DEPARTAMENTO DE COLON

MUNICIPIO DE SANTA FE

Datos Históricos:

El caserío de Santa Fe, lo empezaron a formar en 1799 con los morenos del barrio de Río Negro, de Trujillo, los que andaban buscando terrenos adecuados para trabajos agrícolas, formaron el caserío de David, hoy Guadalupe; después Santa Fe, o Punta Hicacos; en 1881 al crearse el departamento de Colón ya figuraba como municipio del círculo de Trujillo.

SITUACION: Está situado en la parte occidental a 2 1/2 leguas de Trujillo.

LIMITES: Al norte, Mar de las Antillas; al sur y al este municipios de Trujillo y al oeste municipio de Balfate.

EXTENSION TERRITORIAL: 210.3 Km².
FERIA PATRONAL: El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.
ALDEAS: 3
CASERIOS : 9
POBLACION: 5.611

OFERTA COSTA GARÍFUNA PARA ECOTURISMO

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto

El Municipio de Santa Fe, en el Departamento de Colón, mezcla de playas blancas, montañas como la cordillera Nombre de Dios, arrecifes coralinos todavía sin explorarse, quebradas y riachuelos que "drenan" en el mar Caribe, comidas frescas y auténticamente garífunas, olor a coco y caracol, y como canta Anderson:
Sol y calor... Playa en el mar... El cielo me dice cosas... Pobre marinero... Es mi país...

Ellos, los garífunas de la costa atlántica hondureña, son el grupo poblacional más importante del país, después de los mezclados-mestizos que siguen siendo la mayoría.

Santa Fe, es el cuarto municipio más importante del departamento de Colon, es una muestra social, económica y ambiental de ello. Sus comidas, música, ropa, hábitat y especialmente su lenguaje, religión y costumbres propias no se les encuentran en otros lugares, inclusive en las mismas comunidades garífunas costeras.
Estos morenos siguen sus costumbres tradicionales de hace varios centenares de años... Estos garífunas siguen luchando, por ello tienen varios servicios de salud pública, educación, televisión por cable e internet, telefonía comunitaria... Y pequeñas empresas, cooperativas, patronatos y juntas de agua para seguir reivindicando derechos privados y colectivos.

Santa Fe, lucha por una carretera de pequeño impacto ambiental, que la comunique con el vecino municipio de Balfate, siempre en Colón.


Asimismo se gestionan proyectos de ecoturismo y protección de cuencas de agua.

Vale la pena visitar, conocer y compartir con estos hondureños...

REGRESAR A COLON