CODIGO PENAL (II)

TITULO VII:
CAPITULO VI: ESTAFAS Y OTROS FRAUDES

Artículo 240.-Comete el delito de estafa quien con nombre supuesto, falsos títulos, influencia o calidad simulada, abuso de confianza, fingiéndose dueño de bienes, créditos, empresas o negociación o valiéndose de cualquier artificio, astucia o engaño, indujere a otro en error, defraudándolo en provecho propio o ajeno.

Modificacion por Decreto # 191-96
Artículo 241 .-El delito de estafa será sancionado:

1) Con seis meses a tres años de reclusión, cuando el valor de lo estafado no excediere de cinco mil Lempiras;
2) Con tres a seis años de reclusión, si la cuantía de lo estafado excediere de dicha suma.

En ambos casos se aplicará además al agente, una multa de diez por ciento sobre el valor defraudado, sin perjuicio del límite establecido en el Artículo 51.

Artículo 242.-Incurrirá en las penas del artículo anterior:

1) Quien defraude a otro en la sustancia, calidad o cantidad de las cosas que le entregue en virtud de contrato o de título obligatorio.
2) Quien para defraudar a alguien lo hiciere suscribir, destruir o mutilar, mediante engaño, algún documento.
3) Quien cometiere cualquier defraudación por abuso de firma de otro en blanco, extendiendo con ella algún documento en perjuicio del mismo o de un tercero.
4) Quien, en perjuicio de otro, otorgare contratos simulados o falsos recibos.
5) El comisionista, agente, administrador o mandatario que cometiere defraudación alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo gastos o exagerando los que hubiere hecho.
6) Quien defraudare mediante la ocultación, sustitución o mutilación de algún proceso, expediente, documento u otro papel importante.
7) Quien en juego se valiere de artificio o engaño para asegurar la suerte.*
8) Quien en perjuicio de otro se apropiare o distrajere dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que conlleve obligación de entregarle o devolverla, o negare haberla recibido;
9) Quien vendiere o gravare, como libres, los bienes que estuvieren en litigio, embargados o gravados, y quien vendiere, gravare o arrendare, bienes ajenos como propios.
10) Quien defraudare a otro bajo pretexto de supuesta remuneración, gratificación o dádiva a los jueces u otros empleados públicos, sin perjuicio de la acción de calumnia que a éstos corresponda.
11) Quien para obtener el precio de un seguro, o algún provecho indebido, destruyere, deteriorare u ocultare la cosa asegurada o cualquier otra de su propiedad.
12) Quien, con idéntico propósito, se causare por sí mismo o por tercero, una lesión personal o se agravare la causada por un accidente.
13) Quien, abusando de las necesidades, de la inexperiencia, o de las pasiones de un menor, o del estado de enfermedad o deficiencia síquica de una persona, la hiciere firmar un documento o ejecutar cualquier otro acto que importe efecto jurídico.

Modificacion por Decreto # 191-96
Artículo 243.-Quien defraudare o perjudicare a otro, abusando de cualquier engaño que no se haya expresado en los artículos anteriores de este Capítulo, será castigado con una multa de sesenta a trescientos Lempiras, y en caso de reincidencia con la de doscientos a seiscientos Lempiras.


REGRESAR AL INDICE