¿ COMO REGULAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y JUZGAR LOS RESULTADOS ?


ATRAS
PAGINA PRINCIPAL SIGUIENTE

 

El sentido pedagógico de la evaluación viene dado por su función de regulación del proceso de aprender, el profesor debe regular el curso del aprendizaje de sus alumnos y éstos deben autorregular su propios procesos de aprender. La evaluación en un ambiente virtual de aprendizaje debe permitir al estudiante: comprender los objetivos, es decir, lo que se espera de él; anticipar las acciones necesarias para alcanzarlos; e internalizar los criterios con los que pueda jugar; eso exige la autorregulación , la variedad de formas y canales de presentación, la posibilidad de explorar en cualquier momento conjuntos estructurados de información; los momentos de globalización y funcionalidad , son momentos idóneos para regular el proceso, es ahí donde se le exige al estudiante poner juntos los conocimientos y verlos funcionando en una situación concreta.

Los sistemas virtuales facilitan la regulación del aprendizaje, al permitir que la información de retorno llegue oportunamente al alumno;la evaluación propuesta para la clase virtual sostiene que el valor pedagógico del error,es el único punto de partida viable para tomar conciencia de la necesidad de cambiar nuestros esquemas de conocimiento. La telemática facilita el dejar memoria ordenada y compartida del proceso de aprender, para facilitar su revisión y regular su avance.

Es preciso reflexionar sobre lo realizado, de manera que se puedan apreciar las estrategias exitosas, los estilos, la eficacia de los cambios, los aciertos y, desde luego los errores. Todo esto se somete a reflexión sistemática, es decir, a investigación evaluativa.