PASO SEIS: FRENTE.

¿Qué es el Frente?

El Frente es uno de esos conceptos oscuros que realmente son muy difíciles de explicar, pero yo les daré una explicación cercana. Los grupos de news y las listas de correo sobre Feng Shui, siempre están llenas de personas que preguntan sobre qué es el Frente, y yo dudo que pudiera dar el último argumento o la mejor definición aquí. Pero usted tiene que saber qué es esto para proceder con la guía didáctica, y sin que tengamos que enredarnos con esto.

La dirección del Frente de su casa es cualquier dirección desde donde entra más "yang" a su casa. Cualquier dirección que sea más luminosa, ruidosa, más activa, más caliente, etc. es la dirección del Frente. Cuando las personas (o cosas)  vienen a su casa, ¿dé que dirección vienen?. Ése es la dirección del Frente. Más o menos.

Generalmente, la dirección del Frente es la dirección que usted está mirando cuando está de pié en su puerta delantera, mirando hacia afuera. Pero, no necesariamente. Si la parte de atrás de su casa tiene muchas ventanas que parecen al Sur (que es típicamente más luminoso que el norte) y hay allí una autopista y un océano con grandes olas chocando entre sí y gente esquiando en el agua, entonces este es el lado más activo (más yang) es la dirección que se tomará como el Frente.

Usted puede observar por qué este tema puede ser un concepto que llega a confundir, no hay una regla rígida y rápida para aplicar en todas las situaciones, donde cualquiera pudiera simplemente echar una mirada alrededor y decir "¡Ah HA -ése es el Frente!" algunas veces más de una dirección es bastante activa y con pequeños márgenes se puede llegar a decidir cuál es el más activo de todos.

Parece que este es un arte, ¡OK?. No es una ciencia. A veces se necesita consultar para tomar un juicio. La duda y la confusión puede durar todo el día y llegar hasta la tarde. A veces, será necesario dibujar un diseño y enviarlo al news o a listas de correo, para tener una buena opinión sobre este asunto.

Sin embargo, una vez que usted ha deducido la dirección del Frente, necesitará medirlo, y realmente ajustarse muy exactamente a las indicaciones del siguiente párrafo, porque es una parte muy importante que determina los próximos pasos.

¿Cómo mido el Frente?

En el pasado -e igual hoy- los practicantes del Feng Shui Tradicional vagaron sobre los campos con una herramienta llamada Lo P'an con lo que ellos deducían las direcciones. El Lo P'an tiene un costo aproximado de 500 USD hoy en día y son bastante impresionantes, parecen dos discos concéntricos grandes cubiertos prácticamente con caracteres chinos, los trigramas, los cuadros de algunas constelaciones de la Estrella Polar (la Osa Mayor) y otras cosas. Esto podría parecer muy complicado.

Y es completamente innecesario para lo que nosotros queremos hacer aquí.

Lo que nosotros necesitamos es una Brújula (que es realmente un Lo P'an) Simplemente una Brújula normal, del tipo más común que se venden en las tiendas deportivas.

Pero consiga una buena, con un dial, si usted quiere leer el grado exacto -o por lo menos que pueda deducir el grado exacto- de la dirección del Frente con él.

Yo no voy a enseñarle cómo leer una Brújula. Las buenas normalmente vienen con instrucciones. Sencillamente tenga presente que el Norte magnético está en el 0º (o 360º -que es el mismo número en una Brújula) grados y el Sur magnético esta a 180º. Así, si el sol está sobre sus ojos mientras usted deduce  que su Frente es 351º grados, está haciéndolo mal probablemente.

Tome un par de lecturas desde lugares diferentes fuera de su casa. Son cosas raras, pero muchas casas parecen tener una sustancial cantidad de real metal en ellas y el metal influye en la lectura (porque la aguja en la Brújula está imantada) También debe quitarse los metales, joyería y otras cosas, mientras usted hace su lectura. Es asombroso cuántas personas se olvidan de retirarse el pequeño material de metal:  pulseras, anillos, etc.

Sin embargo, como yo digo, tome un par de lecturas desde lugares diferentes de su casa y compárelos luego. Ellos podrían ser ligeramente diferentes. Piense en ellos como para votar por una dirección particular en lugar de darle la última palabra -establezca cuál le parece ser más correcto, aún cuando todos ellos parezcan ser la mejor clase. ¿Quién sabe lo que les afectó, como para causar ligeras diferencias cada vez en los resultados? Muchas cosas podrían causar ese efecto.

Ahora, compruebe el cuadro siguiente, y vea cómo las direcciones corresponden a ciertos puntos o grados de la Brújula -va más allá de definir Este o Noreste. Necesitamos definirlo más firme que eso:

El Rango de la Brújula:

La Dirección:

337.5 a 22.5

Norte (N)

22.5 a 67.5

Noreste (NE)

67.5 a 112.5

Este (E)

112.5 a 157.5

Sureste (SE)

157.5 a 202.5

Sur (S)

202.5 a 247.5

Suroeste (SO)

247.5 a 292.5

Oeste (O)

292.5 a 337.5

Noroeste (NO)

  Ahora, aquí es donde se aplica el Paso Dos de nuestra serie. ¿Recuerda cuando yo estaba repitiendo y repitiendo, sobre la dirección que siempre estaba arriba de un Mapa de la Estrella Volante?, yo le daré un empujón: el SUR.   Y ¿recuerda que usted tiene un mapa de la Estrella Volante lleno con las Estrellas del Tiempo?, Y ¿recuerda cómo usted midió simplemente la dirección del Frente?

Bueno. Aquí es donde viene todo junto.

Busque en su mapa, el palacio que es igual a su dirección del Frente, y anote la Estrella del tiempo que esta ahí. Esa estrella es la Estrella del Frente que usted escribirá en el palacio del centro, y que reemplazará la primera "F" que usted no copió allí. 

También ese palacio, a propósito, se llamará su Palacio del Frente. ¿Si lo hace, se dará cuenta que es correcto?

El palacio que está directamente al lado opuesto en el mapa del Palacio del Frente, es su Palacio de la Montaña (también llamado como el Palacio del Descanso -pero nosotros continuaremos llamándolo el Palacio de la Montaña, sólo para ser consistente.) Pare allí y vea qué Estrella del tiempo está ocupando esto. ¡Felicidades!, Usted ha encontrado la Estrella de la Montaña, que colocará en el palacio del centro, que reemplazará la primera "M" que usted no copió allí.

En el mapa del ejemplo que nosotros estamos rellenando, (que sólo opera para igualar el trazo de mi apartamento) el procedimiento sería como sigue:

Mi grado del Frente es 166. Eso está en el Sur.

Yo busco en el mapa que he rellenado con las Estrellas del Tiempo, y veo que en el palacio Sur la Estrella del Tiempo es un 2. Copio el 2 en el palacio del centro en la posición "F".

Miro el palacio exactamente opuesto al Palacio del Frente (que es el palacio Norte, claro, dado que el Norte es la dirección opuesta del Sur) y veo que la Estrella del Tiempo es un 3. Yo copio el 3 en el palacio del centro en la posición "M".

Así:

Ahora, si mi dirección del frente hubiera sido SE, en lugar de S, yo habría buscado en el palacio del SE donde me hubiera encontrado un 6 en lugar de un 2, y la Estrella de la Montaña sería un 8. Si mi dirección del frente hubiera sido Oeste, mi Estrella del Frente habría sido un 9 y mi Montaña habría sido un 5. ¿Ve cómo trabaja esto?. ¡Una vez que usted cae en cuenta, esto es un postre!

Pero como mi dirección del Frente es S, por eso yo relleno el palacio del centro con un Frente 2 y una Montaña 3, algo como esto:

Así, si usted se enfrenta con un mapa de la Estrella Volante, siempre podrá decir qué palacios son el Palacio del Frente y el Palacio de la Montaña, sólo observando cuáles son las estrellas que están en el palacio del centro. Es bastante obvio, una vez que usted piensa sobre ello, pero yo nunca he visto realmente esto escrito en alguno de los libros de Feng Shui.

Otro momento de trivia, que debe quedar claro, si usted piensa sobre ello, es que la Estrella del Frente y la Estrella de la Montaña en el centro del Mapa nunca serán iguales que l período de la Estrella del tiempo en el palacio del centro. Esto es, porque las Estrellas del Frente y de la Montaña son escogidas de los palacios de alrededor, del exterior del mapa, y el Período de la Estrella del Tiempo no está en ninguno de ellos -está en el centro. Yo nunca he visto ese punto de información en ningún lado. Porque, por ejemplo, es imposible para las Estrellas de la Montaña o del Frente del mapa anterior, ser un 7 -no importa cuál sea la dirección del Frente.

En otros periodos, claro, cambian las estrellas que son imposibles. En período 3, por ejemplo, sería imposible para las Estrellas del Frente y de la Montaña en el palacio central ser un 3 (porque el 3 estaría en el centro del mapa en lugar de alrededor del cuadro) Y así sucesivamente.

Casi hemos terminado. Todo lo que falta es llenar el resto de las Estrellas de la Montaña y del Frente. Pero no siga adelante por sí mismo. No es igual a como fue la Serie del Tiempo.

Esto no es un conocimiento rápido.

AL SEPTIMO PASO: TERMINANDO DE ESCRIBIR EL MAPA 

XUAN KONG: INTRODUCCIÓN, CUADRO, DIRECCIONES, PERÍODOS, ESTRELLA DEL TIEMPO, ORDEN ESTRELLAS, FINALIZANDO, RESUMEN, SIGUIENTE.

Feng Shui Clásico en México, Brújula China, Yinn Yang, Libros para Leer, Links, Cinco animales Celestiales, WU XING, Los Diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres, Tabla para encontrar su Trigrama Personal, Año del Dragón Año Serpiente De Metal, AÑO DEL CABALLO NEGRO, NUEVO AÑO CHINO 2003: AÑO DE LA OVEJA NEGRA. Asesorías, Xuan Kong Feng Shui, Tablero de Avisos. Del autor.LISTA DE CORREO. Escuelas de Feng Shui.

Si vives en la Ciudad de México, tal vez quieras pasar a visitarme:

Oro Nº 11, Colonia Roma, México, D.F.

Envía un mail: fengshui_mx@yahoo.com.mx con preguntas o comentarios acerca de esta página Web.

Esta página no tiene Copyright (c) 2000, 2001, 2002, 2003 FENG SHUI Clásico en México.

Gracias a SCOTT RANSOM quien hace del dominio público este Artículo.

Última modificación: Noviembre 21, 2003.