros antepasados indígenas que la arqueología, mediante trabajos de expertos nacionales y extranjeros, comienza a desentrañar, al encontrar la tumba del primer rey maya, con valiosos datos.

Este parque es punto clave para los visitantes que deseen apreciar las maravillas arquitectónicas de los nobles y extraordinarios maestros mayas. El horario de visita es de 8:00 am a 5:00 pm.

A lo largo del tiempo, en el territorio arqueológico se han realizado una serie de excavaciones para encontrar otros tesoros étnicos de esta cultura que quedaron bajo tierra por varios siglos.

Todos estos tesoros pueden ser vistos por el público en el Museo Regional de Arqueología, que fue inaugurado desde 1939 para conservar las valiosas piezas que se obtienen en la constantes búsquedas.

Copán Ruinas cuenta con muchas bellezas naturales, entre ellas sobresale la ``fuente termal´´ que, según los pobladores de la aldea El Zapote, contiene propiedades medicinales.

Por ser una ciudad eminentemente turística, existe gran variedad de restaurantes y hoteles que se ajustan a las posibilidades económicas de cada visitante, en los que tratan que su estadía sea placentera.

Conocer esta zona puede ser el sueño de todo aquel que le guste disfrutar de la naturaleza, llegar hasta aquí no es difícil, tomando en cuenta las vías de acceso. Para transportarse por la vía terrestre existen dos opciones: Desde Tegucigalpa y San Pedro Sula, en buses de las empresas Sultana de Occidente y Etumi. También hay vuelos privados en avionetas y helicópteros.

En el Parque Arqueológico se puede observar el diseño de las pirámides, templos y basamentos de la gran acrópolis maya y pasear por los alrededores de la zona.

Las comidas típicas son a base de carne de res, venado, cabro, cerdo horneado y atol de maíz.

También para los que prefieren bebidas más fuertes pueden tomar un sorbo del aguardiente denominado ``Timochenco´´.

Copán Ruinas ofrece toda una variedad de sitios que denotan hermosura natural y esperan ser visitados por aquellos que disfrutan la vida silvestre y sin igual.

La dinastía de Copán

Escribe: Gustavo Palencia/Reuters

Francoise Vannier toma lectura del campo electromagnético bajo la tierra de las ruinas de Copán, Honduras. El forma parte del grupo de arqueólogos de la Universidad de París que estudia este enclave prehispánico.

EL descubrimiento de los restos de un gobernante de la dinastía maya de Copán en Honduras evidencia la riqueza histórica de este enclave precolombino, que podría tardar doscientos años en desentrañarse.

En las excavaciones e investigaciones que continúan en lo que los arqueólogos consideran como "La Atenas del Nuevo Mundo", se descubrieron la semana pasada la tumba y los restos de uno de los 16 gobernantes de la dinastía maya de Copán.

"Este hallazgo revela que en Copán hay mucho por descubrir e investigar. Nosotros tenemos aquí por lo menos para 200 años de investigación", dijo a Reuters el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia.

Este es el sexto gobernante de la dinastía cuyos restos o tumbas se descubren desde 1576, cuando el español Diego García de Palacio informó por escrito por primera vez sobre la existencia de las ruinas de Copán, según investigadores.

"Esta es la tumba de uno de los gobernantes de la dinastía maya de Copán. No sabemos de quién de los 16 es, sólo sabemos que es un rey", dijo a Reuters el arqueólogo japonés Seíchi Nakamuro, que realizó el descubrimiento.

David M. Carson, químico especializado del Instituto Getty de Conservación instala sensores en las escaleras del templo principal de las ruinas de Copán. La institución espera colectar datos que permitan a los científicos encontrar nuevas formas de preservar estos monumentos.

Los mayas no identificaban a sus muertos, sostuvo.

La dinastía de Copán resplandeció entre los años 426 y 820 después de Cristo. Antropólogos y arqueólogos coinciden en que Copán declinó debido a un colapso ecológico estimulado por un grave crecimiento demográfico.

En la tumba se encontró el cráneo sin mandíbula, un húmero, un radio y una tibia del gobernante. En el vientre tenía una concha de mar de unos 20 centímetros y en la rodilla una esfera de jade.

"Este fue un reentierro. Él murió y fue enterrado en otro sitio y un tiempo después fue traído a este lugar. En los huesos encontrados había sinabrio, una sustancia que es una especie de pintura roja", comentó Nakamuro.

Los mayas acostumbraban pintar en rojo con esta sustancia los esqueletos de los miembros de la realeza, dicen arqueólogos.

La certeza de que se trata de un gobernante se basa en que en la tumba se encontraron dos pectorales de jade. Uno de ellos de 20 centímetros de largo con un petate grabado, que los mayas consideraban símbolo de poder.

El otro, de 24 centímetros de largo, tiene esculpido al dios de la guerra. Además se encontraron en la tumba dos orejeras de jade, dos conchas grandes de mar.

En total se descubrieron 38 tumbas, incluidas las del rey, su supuesto hijo y la sirvienta sacrificada.

La tumba del gobernante se construyó entre el año 500 y 600 después de Cristo y correspondería a entre el séptimo y el décimo rey.

MONTAÑA DE LAS GÜARAS

Una de las grandes atracciones en Copán Ruinas constituye El Parque de Aves “Montaña de la Guara” ubicado sobre la carretera que conduce hacia las aguas calientes, el cual es visitado por una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros quienes tienen la oportunidad de admirar la belleza y colorido de estos pájaros.

El parque se encuentra cerca de Copán Ruinas y si la persona desea puede caminar desde el centro de la ciudad, logrando llegar al sitio un unos 30 minutos, en auto esta a sólo cinco minutos.

En el parque habitan tucanes:

Se localiza en un cañón en la quebrada Sesesmil, dentro de una zona boscosa que ha sido acondicionada con mucho cuidado para lograr un paisaje excepcional.

Al llegar el turista disfruta al conocer las aves tropicales de Honduras, entre las que destacan las bellas guaras, tucanes y loros, entre otros.

Un área ha sido preparada específicamente para interactuar con las aves lo que permite admirarlas fuera de sus jaulas.

El área es estupenda para la observación de aves, ya que hay una gran cantidad que viven en la zona, algunas migrantes, otras nativas del lugar.

Loros copete rojo:

Además, hay un área donde se retoma el tema de la influencia de las aves en la cultura maya, pues se analiza la importancia de las guaras en Copán, sitio más relevante en cuanto a esculturas de aves y guaras en el mundo maya.

El sendero que serpentea por el cañón conduce a los visitantes a enormes jaulas de vuelo de las aves, están ubicadas dentro de una finca de café que produce una excelente producción.

Otra de las especies que habitan en el parque:

En el mismo lugar los turistas también, pueden observar el proceso de cultivo del café y ver como se beneficia, tuesta, muele y empaca ese cotidiano producto.

La entrada al parque tiene un costo de diez dólares por persona, equivalente a 190 lempiras, el boleto permite regresar al parque sin costo adicional los tres días siguientes, esta abierto desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Para apreciar todo lo que el parque ofrece, hay que dedicarle no menos de una mañana o tarde, para explorar esta bella zona, llena de aves tropicales de múltiples colores y aprender un poco más sobre la cultura maya.

REGRESAR A MUNDO MAYA


REGRESAR A RUINAS DE COPAN