CODIGO PENAL (III)

TITULO VII: FALTAS CONTRA EL ORDEN PUBLICO

Modificacion por Decreto # 191-96
Artículo 416.-Quien causare daño o deterioro en calles, parques, jardines o paseos, en el alumbrado público o en objeto de ornato, arte, arqueológico o de utilidad pública o recreo, aún cuando pertenezcan a particulares, será sancionado con prisión de treinta a noventa días, o multa de treinta a noventa lempiras, si el hecho por su gravedad no constituye delito.

Artículo 417.-Será sancionado con prisión de treinta a sesenta días o multa de treinta a sesenta lempiras:

1) Quien con palabras, gritos, silbidos fuertes o reiterados, o abusando de instrumentos sonoros, de cualquier otra forma turbare el orden público, el orden de un tribunal, o de un acto público, cualquiera que fuere su naturaleza, si no tuviere pena mayor de la señalada en este Código o en otras leyes.
2) Quien anunciando desastres, accidentes o peligros inexistentes, suscite alarma pública.

Artículo 418.-Será sancionado con prisión de diez a treinta días o multa de diez a treinta lempiras:

1) Quien con exhibición de estampas o grabados o con otra clase de actos ofendiere la moral y las buenas costumbres si el hecho no constituyere delito.
2) Quien faltare al respeto y consideración debidos a la autoridad o dejare de observar una providencia legalmente dada por razones de justicia, de seguridad pública o de orden público o de higiene, cuando el hecho no constituya delito.
3) Quien ofendiere o desobedeciere de un modo que no constituya delito a los agentes de la autoridad, cuando ejerzan sus funciones.
4) Quien no preste a la autoridad el auxilio que reclamare en caso de delito, de incendio, naufragio, accidente o inundación u otra calamidad, pudiendo hacerlo sin daño ni riesgo personal.
5) Quien mediante ruidos o algazaras o abusando de instrumentos sonoros o de señales acústicas, perturbare las ocupaciones o el reposo de las personas.
6) Quien en lugar público o abierto al público o mediante el teléfono, por impertinencia o por otro motivo reprobable, cause molestia o disturbios a persona determinada.

Artículo 419.-En igual pena que la establecida en el artículo anterior incurrirá quien ocultare su verdadero nombre, estado o domicilio a la autoridad o funcionario que se los preguntare por razón de su cargo.

Artículo 42O.-En la misma sanción del Artículo 413, incurrirá quien ejerciere sin título actos de una profesión que lo exija, cuando el hecho no tuviere señalada mayor pena en este Código o en otras Leyes.

REGRESAR AL INDICE