El Ateísmo en la Red

Medios en castellano

[ Volver a "Medios" ]

Este documento contiene una lista de publicaciones, como libros, revistas, editoriales, concernientes al tema del ateísmo, publicados en castellano.

Si Ud. tiene conocimiento de algún libro publicado originalmente en castellano o traducido de otro idioma, así como revistas y editoriales que traten del ateísmo, por favor envíeme un correo-e detallando la bibliografía del libro (editorial, edición, año e ISBN), o de la revista (editorial e ISSN). Si conoce alguna editorial especializada en el tema, envíeme su dirección postal, teléfono y/o fax y dirección electrónica de ser posible (web y correo-e).

Agradeceré cualquier colaboración.

Libros

No ficción

Ambelain, Robert

"Jesús o el secreto mortal de los templarios"

La historia de Ieschuah Bar Iehuda, alias Jesús de Nazaret, presunto alfa y omega del universo. Algunas de sus conclusiones pueden sorprender en principio, pero creo que es una aproximación plausible y útil para hacerse una idea de la que es la mayor impostura de la historia de la humanidad.
Ediciones Martinez Roca. 1982 y 1997. 311 pag. ISBN 84-8327-001-3

"El hombre que creó a Jesucristo. La vida secreta de San Pablo"

Shaul, príncipe herodiano de origen idumeo, nieto de Herodes el Grande por parte de su madre Cypros II, participó en la conjura de Pisón contra Nerón, con su amigo Séneca y el procónsul Galba; que fue él quien ordenó el incendio de Roma, y que autores mucho más tardíos lo sustituyeron por el personaje íntegramente imaginario de Simón el Mago, a fin de borrar todo rastro de las despiadadas luchas que le enfrentaron a Simón (san Pedro).
Martinez Roca. 1972 y 1985. 293 pag. ISBN 84-270-0941-0

"Los secretos del Gólgota"

" ... una paciente y minuciosa demolición de los mitos bíblicos: El origen zelote de Jesús. ¿Quién era su padre Juda-bar-Gamala? La actividad de Jesús como guerrillero de la resistencia judía contra la ocupación romana..."
Martinez Roca. 1974 y 1986. 301 pag. ISBN 84-270-1009-5

Arnheim

"¿Es verdadero el cristianismo?"

Desmonta una a una todas las contradicciones y falsificaciones en que incurren los evangelios comparándolas con la pretensión de verdad del cristianismo.
Crítica. 1982.

Asimov, Isaac

"Guía de la Biblia: Antiguo Testamento"

Asimov investiga y describe el conocimiento bíblico actual de todos los libros que le componen, uno por uno, con el agregado de sus propios comentarios al margen y especulaciones, muy interesantes. Especialmente destacables son sus descripciones de varias leyendas y tradiciones cristianas y rabínicas, algunas de las cuales el público en general solo conoce por referencia.

La versión en castellano es editada por Plaza y Janés, Barcelona, España; con ISBN 84-01-45082-9

Berenguer, R. A.

"Evolución y creación"

Una excelente y sólida refutación del creacionismo y otras estupideces similares. Quizá sea el mejor libro sobre el tema escrito en castellano. Vale la pena.
Ariel, Barcelona, 1996, ISBN: 84-344-1143-1

Bueno, Gustavo

"El animal divino"

Ensayo de una filosofía materialista de la religión. No es una obra sobre el ateísmo propiamente dicho, si bien es interesante por el debate que genera, especialmente con Gonzalo Puente Ojea, que rebate varios aspectos de esta obra en "Elogio del ateísmo".
Pentalfa. 1996. ISBN 84-7848-490-6

"Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión"

Mondadori, 1989. 489 pag. ISBN 84-397-1587-0

Carmona, Blas

"Los profetas sospechosos. Sectas de ayer y hoy"

Así como antaño los caballeros templarios, los cátaros, o más remotamente, los derviches giradores establecieron comunidades rigidamente organizadas, cuya función secreta no era la que declaraban públicamente, también en el mundo de hoy existen sectas cuyo carácter suele pasar inadvertido, tales como la Trilateral, el Opus Dei o la Meditación Trascendental. En este trabajo se analiza a unas y otras poniendo el acento en lo que tienen en común: un objetivo que no puede ser revelado más que a los adeptos.
Gedisa. 1980. 127 pag. ISBN: 84-7432-110-7

Celso

"El discurso verdadero contra los cristianos"

Alianza Editorial. 130 pag. ISBN 84-206-0324-4

Filosofo platónico del siglo II que emprendió la defensa de los valores de la cultura pagana frente al cristianismo. El texto llega a nosotros de manera indirecta.

"Se cuenta, es verdad, y exageran a propósito, muchos prodigios sorprendentes que operasteis, curaciones milagrosas, multiplicación de los panes y otras cosas semejantes. Mas esas son habilidades que realizan corrientemente los magos ambulantes sin que se piense por eso en mirarlos como Hijos de Dios"

"¡Cuantos otros esparcen también maravillosas fanfarronadas para abusar y explotar la credulidad popular!"

"La verdad es que todos estos pretendidos hechos no pasan de ser mitos, que vuestros maestros y vosotros mismos fabricasteis, sin conseguir siquiera dar a vuestras mentiras la apariencia de verosimilitud, si bien es de pública notoriedad que muchos de entre vosotros, semejantes a ebrios que levantan la mano contra sí mismos, han modificado a su modo tres o cuatro veces, y aún más, el texto primitivo del Evangelio, a fin de refutar lo que así objetaban."

"Llenos de inícuo desprecio por los demás humanos e inflados con una injusta y vana confianza en sí mismos, imaginarían, cada vez que enunciasen una cosa, poseer conocimientos maravillosos".

"Ví a más de un sacerdote de esa religión con libros bárbaros llenos de nombres de demonios y de conjuros; ellos se ufanaban, no de ser útiles a los hombres, sino de hacer caer sobre ellos todo género de males. A este respecto, el músico Dionisio de Egipto, a quien conocí, decía que las practicas mágicas sólo tienen efecto sobre los ignorantes y los pervertidos, mas no tienen efecto sobre los filósofos y los que saben ser señores de sí mismos y ordenar sabiamente sus propias vidas".

"...se ponen a gesticular como poseídos del ardor profético; otros adivinos ambulantes, recorren las ciudades y los campos, ofreciendo el mismo espectáculo. Nada les es más fácil de decir y no dejan de hacerlo: 'Yo soy Dios, soy Hijo de Dios, soy el espíritu de Dios, vengo porque el mundo se va acabar, y vosotros, los hombres, vais a perecer bajo el peso de vuestras iniquidades. Entretanto quiero salvaros y me veréis armado de un poder celeste. ¡Bienaventurado entonces quien me haya reverenciado hoy! Enviaré a todos los demás al fuego eterno, a los de las ciudades y a los de los campos. Los que todavía no saben los suplicios que les aguardan, se arrepentirán entonces y han de gemir en vano, en cuanto que los que crean en mí, los protegeré por toda la eternidad...' A estas predicciones jactanciosas, mezclan palabras de posesos, confusas y absolutamente incomprensibles, a las que ningún sensato podría descubrir su significado, tan oscuras y vacías de sentido son, pero que permiten al primer imbécil impostor llegado apoderarse y apropiarse de las voluntades".

Chamberlin, E.R.

"Los Papas malos"

Una incursión, no del todo suficiente pero jugosa. en el horror de la gloriosa historia papal desde la toma del poder hasta el renacimiento, con la omisión del período cumbre de dominio imperial del papado (Gregorio VII).
Ediciones Orbis. 1985. 313 pag. ISBN 84-7634-352-3

Cioran, Emile M.

"Adiós a la filosofía y otros textos"

Antología e introducción a la personal filosofía de este autor a cargo de Fernando Savater. "Visionario a fuerza de desengaño al que la pasión de ver despejadamente ha quemado los ojos: un alma alerta, fascinada por la desfascinación... el vicio de negarse a toda complicidad con el revestimiento afirmativo del mundo, con la acumulación de fanatismos minúsculos merced a la cual podemos arrastrarnos de un día a otro..."
Altaya. 1998. 147 pag. ISBN 84-487-0195-X

Cohn, Norman

"Los demonios familiares de Europa"

"Aparecida por primera vez en el siglo II contra grupos cristianos, la acusación de degollar y devorar niños en ceremonias rituales y celebrar orgías eróticas se repite a lo largo de la Edad Media contra grupos disidentes, desde los valdenses a los caballeros Templarios. El autor cuestiona los criterios tradicionales y elabora una interpretación "psicohistórica", según la cual las brujas -perseguidas durante los siglos XVI y XVII- fueron las víctimas de una revuelta inconsciente contra los estrictos preceptos del cristianismo".
Altaya-Alianza. 1.997. 329 pag. ISBN: 84-487-0907-1

"En pos del milenio: revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media"

Estudio sobre el milenarismo, con especial atención a todos los movimientos de reivindicación medievales desarrollados bajo el dominio cristiano, que este ceba, reprime y capitaliza. A resaltar alguna que otra "rebelión en la granja" de perfiles netamente reconocibles contemporaneamente.
Alianza. 1.997. 408 pag. ISBN: 84-206-2293-1

"El cosmos, el caos y el mundo venidero"

Sobre las sectas apocalípticas.
Ediciones Crítica. 1.995. 288 pag. ISBN: 84-7423-717-3

Dawkins, Richard

"Destejiendo el arco iris. Ciencia, ilusión y deseo de asombro"

El libro es, entre otras cosas, un alegato muy fuerte y satírico contra la religión, las pseudociencias, los astrólogos y espiritistas que manipulan deshonestamente la credulidad humana. Es un canto a la belleza del saber científico.
Editorial Tusquets, Barcelona, 2000, ISBN: 84-8310-669-8

"El relojero ciego"

Es un libro clásico que explica la Biología evolucionista con un estilo accesible. Dawkins refuta el "Argumento del diseño" en forma clara y concisa. Está muy bien escrito y vale la pena leerlo, aún si piensa que sabe bastante sobre la evolución.
Versiones en castellano:

Dawkins, Richard. El relojero ciego. Editorial Labor, S.A.; 1989 -- 1ª ed. 260 p. ; 23x15 cm. -- ISBN 84-335-5737-8

Dawkins, Richard. El relojero ciego. RBA Coleccionables, S.A.; 1993; Colección Biblioteca de divulgación científica, 18 -- 368 p. ; 21x13 cm. -- ISBN 84-473-0246-6

Versión en inglés:
"The Blind Watchmaker" ISBN 0-393-30448-5

De Rosa, Peter

"Vicarios de Cristo: La cara oculta del papado"

Mientras que De Rosa parece ser cristiano o hasta inclusive católico, ésta es una muy instructiva historia de las inmoralidades de los Papas, adulterios, falacias, etc.
Martinez Roca, 1989, 523 pag. ISBN:84-270-1381-7.

Traducción al alemán: "Gottes erste Diener. Die dunkle Seite des Papsttums", Drömer-Knaur, 1989.

Deschner, Karlheinz

"Historia Criminal del Cristianismo" (9 tomos, por ahora).

Tomo I: Los orígenes, desde el paleocristianismo hasta el final de la era constantiniana.
Editorial Martinez Roca, 1986. 362 pag. ISBN 84-270-1458-9).

Tomo II: La época patrística y la consolidación del primado de Roma.
Editorial Martinez Roca, 1991. 292 pag. ISBN 84-270-1493-7).

Tomo III: De la querella de Oriente hasta el final del periodo justiniano.
Editorial Martinez Roca, 1992. 295 pag. ISBN 84-270- 1561-5).

Tomo IV: La Iglesia antigua: Falsificaciones y engaños.
Editorial Martinez Roca, 1993. 280 pag. ISBN 84-270-1630-1).

Tomo V: La Iglesia antigua: Lucha contra los paganos y ocupaciones del poder.
Editorial Martinez Roca, 1993. 246 pag. ISBN 84-270-1750-2).

Tomo VI: Alta Edad Media: El siglo de los merovingios.
Editorial Martinez Roca, 1994: 281 pag. ISBN 84-270-1919-X).

Tomo VII: Alta Edad Media: El auge de la dinastía carolingia.
Editorial Martinez Roca, 1995. 218 pag. ISBN 84-270-1920-3).

Tomo VIII: Siglo IX: Desde Luis el Piadoso hasta las primeras luchas contra los sarracenos.
Editorial Martinez Roca, 1997. 280 pag. ISBN 84-270-2296-4).

Tomo IX: Siglo X: Desde las invasiones normandas hasta la muerte de Otón III.
Editorial Martinez Roca,, 1997. 280 pag. ISBN 84-270-2299-9).

"El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella". K.D.

"¿De qué modo la Iglesia ha dominado nuestra vida, tanto pública como privada? ¿Cómo pudieron convertirse los pacifistas de las catacumbas en entusiastas sacerdotes de los campos de batalla? ¿Por qué se fue afianzando la intolerancia hasta el extremo de negar todo atisbo de progreso científico y cultural en el mundo? ¿Cómo sucumbió la filosofía a la dictadura de la teología? ¿Cómo empezó a convertirse la fe en el mayor negocio de todos los tiempos? ¿Qué justificaciones pueden tener las innumerables guerras "en nombre de Cristo" emprendidas por el Estado cristiano?"

"La política de los papas en el siglo veinte."

"Dos informadísimos volúmenes de Karlheinz Deschner sobre política de los Papas en el siglo XX, una obra sorprendentemente silenciada por los mismos medios de comunicación que tanta atención han dedicado al libro de Juan Pablo II sobre cómo cruzar el umbral de la esperanza a fuerza de fe y obediencia. Ya sé que tampoco está de moda enjuiciar la religión por sus efectos históricos recientes, salvo cuando se trata del integrismo islámico, pero ciertos ejercicios de memoria a este respecto son imprescindibles para entender el auge de algunas monstruosidades políticas pasadas del siglo XX y otras tan actuales como las que se están dando en la ex Yugoslavia o en el País Vasco."

[Fernando Savater. El País, 17 de junio de 1995]

"Este segundo volumen, como el primero, nos ofrece una extensa y sólida información sobre ese período de la historia de la Iglesia en su tránsito desde una actitud de marcada condescendencia con los regímenes totalitarios de signo conservador hasta una postura de necesaria acomodación a los sistemas democráticos de los vencedores occidentales en la II Guerra Mundial"

[Gonzalo Puente Ojea. El Mundo, 22 de octubre de 1995]

Tomo I: Entre Cristo y Maquiavelo.
"El ascendiente espiritual del Papa sobre millones de católicos se convirtió en un productivo capital político invertido con el único propósito de acrecentar el poder y la influencia de Roma. Cualquier otro principio quedaba supeditado -o sacrificado- a ese objetivo... La inquina de la Iglesia contra las democracias, su bendición del fascismo, su apoyo al expolio de Abisinia, etc. Ni siquiera nos sorprende ya que aquella institución tuviera a Hitler, Franco y Mussolini por hombres providenciales, pues, como escribió el católico crítico R. Grosche, la infabilidad del Papa anticipaba históricamente, desde un plano superior, la atribuida al Führer"
Yalde. 1994. 558 pag. ISBN 84-87705-15-4

Tomo II: Con Dios y los fascistas (1939-1995).
"La colaboración entre Iglesia y fascismo respondía a la profunda afinidad entre ambos y a un cálculo bien meditado por aquélla: apoyar siempre a quien sirva mejor a sus intereses. La fascinación que la Iglesia siente por las grandes potencias temporales sólo es equiparable a su deseo de tutelarlas en su provecho. De ahí que la Iglesia sofocase los movimientos pacifistas de postguerra, alentase la Guerra Fría y llevase a los EE.UU. al desastre de Vietnam... Mientras la Iglesia no se democratice ella misma y siga ornándose con el aura de la infabilidad, su colaboración con la democracia no pasará de la pura conveniencia táctica"
Yalde. 1995. 598 pag. ISBN 84-87705-23-5

"Historia sexual del cristianismo"

"Un poder con pretensiones de verdad absoluta se ve forzado, si quiere mantener su autoridad en el presente, a "retocar" la memoria histórica, a reacentuar arbitrariamente el pasado, a borrar, incluso, las huellas de sus atrocidades. Con la obra de Deshner emerge una faz eclesiástica muy discrepante de la conseguida mediante el maquillaje. La 'religión del amor' presenta una torva fisonomía, poco amiga de la humanidad. Y nada amiga de sus más directos servidores, los sacerdotes, convertidos en víctimas y cómplices de una institución despótica que, en un momento dado, les privaba de sus mujeres e hijos legítimos y, mudados los tiempos, les instigaba al concubinato..."
Yalde. 1993. 480 pag. ISBN 84-87705-09-X

"El anticatecismo. Doscientas razones en contra de la Iglesia y a favor del mundo"

"La Iglesia sigue anclada en el pasado y bloqueada en su rigidez dogmática. ¿Porque esa obstinación que atenta contra la dignidad y la libertad de millones de personas? El Anticatecismo ayuda eficazmente respuesta a esa pregunta, que tiene que ver con el atenazamiento de las conciencias, con devastadores crímenes históricos y, ¡al tanto!, con una tremenda batalla de fondo contra las ideas nutricias de la democracia.... Año tras año la humanidad se inundada por miles de 'pías publicaciones'. Nos consta que cada vez hay más gente atosigada por ello. Este libro posibilita escapar al terror clerical sobre las almas y recuperar, o conservar en su caso, la salud mental"
Yalde. 1996. 308 pag. ISBN 84-87705-31-6

"Opus Diaboli. Catorce ensayos irreconciliables sobre el trabajo en la viña del Señor"

"Los crímenes pequeños son objeto de persecuciones por parte de perros y policías. Los grandes son objeto de reverencia por parte de los historiadores" K.D.

Su visión de la Iglesia "no deja títere con cabeza". Su sarcasmo y su mordaz ironía van de la mano del dato elocuente y del argumento racional. La chispa de su estilo se nutre, por lo demás, de la mejor tradición volteriana.
Yalde. 1990. 312 pag. ISBN 84-404-6107-0

"En que creo yo" (en colaboración con otros autores)

Libro encuesta en que más de cincuenta personalidades pasan el trance de exponer sus creencias últimas, contestar a preguntas sobre la fe, qué significa creer, y su sentido de la vida. Muestra del modo en la cultura y el pensamiento de nuestra época afrontan estas inveteradas cuestiones. Destaco los co-autores que me son más conocidos: Victoria Camps, Carlos Castilla del Pino, José Mª González Ruiz, Horst Herrmann, Karl Popper, Keith Jarret, Petra Kelly, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Savater ...

"Deschner escribe brutalmente libros brutales, ensayos y artículos, sin excepción con vocación demoledora. Plantea problemas de enjundia, que pueden causar un patatús a quien, desde la apacible bonanza en que todos procuramos ir tirando y en el ambiente cultural católico mayoritario, se sumerja sin precauciones en sus páginas. 'En qué creo yo', título del libro, se trata de la trascendente inquisición dirigida a Fausto, que acaso creía más en el diablo que en Dios. Libro, pues, muestrario, antológico de textos que no pueden leerse de un tirón. Porque casi cada muestra -y hay más de medio ciento- es un tirón."

[Guillermo Fatás. Catedrático de Historia. Universidad de Zaragoza. Heraldo de Aragón, 25 de febrero de 1993]

Yalde. ISBN 84-87705-07-3

Ferris, Timothy

"Informe sobre el universo"

Es un excelente y bien elaborado enfoque naturalista sobre el universo. El capítulo final se titula "Epílogo contrateológico" donde el autor hace una crítica de las tradicionales pruebas cosmológicas sobre la existencia de Dios, evaluándolas negativamente. El autor, un científico de primerísma fila, maneja una documentación de primera línea y escribe con mucha claridad.
Editorial crítica, Barcelona, 1998. ISBN: 84-7423-889-7.

Flores D'Arcais

"El desafío oscurantista. Ética y fe en la doctrina papal"

"La descomposición saludable y arriesgada de las visiones del mundo genera una proliferación de supersticiones sustitutorias, en ocasiones completamente mundanas ya menudo de una angustia desarmante. Por ejemplo: el individualismo sin individuos de la sociedad actual, comercial y publicitaria; o el encuentro de culturas de este fin de milenio, entendido como teorización y práctica de la diferencia como convivencia de obediencias coaccionadas. Sobre este fondo el engaño ideológico de Karol Wojtyla... El autor propone un pacto de desencantamiento, en el que el bien laico y terrenal de la 'democracia tomada en serio' sea reconocido como única mesa en que jugar todas las cartas de nuestra irremediable finitud". "Un repaso sin concesiones de los principios equívocos y trampas que la ideología católica plantea a modo de peculiar 'crítica de la modernidad'".
Anagrama. Colección Argumentos. 1994. 227 pag. ISBN 84-339-1388-3

Freud, Sigmund

"El porvenir de una ilusión"

Reflexión sobre el origen de la religión en el desvalimiento infantil frente al mundo, la impresión de superioridad de las fuerzas de la naturaleza que hace proyectar la poderosa y confortante figura paternal en Dios, la debilidad mental de los individuos tempranamente habituados a aceptar sin crítica los absurdos y contradicciones de las doctrinas religiosas, y habla, asimismo, de su porvenir en el mundo moderno, proponiendo el replanteamiento de las relaciones entre civilización y religión.
Alianza Editorial. 1985. ISBN 84-206-9229-8

Galtung, Johan

"Fundamentalismo USA. Fundamentos teológico-políticos de la política exterior estadounidense"

"Cuenta la Biblia que el pueblo de Israel huyendo de la injusticia parte hacia la la Tierra Prometida, un paraíso donde reinará el Bien y del que ellos serán señores. Quizás así se sintieron los pioneros al llegar al Nuevo Mundo, y su profunda fe cristiana potenció la creencia en la metáfora como algo propio, su razón de ser como pueblo, pueblo elegido por Dios para encumbrarlo y combatir el Mal allí donde se encuentre".
Icaria. Más Madera. 1.999. 101 pag. ISBN 84-7426-414-6

Garcia-Calvo, Agustín

"De Dios"

"Miraba yo, en el mundo que me rodeaba y en las hazañas que la Historia me refería, las caras reales con que Dios había venido apareciendo, y consideraba para qué había servido Dios, y el Nombre de Dios y la Fe en Dios, en esos tráfagos de las vidas diarias y de la historia de los pueblos; y lo que encontraba era, una y otra vez, el miedo consagrado, la justificación de la muerte, de la culpa y de la pena, las prisiones de hierros o de conciencia, los autos de fe, las matanzas de gentes o su condena a la esclavitud, la bendición del Capital y de sus cajas fuertes, sus pistolas y sus ordenadores, la formación de tropeles de trabajadores para nada, la venta de la vida por el Futuro, ya fuese la Gloria Eterna o ya la Jubilación Segura. y en fin, por todas partes, la mentira y la Fe que la imponía o la vendía como verdad".
Editorial Lucina. 1996. 300 pag. ISBN 84-85708-45-8. Distribuido por la Fundación de estudios libertarios "Anselmo Lorenzo"

Hernández, Abel

"El quinto poder"

Una narración expositiva correcta y documentada para quienes desean saber hasta qué punto los asuntos de la Iglesia son terrenales y en donde se resalta cada paso en la dilatada cronología de las relaciones de la Iglesia con el poder político mediante la evocación de un episodio concreto, ya sea la tensión con el Vaticano a propósito del embajador Puente Ojea o las discretas reuniones de Tarancón en un convento de monjas benedictinas. O una curiosa evocación de los orígenes políticos de Felipe González, en los años 60, cuando se movía en la órbita demócrata-cristiana. Repaso oportuno y detallado de una transición más larga que la transición política española, aunque ésta forme parte de aquélla: el cambio de la Iglesia desde los tiempos de Franco hasta el gobierno del PSOE.
Editorial: Temas de Hoy. 318 pag. ISBN: 84-7880-556-7

Hiorth, Finngeir

"Introducción al Ateísmo". Lima: AERPFA, 1997.

..."Según nuestra lectura de Introducción al Ateísmo entendemos que para el autor simplemente es contradictoria y aun absurda la idea de la existencia de un ser supremo -así como de sus cualidades inherentes-. Si existiera tal ser no se necesitaría que los teólogos tratarán de demostrar su existencia por medio de argumentos. Otro tema resaltante de esta obra es el de los ‘ateos prácticos’ que comúnmente se dice de aquellos que viven una vida no muy ejemplar, no importa que sean creyentes o no, sería mejor simplemente llamarlos inmorales. El ateísmo o el teísmo como tales no son suficientes para tener una vida significativa -al ser ésta la única-, es necesario, nos dice el autor, basarnos en una ética, por ejemplo, una que incluya los derechos humanos o por lo menos la decencia (la honestidad, el cumplir lo prometido y la consideración por los demás). Pero esto es demasiado para algunos.

El libro nos lleva a un recorrido, fundamentalmente en Occidente, por las mentes de los que han contibuído mayormente a la historia y la teoría del ateísmo sin dejar de nombrar a los menos sofisticados filosóficamente" ...

... Lima, 23 de junio de 1997

"Introducción al humanismo". Lima: AERPFA (Serie de estudio), 1998.

El humanismo actual a veces es claramente ateo u agnóstico, es virtualmente ateo ya que asume que el hombre es independiente y esta vida es todo. Antes que negar ignora a Dios. [...]

El humanismo tiende a enfatizar la importancia del placer y advierte contra el ascetismo o la vida monástica. Enfatiza los derechos humanos del individuo, particularmente el derecho a libertad. De manera general involucra humanidad: amabilidad, ternura, compasión, y simpatía para los hombres y animales, especialmente para aquellos que se afligen o sufren. Comúnmente los humanistas no dan ninguna receta para manejar el crimen o la conducta inmoral. Afortunadamente siempre ha habido humanistas que han tenido una actitud más práctica hacia los problemas sociales. El humanismo enfatiza mucho la democracia parlamentaria, la igualdad y la solidaridad. La igualdad se toma con frecuencia más seriamente que la solidaridad. En alguna medida esto es debido al hecho que los límites y obligaciones de la solidaridad no son muy claros. Pero el aumento del humanismo filantrópico indica que muchos humanistas tienen solidaridad con los pobres, sufren y se apenan más y más seriamente. Los humanistas se dividen en relación a los problemas económicos de sus países. Algunos creen en el socialismo, mientras otros creen en el capitalismo. Otros nuevamente creen en una combinación de ambos. En general, los humanistas no son muy favorables al pensamiento abstracto.

"Etica para ateos". Lima: AERPFA (Serie Eupraxofía), 1998.

Tercer libro en lengua castellana del autor, nos presenta un estudio de la moral religiosa (judía, cristiana, islámica, hindú, etc.) y la ética filosófica a través del tiempo (antigüedad, medioevo, modernidad, actualidad). Y claro desde su declarada óptica no creyente enfatiza que es posible ser moral sin ninguna necesidad de creer en un dios.

De esa manera puede entender cualquier código moral supuestamente revelado por una entidad superior como simplemente un producto cultural: Conforman la moralidad de sentido común de los pueblos. A su vez hace un recuento de las principales teorías filosóficas sobre la ética (aristotelismo, platonismo, epicurismo, racionalismo, empirismo, kantismo, utilitarismo, positivismo lógico, ética de las virtudes, humanismo secular, etc.) que han tratado de fundamentar una conducta moral buena para así lograr una buena vida (sea en el término medio, la virtud, el placer, los sentidos, la razón, el imperativo categórico, la norma, la decencia moral común, etc.)

Juliano

"Contra los galileos"

"Las querellas religiosas eran utilizadas por uno u otro de los miembros de la familia imperial. Hegemónicas en la sociedad y escindidas de los arrianos y antiarrianos", demasiado poder político en manos cristianas" para que Juliano pudiera restaurar el ideal del hombre libre en un hombre libérrimo". Ciertamente, éste era el paradigma que los paganos del siglo IV oponían a una religión cristiana, a la que veían como una esclavitud de los hombres ante el Dios personal, mientras que se le aparecía como una inconsecuencia la acción política de unos creyentes que se proclamaban "peregrinos en tierra ajena"
Planeta-Agostini. 1996. 257 pag. ISBN 84-395-4778-1

López Campillo, Antonio - Ferreras, Juan Ignacio

"Curso acelerado de ateísmo"

La creación humana y siempre histórica de los dioses no puede subsistir sin la creación consecuente de las religiones (iglesias, escuelas, instituciones varias). La idea de dios ya no es necesaria. La ciencia es necesaria aunque no sea suficiente, y por eso la ciencia no puede ser un sustituto de la religión. El ateísmo como culminación de la madurez de la persona y como conquista de la razón libre.
Ediciones Vosa. 77 pag. ISBN 84-8218-979-4

Lugones, Leopoldo

"El imperio jesuítico"

Se deshace el mito propagandístico de las arcádicas reducciones jesuíticas, en realidad correccionales paternalistas e irrespetuosos, autoritarios y esclavistas.

"Los jesuitas reaccionaron sobre la idea que consideraba a los indios bestias semirracionales, mas para tenerlos por niños, lo cual equivalía a prolongar indefinidamente su tutela. Quedaban, con relación a sus protegidos, en la misma situación que los encomenderos ...
La ley histórica, en cuya virtud la conquista militar precede a la religión se cumplió una vez más. Lo que se quería era bautizar a toda costa; y a veces una tribu, vencida por la tarde, era cristianizada al día siguiente en masa, sin otra comunicación evangélica que la muy precaria entre vencedor y vencidos.... Empezaban por no exigir sino el bautismo, sabiendo que en cuanto los indios cedieran algo, acabarían por otorgarlo todo.
En todo se mostraba la disciplina monástica, a la cual concurrió con eficacia el aislamiento, hasta el idioma indígena, conservado con exclusión rigurosa del español, las circunstancias convergían al mismo fin.
La vida de los PP hacían, así como su situación moral respecto a los indios, mantenía entre unos y otros una distancia verdaderamente inmensa. Más que amos, estaban en una relación de semidioses con sus subordinados. Trabajaban, pero no poseían; y todo, desde la alimentación al vestido y desde la justicia al amor, le era discernido por mano de los PP. Carecían de cualesquiera derechos, puesto que la voluntad de aquellos reglaba la vida entera; mas en cambio se les imponía deberes: situación de esclavitud real que sólo se diferenciaba de las encomiendas, porque siendo más inteligentes, resultaba muchos más templada ... El amo nunca provocó la fusión de razas y continuó siendo amo a pesar de todo. La situación más envidiable para el indio reducido era formar parte de la servidumbre que los PP mantenían en su convento, lo cual da, mejor que nada, una idea de aquella sociedad".

Hyspamérica Ediciones Argentina. 1985. 251 pag. "Biblioteca personal de Jorge Luis Borges". ISBN 84-85471-50-4.

Marco Tulio Cicerón

"Sobre la naturaleza de los dioses"

Fuente de estudio de la teología de la Antigüedad, da cuenta comparativamente de los sistemas defendidos por los epicúreos, por los estoicos y muestra sus propias tesis neoacadémicas. Ante la ecléctica imposibilidad de encontrar la verdad, sólo queda la hipótesis de una certeza; o, mejor dicho, una verosimilitud que, trascendiendo la duda de los escépticos, permita establecer una conducta moral, pues a la acción le debe bastar con la probabilidad de su justeza.
Albor Libros. 1.998. 279 pag. ISBN: 84-89592-52-7

McDowell, Josh

Despues de C.S. Lewis, Josh McDowell es probablemente el apologista cristiano más famoso de hoy en día. Si Ud. desea familiarizarse con los argumentos más usados por los cristianos para defender su fe, debería leer las siguientes obras de McDowell: "Evidence That Demands a Verdict" (La evidencia que exige un veredicto), "More Than a Carpenter" (Más que un carpintero), "Answers to Tough Questions" (Respuestas a preguntas difíciles), "Reasons Skeptics Should Consider Christianity" (Las razones por las cuales los escépticos deberían considerar el cristianismo), y "He Walked Among Us" (él caminó entre nosotros). La organización Internet Infidels ha publicado las refutaciones (en inglés) de sus obras Evidence That Demands a Verdict " (La evidencia que exige un veredicto) y Reasons Skeptics Should Consider Christianity (razones por las cuales los escépticos deberían considerar el cristianismo).

"Evidencia que exige un veredicto".

Versión en castellano: Editorial Vida, Miami (EEUU), 1982.

Nietzsche, Friedrich

"El Anticristo: Anatema contra el cristianismo"

"Se transformó y se desnaturalizó la noción de Dios y de este modo fue posible conservarla. Conviértese su concepto en un instrumento en manos de agitadores sacerdotales, que interpretan toda dicha como una recompensa, toda desgracia como un castigo de la desobediencia a Dios, como un pecado...".
Visión libros. Obras Inmortales de Friedrich Nietzsche. ISBN 84-7604-073-3 Tomo I. 1985. ISBN 84-7604-074-1
Alianza Editorial. El Libro de Bolsillo. ISBN 84-206-1507-2
Edimat Libros. Clásicos de siempre. ISBN 84-8403-112-8.

"Humano, demasiado humano"

Volumen que contiene 638 pensamientos, un prefacio y un poema posludio: "Entre Amigos". Publicado originalmente en 1878.

Subtitulado por su propio autor como "un libro dedicado a los espíritus libres". En él, Nietzsche plantea "un nuevo ideal de cultura y la afirmación de una voluntad de poder capaz de transmutar todos los valores de la cultura occidental, los cuales niega, considerándolos formas de una moral que debe ser superada por oponerse a la consecución de otros que sean más acordes con la vida y sus exigencias de salud y verdad. Marca también un periodo fecundo en su pensamiento, la defensa del espíritu de la ilustración, libre de prejuicios y opuesto a toda metafísica [...]" [de la contratapa del libro]

La humana necesidad de consuelo es la que ha engendrado todas las ilusiones metafísicas, religiosas y aún artísticas ¡Cuánto nos gustaría cambiar esas afirmaciones falsas de los homines religiosi, de que hay un dios que exige de nosotros el bien, que nos ama... por verdades que serían tan saludables, calmantes y bienechoras como esos errores!... Pero eso precisamente es lo trágico, que no se pueden creer esos dogmas de la religión y la metafísica cuando se lleva en la cabeza y en el corazón el estricto método de la verdad.

[Friedrich Nietzsche; "Humano, demasiado humano"]

Edaf. 1998. 311 pag. ISBN 84-7166-622-7

Noble, D.F.

"La religión de la tecnología"

Es un análisis histórico y teórico de las raíces religiosas de la tecnología occidental. Revela datos o hechos sorprendentes. Es un tema que hay que conocer.
Paidos, Barcelona. ISBN: 84-493-0780-5

Paz y Miño, M. A.

"¿No existe Dios?"

Este material expuesto en un estilo claro, ágil y ejemplarmente didáctico, reúne 3 ensayos: el primero versa sobre las definiciones religiosas y filosóficas del concepto de Dios; el segundo es un recorrido por las diversas posiciones críticas en torno a la religión; el tercero, busca hacer un balance de las consecuencias prácticas de la fe en la vida diaria. Concluye con el señalamiento de una bibliografía en las áreas de: antropología de la religión; filosofía de la religión; historia de la religión; sicoanálisis, sicología y psiquiatría de la religión; sociología de la religión; religión en general.
Lima: AERPFA, 1994, 87 pp.

Puente Ojea, Gonzalo

"Ateísmo y religiosidad. Los espejos de una ilusión."

En nuestro país [España], los escépticos, agnósticos o ateos apenas expresan públicamente su increencia contribuyendo por omisión a mantener la inercia de los poderes que administran la fe recibida apoyándose en su abrumador predominio en los grandes medios de comunicación. Las Iglesias, favorecidas por las instancias públicas, siguen arrogándose -en particular la católica- una función de tutelaje moral, prolongando su tradicional dominación ideológica. Pero el amor, el sentimiento, la esperanza, la emoción y la solidaridad deben emanciparse de las formas alienatorias de la religión, y de sus actuales subrogados, a fin de alcanzar un genuino fundamental racional y laico anclado en una visión del mundo y del ser humano que desaloje las ilusiones transmitidas por el legado mítico. La racionalidad potencia y dirige los impulsos del corazón hacia metas liberadoras que conduzcan a una sociedad mejor.
Siglo XXI. 1995. 445 pag. ISBN 84-323-0876-5

"Elogio del ateísmo. Reflexiones sobre un debate"

Trata de nuevo del hecho religioso como fenómeno ancestral cuya génesis histórica desvela tanto sus condiciones de posibilidad factual como el alcance de sus pretensiones de verdad. Subraya la importancia del debate sobre la religión para la emancipación del ser humano respecto de la visión mítico-religiosa de la realidad, que todavía tiene en cautividad a extensas masas de la población mundial. Recorre históricamente la precoz y dilatada tradición intelectual alternativa que se ha opuesto a la fe en las fabulaciones míticas que generan las formas alienatorias de los viejos modos de pensar. Examina las exigencias teóricas y prácticas del laicismo y la tolerancia para construir un mundo liberado de las pasadas y presentes acometidas del fundamentalismo religioso en cuanto tal vez el máximo enemigo de la autonomía de la conciencia. Razona la urgente necesidad de restaurar y promover la escuela pública como indispensable matriz de una conciencia ciudadana enraizada en el librepensamiento y la laicidad.
Siglo XXI. 1997. 427 pag. ISBN 84-323-0949-4

"Ideología e historia: El fenómeno estoico en la sociedad antigua"

La madurez de la "sociedad antigua" coincide con el auge de nuevas "aperturas ideológicas", en cuyo discurso intelectual el problema del individuo y su felicidad personal ocupa un lugar preferente. En ese marco, el destino de las doctrinas estoicas y del modo de producción esclavista aparece nítidamente dibujado en su paralelo proceso.
Edit. Siglo XXI. 239 pag. ISBN 84-323-0155-8

"Ideología e historia: La formación del cristianismo como fenómeno ideológico"

Aborda el análisis de fenómeno cristiano como proceso ideológico, desde sus raíces originales en el judaísmo tardío hasta la primera fase de su despliegue medieval. Muestra la curva ideológica que describió el cristianismo en el curso de su proceso histórico constitutivo.

"Bajo el conocimiento de los Padres se movía un poderoso talento, un verdadero genio para la organización. Siempre eligieron las doctrinas que combinaban la mayor unidad y el mayor número de miembros... El cristianismo acabó haciendo virtud de la contradicción misma", de sus orígenes escatológicos y milenaristas fuente de emotividad religiosa, insertados de manera individual en los intereses de la jerarquía que crece en el 'mercado global' esclavista mediterráneo.

Siglo XXI. 434 pag. ISBN 84-323-0125-6

"Fe cristiana, religiosidad y Poder"

Analiza la estructura y los instrumentos de poder de la Iglesia Católica desde su constitución y en su desarrollo concentrándose en las grandes cuestiones que plantea la dogmática eclesiástica. Por esta vía, ofrece las claves para un comprensión inicial capaz de superar los obstáculos que la multisecular tradición recibida opone a la una visión realista y crítica de la función efectiva que dicha institución ha desempeñado como estructura de poder en la sociedad occidental.
Siglo XXI. 1991. 341 pag. ISBN 84-323-0733-5

"El evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia"

Presenta la hazaña redaccional del autor del Evangelio de Marcos al servicio de la apologética del mito de Cristo como matriz de la fe de la Iglesia, desalojando o debilitando para ello, en la tradición inicial de la comunidad escatológica, los testimonios del ministerio y del magisterio de Jesús como agente mesiánico judío que anunció la inminente instauración en la tierra del Reino prometido por Yahvé al pueblo elegido. En la fractura incurable entre el Cristo de la fe y el Jesús de la historia se sitúa la radical tergiversación de un legado que habría de generar una nueva religión de naturaleza constitutivamente híbrida y ambigua, tanto en sus doctrinas como en su función ideológica, y animada de una pugnaz vocación universalista aún poderosamente activa y sinuosamente efectiva en la sociedad de hoy.
Siglo XXI. 1992. 129 pag. ISBN 84-323-0743-2

"Imperium Crucis. Consideraciones sobre la vocación de poder en la Iglesia católica"

Kaleida. 1989

"La influencia de la religión en la sociedad actual"

Con, además, Gustavo Bueno, Amando de Miguel, Javier Sábada y Gabriel Albiac.
Libertarias-Prodhufi. ISBN 84-7954-195-4

Quesada, Julio

"Ateísmo difícil: En favor de Occidente"

Tomamos posición a la vista de la avalancha antimodernista fin del siglo que no cesa en su satanización científica, el infierno democrático y el miedo como tutor del hombre. Frente al diagnóstico catastrofista ratificamos la voluntad de ensayo reconociéndonos en nuestra condición limitada de creadores y constructores que sólo viven una vez. Esta circunstancia material transforma la creatividad en una tensión sin fin, que señala la vida como un heroico esfuerzo sostenido cuya razón moral no está en el trasmundo; moral que sí puede reír porque somos la bisagra que pone en contacto lo trágico con lo cómico. Este ateísmo sabe que los sufrimientos, aflicciones y horrores con los que nos encontramos son reales y que no hay Dios, ni el cielo ni en la tierra, que pueda camuflarnos o hacer de la razón humana la varita de nuestros sueños utópicos. Nunca deberíamos hablar de victoria definitiva.
Anagrama. Colección Argumentos. 1994. 309 pag. ISBN 84-339-1387-5

Rañada, A.F.

"Los científicos y Dios"

Con una bibliográfía muy selecionada. Es un libro imprescindible para saber hasta qué punto los científicos son o no 'seducidos' por la idea de Dios.
Ediciones Nobel, Oviedo, España, 1994, ISBN: 84-87531-38-5

Rodríguez, Pepe

"El poder de las sectas"

Es otra contribución a la que debe ser permanente autocrítica colectiva, para mantener despierta la conciencia del valor de la libertad; mantener viva la conciencia de la libertad es contribuir también a evitar la credulidad -palabra que aparece con frecuencia en el texto- o excesiva buena fe sobre la que puede fácilmente operar cualquier iluminado de mala fe.
Ediciones B. 1989. 425 pag. ISBN 84-406-7205-5

"Dios nació mujer"

"Hace unos 30.000 años Dios aún no existía, pero la especie humana llevaba ya más de dos millones de años enfrentándose a su destino... Unos 90.000 años atrás, una parte de la humanidad de entonces comenzó a albergar esperanzas acerca de una hipotética supervivencia después de la muerte, pero la idea de la posible existencia de algún dios parece que fue aún algo desconocido hasta hace aproximadamente treinta milenios y, en cualquier caso, su imagen, funciones y características fueron las de una mujer todopoderosa. La concepción de un dios masculino creador/controlador -tal como es imaginado aún por la actual- no comenzó a formalizarse hasta el III milenio a. C. y no pudo implantarse definitiva hasta el milenio siguiente..."
Ediciones B, 1.999, 352 pag. ISBN 84-406-9220-X

"La vida sexual del clero"

"Muestra como la mayoría del clero actual mantiene relaciones sexuales; señala la absoluta falta de legimitidad evángelica del celibato obligatorio; y analiza los intereses que llevan a la jerarquía católica a forzar hábitos sexuales patológicos y/o delictivos entre el clero. El autor denuncia, con nombres propios y casos documentados, a muchos sacerdotes, actuales protagonistas de atropellos sexuales -sobre menores y adultos- y a los obispos que encubren hipócritamente los abusos".
Ediciones B, 1995, 351 pag. ISBN 84-406-5448

"Mentiras fundamentales de la Iglesia católica"

Un análisis de las graves contradicciones de la Biblia y de cómo se ha manipulado ésta en beneficio de la Iglesia
Grupo Zeta. 1997. 257 pag. ISBN 84-406-7262-4

"Mitos y ritos de la Navidad"

Ediciones B. 1.997. ISBN: 84-406-8085-6

"Las sectas hoy y aquí"

Tibidabo. 1.991. 192 pag. ISBN: 84-8033-065-1

"Curanderos: viaje hacia el milagro"

Temas de Hoy. 1.995. 424 pag. ISBN: 84-7880-515-X

"La conspiración Moon"

Ediciones B. 1.988.

"Esclavos de un mesías: Sectas y lavado de cerebro"

Elfos. 1.984.

"Tu hijo y las sectas. Guía de prevención y tratamiento para padres, educadores y afectados"

¿Porqué resultan tan atractivas las sectas?. ¿Cómo actuar para evitar que su hijo sea captado por una de ellas?. ¿Cómo educar, desde la escuela, al adolescente para que adquiera armas contra el sectarismo?. ¿Dónde encontrar ayuda?. El libro es fruto de la experiencia acumulada por el autor durante casi dos décadas asesorando y tratando personas que sufren este preocupante problema.
Temas de Hoy. 1994. 223 pag. ISBN: 84-7880-363-7

Russell, Bertrand

"Por qué no soy cristiano y otros ensayos sobre la religión y temas relacionados"

Rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como fundamento principal de la religión, cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales. Una de las más convincentes defensas del no creyente que se haya escrito desde los días de Hume y Voltaire.

Este libro tiene muchos ensayos (algunos de ellos son claramente trascripciones de discursos) de Russell dándole duro a la religión en general y al cristianismo en particular, más de lo que es común en las disertaciones comunes. Muchas de las discusiones en los grupos de noticias Usenet dedicados al ateísmo tienen un eco reconocible de los ensayos de Russell y de sus lúcidos argumentos. Indistintamente de si uno concuerda con ellos o no, vale la pena leerlos por su sucinta descripción del punto de vista ateo sobre los asuntos que son mencionados casi todos los días.

Editorial Sudamericana, 1ª edición, 1984. 256 páginas, encuadernación rústica. ISBN 950-07-0208-8

Edhasa. "Los libros de Sísifo". 1999. 381 pag. ISBN 84-350-2701-5

Ryner, Han

"Historicidad de Jesús"

Conferencia celebrada el 25 de febrero de 1931 en las charlas populares de París, con la contradicción del abate Candillon y la intervención de Lazaro Rachline.
Ediciones Cenit. 64 pag. Distribuido por la Fundación de estudios libertarios "Anselmo Lorenzo".

Salarrullana, Pilar

"Las Sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España"

Más allá de sus promesas de felicidad o de pretendida labor social, las sectas destructivas revelan una sorprendente y terrible capacidad manipuladora sobre sus adeptos en la persecución de unos fines egoístas y a menudo ilícitos. Extorsión, prostitución y tortura son algunas de las prácticas de ciertas sectas que tienen entre sus adeptos a miles de españoles de toda condición. Un fenómeno investigado por la Comisión Parlamentaria para el estudio de la sectas de la que Pilar Salarrullana ha sido principal promotora.
Edit. Temas de Hoy. 1990. 199 pag. ISBN: 84-7880-015-8

Sánchez, Manuel Esteban

"Animales Eminentes. Implicaciones de la Sociobiología para las Ciencias Humanas"

Detallado análisis biológico y neurobiológico del fenómeno religioso.

Cuestiones sociobiológicas relativas al ser humano con el fin de extraer algunas de sus consecuencias más significativas para las Ciencias Humanas, resaltando el valor interdisciplinar de la Teoría de la Evolución, la Genética, la Neurobiología, la Etología y el contexto ecológico para comprender el comportamiento humano.
CEMI (Centro de Estudios Metodológicos e Interdisciplinares), Universidad de León, 1993. Colección Contextos Monografías, Vol. 11. 311 pp. ISBN 84-7719-343-6.

Singh, Jagjit

"Teorías de la cosmología moderna"

Importante libro, en cuyo capítulo final, titulado "Dios y la cosmología", hace un balance crítico y negativo del problema de Dios.
Alianza Editorial, Madrid, 1974. ISBN 84-206-2072-6

Torrents, José Montserrat

"El desafío cristiano. Las razones del perseguidor"

Estudia los dos siglos siguientes a lo tratado en la "Sinagoga cristiana", el conflicto entre el cristianismo y la sociedad pagana, analizado desde el punto de vista del paganismo. "La reacción del paganismo esclarecido... fue la de una justa y razonable defensa de los valores fundamentales de la civilización grecorromana, y en particular de la concordia religiosa... Y estas actitudes concuerdan inequívocamente con los principios fundamentales que inspiran la convivencia humana contemporánea... Rechazaron al que rechazaba, no toleraron al que no toleraba.... Estas fueron las razones del perseguidor: nuestras propias razones".
Anaya y Mario Muchnik. 1992. 271 pag. ISBN 84-7979-015-6

Tortosa, José M.

"El patio de mi casa"

"Los nacionalismos y las religiones tienen mucho en común, aunque le separa un elemento importante: los primeros tienen un aspecto territorial del que la religión normalmente carece. Este no es un libro contra el nacionalismo. Se trata de un libro sobre el nacionalismo, en cuanto tiene elementos comunes con la religión. Necesariamente termina preguntándose si es posible un nacionalismo dentro de los límites de la mera razón".
Icaria. Más madera. 1.996. 111 pag. ISBN: 84-7426-282-8

Vilar, Juan B.

"Intolerancia y libertad en la España contemporánea"

La investigación de los avatares experimentados en la sociedad española por el esfuerzo para implantar y difundir entre nosotros formas alternativas de fe cristiana y la pugna entre confesiones. La obra de Vilar se centra en "el proceso de gestación de la II Reforma española, en función tanto de la ofensiva sobre la Península de las sociedades extranjeras de evangelización como del impacto nacional de ese proselitismo, de las heterodoxias espontáneas, y de la respuesta del catolicismo a aquélla y éstas". La I Reforma consistió en el frustrado intento de nuestros heterodoxos del siglo XVI-. Esta Reforma emergió de la mano del espíritu liberal en los albores del siglo XIX español, frente a un enemigo común a ambos: la intolerancia de la Iglesia católica.
Istmo. 1.994. 452 pag. ISBN: 84-206-0104-7

Wilson, E.O.

"Sobre la naturaleza humana"

Un excelente análisis de la religión desde una perspectiva sociobiológica (y neurológica). Estudios muy sugerentes de la neuroquímica de la religión. Libro muy importante, pero poco conocido en este asunto, bastante más profundo en implicaciones y consecuencias (aunque tenga ya algunos años), que "El relojero ciego" de Dawkins.
Fondo de Cultura Económica. México, 1980. ISBN 968-16-0452-0

Ynfante, Jesús

"Opus Dei: Así en la Tierra como en el Cielo"

El autor en los años setenta de "La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia", vuelve a escribir sobre esta organización en un cierto declive en muchos países, pero que en España reverdece financiera y políticamente de la mano del Partido Popular en el gobierno, en el que ha colocado sus peones, y distribuido hombres en puesto clave de la Administración. Muñidor del triunfo electoral y de los pactos con los nacionalistas, "ningún hombre de la derecha puede pasar sin su apoyo". A partir de la biografía de su fundador -imprescindible por el intenso personalismo que impregna la organización- aborda su lucha por encontrar un lugar entre los sectores más conservadores de España primero y despues mundial, y de sus esfuerzos por conseguir un estatuto jurídico favorable a las ambiciones del Fundador. Desentraña las dinámicas internas, en las que el totalitarismo, el oscurantismo y el culto a la personalidad desempeñan un papel importante en una de las instituciones más opacas y al tiempo más influyentes de nuestro tiempo.
Grijalbo-Mondadori. 1.996. 672 pag. ISBN: 84-253-2987-6

Ficción

Gore Vidal

"Mesías"

En el mundo contemporáneo, en la moderna California, un nuevo mesías irrumpe como han irrumpido otros mesías de otras épocas, acompañado por un grupo de mujeres y apóstoles -administradores y publicistas- que escribirán y difundirán las apologías y los nuevos testamentos. Cave, el mesías, predica desde las pantallas de televisión el último de los cultos, el culto de la muerte.
Versión en castellano: Minotauro. 1990. 307 pag. ISBN 84-450-7158-0

"Juliano el Apóstata"

El emperador Juliano es el símbolo de un mundo, el del siglo IV, que se resiste a desaparecer bajo el empuje de la Cruz. Este filósofo se opuso con las únicas armas de la razón y el diálogo al absolutismo de los cristianos, unos "bárbaros intelectuales" que habían conquistado la civilización. Su intento de revivir el helenismo posee aún un romanticismo atractivo y sin duda el devenir de Europa habría sido diferente de haber triunfado en su empeño.
Salvat. 1994. 413 pag. ISBN 84-345-9052-2

Nietzsche, Friedrich

"Así hablaba Zaratustra"

En la cosmovisión teística, el bien y el mal son absolutos pues proceden de seres trascendentales, como una emanación o como resultado de su voluntad. Es inconcebible para los teístas el bien o el discernimiento del mal sin Dios. La muerte de ese Dios (una de las ideas centrales de la obra), o su inexistencia si lo prefieren; plantea el problema de la indistinción: todo es igual, ya nada importa, la vida ya no tiene sentido para el teísta, porque es incapaz de advertir que es él mismo la fuente de todas sus valoraciones.

Zaratustra, el profeta persa, fue el primero en absolutizar el bien y el mal en la divinidad. Ormuz y Arimán eran sus fuentes, respectivamente. Su influencia se distingue hasta hoy en dia en las religiones modernas. Quién mejor que él entonces para desmentirlo. De la pluma de Nietzsche, Zaratustra se convierte en antiprofeta y su nueva doctrina (la filosofía de Nietzsche) en antirreligión. Así hablaba Zaratustra es al mismo tiempo una obra filosófica y literaria, escrita intencionalmente en tono de libro sagrado.

A modo de advertencia para el lector, debo decir que Nietzsche no es todo lo "políticamente correcto" que debería ser un escritor moderno. Sus páginas destilan misoginia entre otros prejuicios. Sin embargo, no resulta mucho peor que lo que se puede leer en otros "libros sagrados".

... Su obra más significativa, donde recoge en forma de aforismos lo esencial de su filosofía, destinada a la creación del superhombre. Se ha dicho que Así hablaba Zaratustra puede considerarse como la contrafigura de la Biblia, y constituye un libro de cabecera para quienes buscan la Verdad, el Bien y el Mal.

[de la contratapa del libro]

Edaf. 1998. 331 pag. ISBN 84-7166-261-2

Rushdie, Salman

"Los versos satánicos"

Novela que hizo famoso a Rushdie, es una buena obra literaria que abarca varios aspectos de la fe, y la ausencia o pérdida de la misma, desde la perspectiva de una cultura no europea y no cristiana.

Sagan, Carl

"Contacto"

El ganador del premio Pulitzer Carl Sagan se imagina la aventura más grande de todas: el descubrimiento de una civilización avanzada en las profundidades del espacio. En Diciembre de 1999, un equipo internacional se aventura a las estrellas, hacia el encuentro más maravilloso de la historia humana. Este libro es el fundamento para la multimillonaria película de la Warner Brothers con el mismo nombre, protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughy, y dirigida por Robert Zemeckis (Forrest Gump).

La versión en español es editada por Emecé Editores España, S.A., 1997. ISBN 950-04-1756-1

Varios autores

"La Biblia"

Obra trivial e incoherente, aunque varias veces criticada, tal vez valga la pena leerla, aunque sea solamente para saber de qué se trata toda esa conmoción. Existe en varias versiones, así que asegúrese de conseguir la única y verdadera.

Humor / Sátira

Bierce, Ambrose

El diccionario del diablo

Una obra clásica que satiriza a toda clase de gente, pero que ciertamente tiene mucho que decir de la religión, por ejemplo:

FE: sust (f)., Creer sin evidencia en las enseñanzas de alguien sin conocimiento, de cosas sin paralelo.

Valdemar (Enokia, S.L.) 1993. ISBN 84-7702-088-4
Valdemar (Enokia, S.L.) 1996. ISBN 84-7702-159-7
M.E. Editores, 1997. ISBN 84-495-0386-8
Ediciones Cátedra, 1999. ISBN 84-376-1760-X
Edimat Libros, 2000. ISBN 84-8403-193-4

También se puede conseguir en forma gratuita una edición digital en formato eBook, en ElAleph.com

Esteban, José

"Refranero anticlerical"

Sabrosísima recopilación con más de ochocientos refranes que ponen en la picota a frailes, curas, monjas, abades, sacristanes, clérigos en general y beaterío múltiple.
Ediciones Vosa. La nave de los locos. 1.994. 132 pag. ISBN: 84-86293-98-7

Ferreras, Juan Ignacio

"Florilegio de la lengua atea"

Este es un libro de máximas y, en cierto, modo continuación y apoyo del curso acelerado de ateísmo. Posee en alto grado sustancias antirreligiosas, antideístas, antidormideras y antiestupideras. El excipiente esta compuesto de ironía, sarcasmo, burla y hasta, en apariencia, vulgares juegos de palabras. Deberá aplicarse en caso de enfermedades como la creencia, la fe, la superstición y el folklore tradicional. También es muy recomendable para ideologías tradicionalistas y otras pandemias nacionalistas, religiosas patrioteras, derechistas en general, capitalistas y en muchas otras en general, capitalistas y en muchas otras abusivamente llamadas de izquierda.
Ediciones Vosa. La nave de los locos. 2.000. 89 pag. ISBN 84-8218-031-2

Gore Vidal

"En directo desde el Gólgota o el Evangelio según Gore Vidal"

"Imaginemos que todos los documentos históricos de la Historia Sagrada están siendo borrados electrónicamente por un malvado destructor informático. Imaginemos un San Pablo zapateador con una inclinación por los discípulos sexi y con un ojo infalible para la cuenta fiscal de resultados y el Santo Rolodex. Imaginemos que varios canales de la televisión del siglo XX compiten a muerte por los derechos exclusivos de la Crucifixión en directo -con Timoteo (el que luego sería san Timoteo) encargado del enlace. No son sino las primeras salvas de la divertidísima agresión de Gore Vidal a los usos religiosos, sexuales y comerciales más convencionales. Malicioso, fogoso, irrefrenablemente delirante hará desternillar de risa a quien no caiga fulminado por sentir ultrajada su fe". Delirante, irreverente y divertido ejercicio literario, aunque me resultó un poco decepcionante.
Versión en castellano: Anaya y Mario Muchnik. 1995. 263 pag. ISBN 84-7979-211-6


Revistas

El ojo escéptico

El Ojo Escéptico es la publicación oficial del CAIRP. Es una revista de divulgación científica sobre los temas que trata el CAIRP. Algunos artículos están disponibles desde esta misma página. Si lo desea, puede adquirir los números atrasados o suscribirse para los próximos números.

Fundación CAIRP
Casilla de Correo 34, sucursal 3,
(1403), Bs. As., Argentina.
Correo-e: <>
Web: <URL:http://www.cairp.org/eoe.htm >

El Escéptico

El Escéptico: La revista para el fomento de la razón y la ciencia

EL ESCÉPTICO. Es una publicación de ARP-SAPC (Alternativa Racional a las Pseudociencias: Sociedad para el avance del Pensamiento Crítico).

EL ESCÉPTICO nace con la vocación de convertirse en el medio de expresión de todos aquéllos que abogan en el mundo de habla hispana por el imperio de la razón, por el librepensamiento. Quiere ser una publicación rigurosa y divertida, con espacio para el análisis científico, el razonamiento filosófico y el humor. Y persigue un objetivo, compendio de todos los apuntados: fomentar la reflexión y la duda, porque sólo el pensamiento crítico hace ciudadanos realmente libres. (Extracto del editorial del primer número)

Suscripción por cuatro números:
España, Portugal y Andorra: 3000 pts.
Resto del mundo: US $50

El escéptico
Apartado de Correos 310
08860 Castelldefels (Barcelona) España
Correo-e: <>
Web: <URL:http://www.el-esceptico.org/>

Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA)

La REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA (RPFA) -ISSN 1024-1531- apareció en mayo de 1994  en Lima (Perú) ante la carencia de medios escritos donde puedan publicar libremente, sin mayores trabas burocráticas y sin discriminación aquellos intelectuales preocupados por una filosofía más acorde con la realidad y no meramente libresca. Ella surgió debido a que las publicaciones peruanas de su tipo eran prácticamente inexistentes -acepta tanto investigaciones eruditas como ensayos de divulgación- y las importadas muchas veces no estaban ni están al alcance del grueso público nacional -mayormente joven y universitario- ávido por un conocimiento no sólo abstracto y metafísico sino por uno que tenga que ver más con la vida.

La RPFA tiene como propósito  primordial ser un medio de opinión, difusión y discusión para aquellos autores interesados en el análisis -así como  en la solución y no solamente la crítica-  de asuntos y problemas de interés práctico y público relacionados a áreas tan diversas como la ciencia, el derecho, la economía, la educación,  la ética, la política, la religión, la salud, y otras.  En tal sentido su proyecto no es original ni novedoso pues sigue el ejemplo de sus  "hermanas mayores": Journal of Applied Philosophy (Inglaterra); International Journal of Applied Philosophy, Social  Philosophy & Policy, Philosophy & Public Affairs (EE.UU.); Philosophy & Social Action (India), etc.

La RPFA también tiene como meta importante la divulgación preferencial de los enfoques humanistas, racionalistas y naturalistas así como la crítica filosófica de las afirmaciones paranormales, sobrenaturales y seudocientíficas, como también la presentación y discusión de los temas bioéticos y en general de una filosofía aplicada a la vida real de los seres humanos. Además, la RPFA tiene espacio para los temas y los pensadores clásicos, pilares de toda filosofía.

Miembro de la Unión Internacional Etico-Humanista

Revista Peruana de Filosofía Aplicada
Calle El Corregidor 318
Lima 25 - Perú
telefax: +51-14-810712
Correo-e: <>
Web: <URL:http://www.geocities.com/Athens/Olympus/9234/index.html>

Razonamientos

REVISTA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA

Es una Revista trimestral editada por la Asociación Mexicana Ética Racionalista, A.C. (AMER) la cual es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objeto la promoción del pensamiento ético, racional y humanista.

Razonamientos
Apartado Postal: 19-546, C.P.: 3900
México D.F.
Web: <URL:http://www.losangeles.org/asibehu/Razona.htm>


Editores y Vendedores de libros

Asociación Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (AERPFA)

La Asociación de Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada es una entidad civil sin fines de lucro fundada a fines de 1995.

Asociación Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (AERPFA)
Jr. Casanova Nro. 430
Lima 14 - PERU
Telefax: +51-14-810712.


Versión en castellano por Sergio <ateismored@yahoo.com>, Xiaf y otros.

Última modificación: Lunes 24 de julio de 2000.