LA TECNIFICACION


ATRAS
PAGINA PRINCIPAL SIGUIENTE




El percatamiento de algunas universidades sensibles al rápido cambio tecnológico, particularmente en lo que se refiere a sistemas de administración de teleproceso y redes, así como de producción en formatos digitales, ha abierto un importante mercado de aplicaciones educativas a las nuevas técnicas electrónicas. Con el progresivo abaratamiento y de la memoria, estos medios resultan crecientemente seductores como herramientas educativas. Algunos de los medios con mayor potencial son: la instrucción asistida por computadora, la simulación, los sistemas de multimedios, la interacción remota, las redes electrónicas y en el umbral de posibilidades insospechadas, la realidad virtual digital

Ya actualmente, el poder de algunos de estos recursos en situaciones tales como la interacción a distancia, el trabajo grupal distribuido, las interfases en multimedios y el acceso a información en esquemas multirreferenciados(hipermedios), permiten realizar tareas propias del quehacer educativo en formas mucho más rápidamente y poderosas. Hay que notar que los nichos que más se han beneficiado de estos sistemas son los que se encuentran fuera del circuito escolar convencional, tales como la educación a distancia, los colegios comunitarios para adultos y los sistemas de segunda oportunidad (para quienes reprobaron o quedaron fuera del sistema).

La realidad virtual digital, que integra a los demás medios, consiste en interfaces multisensoriales (por lo pronto, vista, oido, tacto y propiocepción o sentido del movimiento.Dada su riqueza experiencial y su retroalimentación multisensorial, permite recrear ambientes muy convincentes a partir de mera tramoya electronica. El potencial de aprendizaje ( y el riesgo) de este medio apenas comienza a vislumbrarse. Pero luce muy probable que ir a clases, al igual que ir a tener otras experiencias, pronto signifique entrar en un espacio virtual.



Sin embargo, más que una línea clara de investigación e innovación educativas, el panorama en la etapa de tecnificación es de un mercado impulsado y modelado por la oferta de herramientas novedosas. En ausencia de planteamientos convicentes acerca del proceso por ser tecnificado, se tecnifica lo que actualmente se hace. Las categorias y valores del sistema escolar convencional siguen vigentes, sólo digitalizados. En alguna universidad de Texzas existe una de las aulas con mayor concentración de recursos tecnológicos del planeta. En una consola maestra, el expositor tiene a la mano desde el control de las cortinas hasta el acceso a recursos distantes en formato multimedios. Y entre tal despliegue tecnológico, se cumpleel ritual milenario: alguien que pretende saber habla frente a un grupo, que pretende escuchar quieto y en silencio.

En la ruta evolutiva de la virtualidad, los sistemas digitales interactivos están llamados a constituir el nuevo medio del saber. Pero antes de tecnificar, como las lecciones en otros campos de la revolución tecnológica nos lo han enseñado, si no se comprenden y optimizan los procesos, lo que se tecnifica es el error. Por ello, a fin de avanzar con éxito en la ruta de la virtualidad, necesitamos respondernos al menos dos preguntas: ¿cuál es el proceso educativo básico? y ¿cuáles son las dimensiones de lo virtual?