DEPARTAMENTO DE COLON

MUNICIPIO DE SABA

Datos Historicos:

En el censo de población de 1887, era una aldea de Sonaguera, le dieron categoría de municipio según:

Acuerdo No. 918:

"Tegucigalpa, D.C., 25 de mayo de 1964.
Oswaldo López Arellano, Jefe de Gobierno.

CONSIDERANDO: Que con fecha 25 de agosto de 1959, la señora Aquilina de Hernández, Francisco P. Sevilla, Héctor Sikaffy y Álvaro Hernández, y respaldadas éstas por varias firmas de los vecinos que forman la aldea de Sabá, del municipio de Sonaguera, en el departamento de Colón, contraída a pedir que la expresada aldea se eleve a categoría de municipio.

RESULTA: Que del informe del Gobernador Político de Colón aparece que la aldea de Sabá, reune los elementos que son indispensables para ser constituida a la condición de municipio, pues Sabá, que sería la cabecera del nuevo municipio cuenta con más de UN MIL QUINIENTOS HABITANTES, edificios públicos, terrenos ejidales y nacionales y demás recursos naturales que exige la ley; y

CONSIDERANDO: Que del informe rendido, se deduce que la mencionada aldea tiene más de la población que requiere el Art. 3o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político para su conversión en municipio; que posee el terreno necesario, como los recursos económicos indispensables para el sostenimiento del gobierno municipal; que por otra parte la creación del nuevo municipio no perjudica al de Sonaguera, pues le queda un número suficiente de aldeas y caseríos, con los que puede promover el desarrollo de su población, agrícola comercial e industrial.

POR TANTO: El jefe de Gobierno, de acuerdo con los informes del Gobernador Político del departamento de Colón, del de Estadística y Censos y el informe ocular del Ingeniero Alfredo Martín h., delegado de este Ministerio para que recabara todos los datos pertinentes, los que han servido de base para este acuerdo y contra la opinión del señor Procurador de la República y de conformidad con los artículos 2o., 3o. y 6o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político.

ACUERDA:

lo. resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito, y consecuencia autoriza la creación del nuevo municipio de Sabá en el departamento de Colón, el cual estará formado por las aldeas de Sabá, Nerones, Copete, Vally, Bohemia, Elixir, Tosca, Achotas, Tiburones, Orica y Palos de Agua.

2o. Los límites del expresado municipio quedan así: Partiendo de la confluencia del río Sonaguera en el Aguán; Aguas Arriba del Sonaguera hasta donde le afluye el río Pires más conocido por Ponciano, Aguas arriba del Pires, hasta donde le cruza un puente entre los kilómetros setenta y tres (Km. 73) y setenta y cuatro (Km. 74) de la vía férrea Ceiba-Olanchito; desde aquí y tomando el punto céntrico del puente, la divisoria será una recta con rumbo sur franco, hasta tocarla quebrada el terreno donde comienza la colindancia con el departamento de Yoro; debiendo ser esta línea aprobada por el Poder Ejecutivo, y

3o. Disponer que la Gobernación Política del departamento de Colón organice la Corporación Municipal del nuevo municipio, la cual tomará posesión el 15 de septiembre del corriente año.

COMUNIQUESE: Oswaldo López.

Arellano, El Secretario de Estado en los despachos de Gobernación y Justicia Mario Rivera López.
Oficial Mayor B. Aguirre".

ORIGEN DE SU NOMBRE: Palabra mejicana, roña, gálico enfermedad endémica en Sonaguera y alrededores.

SITUACION : Está situado en el valle del Aguán

LIMITES: A1 norte municipio de Sonaguera, al sur municipio de Gualaco, al Este, municipio de Tocoa y al oeste municipio de Olanchito.

EXTENSION TERRITORIAL: 370.1 Km².
FERIA PATRONAL: Del 15 al 25 de mayo, día de Santa Rita de Casia.
ALDEAS: 17
CASERIOS : 14
Poblacion: 19.282

REGRESAR A COLON