DEPARTAMENTO DE COLON
*Doble clic para alargar imagen y single clic para reducirla
    MUNICIPIOS

  1. Trujillo
  2. Balfate
  3. Bonito Oriental
  4. Iriona
  5. Limon
  6. Saba
  7. Santa Fe
  8. Sta. Rosa de Aguan

  9. Sonaguera
  10. Tocoa

DATOS GENERALES

Fundado como Departamento el 19 de Diciembre de 1891 por la administracion del Presidente Ponciano Leiva, tiene como cabecera departamental a La Ciudad de Trujillo. Se encuentra situado en el sector septentrional del pais y presenta al Norte un extenso litorial abierto al mar Caribe. Su territorio esta crusado por varios rios, entre ellos el Seco y El Paulaya.

Su economia se basa especialmente en la agricultura, como el Cafe, Algodon y Bananas, cuenta con dies municipios.

Superficie Territorial es de: 8,248 Kilometros Cuadrados
Su poblacion de: 218,064 habitantes distribuidos en la siguiente manera:

          Municipios                 Habitantes          Total

Trujillo                                43.498
Balfate                                 10.591
Bonito Oriental                         22.949
Iriona                                  16.264
Limon                                    8.627
Saba                                    19.282
Santa Fe                                 5.611
Sta. Rosa de Aguan                       3.782
Sonaguera                               34.197
Tocoa                                   53.263
  Total                                                218.064

Fecha de creación: 19 de diciembre 1881 .

Datos históricos: Cuando se hizo la primera división política territorial de 1825, Colón formaba harte de Yoro, hasta 1881, que con una parte de Yoro y la Mosquitia se formó un nuevo departamento. Con el objeto de organizar de una manera conveniente, la autoridad superior nombró una comisión para que recorriera y estudiara detenidamente la Mosquitia, esta comisión manifestó, que para ser gobernada, debía dividirse en tres Distritos,

lo. Desde la margen derecha del río Aguán, hasta la izquierda del río Negro o Tinto, cabecera en Iriona,

2o. Desde la margen derecha del. río Negro, hasta la izquierda del Butuco, cabecera en La Criba.

3o. Desde la margen derecha del Butuco hasta el Cabo de Gracias a Dios, Cabecera en Caratasca. En cada uno habría un Gobernador; cuyas funciones serían las mismas de un Alcalde.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Fue la primera tierra firme de América pisada por Cristóbal Colón, en cuya memoria lleva su nombre.

SITUACION: Este departamento está ubicado en la parte septentrional del país.

LIMITES: Al norte, Mar Caribe o de las Antillas; al sur, los departamentos de Olancho y Yoro; al este, departamento de Gracias a Dios y al oeste, departamento de Atlántida.

EXTENSION TERRITORIAL: 8,874.8 Km².
CABECERA DEPARTAMENTAL: Trujillo
MONTAÑAS: Comprende la cordillera de La Esperanza que sirve de límites entre este departamento y Olancho; la Sierra de Agalta que se divide en dos ramales: uno con el nombre de Sierra de Río Tinto y otra con el nombre Sierra Punta Piedra; la cordillera Nombre de Dios, con estribaciones hasta terminar en los picos de Capiro y Calentura en la ciudad de Trujillo; Sierra de Waraska, se enlaza con la de Agalta.

RÍOS: Río Aguán o Romano, riega los valles de Sonaguera, Tocoa, Santa Rosa de Aguán y Limón; El río Tinto o Negro; río Patuca, río Segovia; en Trujillo hay ríos afluentes del Aguán y otros ríos pequeños que riegan los demás municipios del departamento.

Paisajes: Santa Fe, Guadalupe, San Antonio…

Por: Juan Zarandona

Trujillo, como cualquier punto geográfico tiene su norte, sur, este y oeste. Si parte usted hacia el norte, en dirección a Puerto Castilla, la carretera le llevará, durante un buen rato, a orillas del océano…

Y si marcha al sur, visitará con toda probabilidad, Tocoa. Poco interesante encuentro dicha ciudad. En cambio, esos 60 km de tórrido paisaje entre Trujillo y Tocoa me parecen, extrañamente, bellos y exóticos para cualquier europeo. Palma africana, naranjos, árboles y maleza de toda clase… Es el Bajo Aguán.

Si se dirige al este, le sugiero Santa Rosa de Aguán. Veinte kilómetros de lisa y polvorienta carretera hasta Santa Rosa, tras desviarse de la pavimentada a la altura de Agua Amarilla. Una vez aquí, obligada visita al hermoso estuario del Aguán, cargado de plantas acuáticas - lechugas y nenúfares - amén de alguno que otro caimán…

Más hacia el este, doblando por Corocito, llegamos a Limón e Iriona. Media hora a la primera localidad y 120 minutos en carro o bus, a la segunda. El salvaje y escarpado arenal de Limón contrasta con las anchas y majestuosas playas de Iriona. Algún día me referiré a ellas.

¿Que decir del oeste trujillano?. Treinta y dos o treinta y tres veces me he acercado al extremo occidental de su bahía, desde que en julio del 92, 1992, aterricé por vez primera en Trujillo.

Pero, vayamos al asunto. Tome usted el bus de esta localidad a Guadalupe- ¡bello nombre-

a las 9:00 a.m. y pronto llegará a Cristales, abandonando la ciudad por San Martín, donde resido. La ruta asciende, entonces, a Campamento divisándose durante kilómetros, el azul infinito del mar… El bus nos aparta del océano tras unas malditas lomas, hasta que el grupo de casas alineadas junto a aquella carretera infame anuncia un poblado más numeroso. Enseguida rodamos por la calle principal de Santa Fe, paralelos a su playa…

Fuera, ya, de la población citada caminamos cercana de la bahía. Se siente, se huele y se ve el mar… Atravesando el puente del río Mármol, entramos, ya, en San Antonio. De frente y paralelo a su playa, nuevamente, el océano, siempre, el océano…

Desciendo, solo, del bus para dirigirme a aquellos 4 palos clavados en la arena, sosteniendo un maravilloso techo de coroza, propiedad de Yolanda Guity. Ahí dormí en julio del 92.

Sigo rodando, solo, por la playa hasta adentrarme en la cercana Guadalupe. Saludo a Nicolasa, la de Cuxuna, para dirigirme otra vez a la playa. Desde ahí, oteo, al oeste, Betulia - la punta occidental de la bahía - a donde llegué doce años atrás, buscando un río…

Pero, hoy no iré a Betulia. Permaneceré, solo, en Guadalupe hasta el bus de las 2 regresando con él a Trujillo. Y, sí algún día vuelvo a esos lugares, lo haré en barco, mí barco, por el mar.

REGRESAR