DEPARTAMENTO DE COPAN

MUNICIPIO DE NUEVA ARCADIA

Datos Históricos:

Existía desde 1740 como Hacienda Santa Efigemía, creció rápidamente debido al flujo de los trabajadores que llegaron a establecerse con sus familias para trabajar en ella:

En 1837 lograron que se formara el municipio con el nombre de Nueva Arcadia, pasando el caserío que formaba la Hacienda de Santa Efigemia como cabecera municipal.

Según resolución No. 361; se traslada la cabecera a la Entrada.

Tegucigalpa, Distrito Central, veintinueve de abril de mil novecientos sesenta y uno.

Vista con su antecedente la solicitud presentada al Supremo Poder Ejecutivo por intermedio de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, por un fuerte número de vecinos del Municipio de Nueva Arcadia, Departamento de Copán, contraída a pedir el traslado de la cabecera municipal del lugar de Nueva Arcadia, a la Aldea de La Entrada, con fecha lo. de octubre del año de mil novecientos sesenta.

RESULTA que se dirigió comunicación al señor Gobernador Político del Departamento de Copán para que emitiera informe al respecto, quien manifestó la conveniencia de acceder a lo pedido por aquellos vecinos,

CONSIDERANDO: que se ha oído el parecer favorable de la mayoría de los vecinos y autoridades municipales y departamentales.

POR TANTO: El Presidente constitucional de la República, en uso de las facultades que le confiere la Ley, y haciendo aplicación del artículo segundo número 3 y 6 del Decreto Ley No. 8 de veinticuatro de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro y del artículo número 2 de la ley de municipalidades y del régimen político.

RESUELVE: Designar como nueva cabecera del municipio de Nueva Arcadia, en el departamento de Copán, la Aldea de La Entrada, lugar adonde deberá ser trasladada la sede de las autoridades civiles, a partir del día primero de julio del corriente año, por ser el lugar del término municipal que reúne mejores condiciones políticas, económicas y geográficas para su administración, de conformidad con la solicitud elevada al supremo Poder Ejecutivo para la mayoría de los vecinos del municipio de Nueva Arcadia.

Notifiquese. VILLEDA MORALES.

Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública. RAMON VALLADARES h."

ORIGEN DE SU NOMBRE: La Entrada, son varias y diversas las versiones que indican el origen del nombre de La Entrada, algunos dicen que el nombre vino a la población parque les comerciantes que viajaban de San Pedro Sula, procedentes de Occidente, debido al temor de selva, que era antes La Entrada, decían: ya llegamos a la entrada de la montaña, poco a poco la expresión se fue reduciendo hasta quedar, ya llegamos a La Entrada.

SITUACION: El pueblo de Nueva Arcadia, situado en una pequeña planicie que forma el Cerro de los Tablones, y lo atraviesa de Sur a Norte la quebrada de Guama, y La Entrada se encuentra al Oeste del Río Salsoque.

LIMITES: Al Norte, municipio de Macuelizo y Florida; al Sur, municipio San Nicolás; al Este, municipio de Protección y al Oeste, municipio La Jigua.

EXTENSION TERRITORIAL: 149.5 Km².
FERIA PATRONAL: Del 16 al 24 de junio, día de San Juan Bautista.
ALDEAS: 12
CASERIOS: 44
POBLACION: 27.725

REGRESAR