CODIGO PENAL (II)

TITULO XIII:
CAPITULO XI: FALSO TESTIMONIO, ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSA

Modificacion por Decreto # 191-96
Artículo 385.-E1 testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hechos ante la autoridad competente, incurrirá en reclusión de tres meses a cuatro años.
Se impondrá reclusión de uno a seis años, si el falso testimonio se cometiere en causa criminal en perjuicio del imputado.
En todos los casos se impondrá, además inhabilitación absoluta de dos a seis años.

Artículo 386.-Incurrirá en las respectivas penas del artículo anterior quien presentare en juicio a sabiendas, testigos falsos.

Modificacion por Decreto # 191-96
Artículo 387.-Se comete el delito de acusación o denuncia falsa, imputando falsamente a una persona hechos que, de ser ciertos, constituirán delitos de los que dan lugar a procedimientos de oficio, si esta imputación se hace ante funcionario administrativo o judicial que por razón de su cargo deba proceder a su averiguación o castigo.
Sin embargo, no podrá procederse contra el denunciante o acusador sino cuando, en el sobreseimiento o sentencia absolutoria respectivos, se haya declarado calumniosa la acusación o denuncia.
La acusación o denuncia falsa de sancionarán pon reclusión de seis meses a tres años.


REGRESAR AL INDICE