Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DOGMA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

 

La secuencia de aminoácidos de una proteína está codificada por la secuencia de bases de un gen concreto (región específica del ADN). Un cambio en la secuencia de bases del gen (mutación) puede provocar un cambio en por lo menos una  de la cadena polipeptídica; esto  puede provocar que el plegamiento de la proteína no sea el adecuado lo que impedirá que la proteína sea funcional.

La organización tridimensional o espacial de las proteínas se denomina conformación. La conformación que adopta la proteína en su medio fisiológico se llama estructura nativa; esta estructura es esencial para que la proteína ejerza su función biológica específica. (IMAGEN 1)

Coincidente con la época del establecimiento por Watson y Crick de la estructura de la doble hélice para la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), nuestro material genético, del que están formados nuestros genes, se estableció lo que se calificó como dogma biológico, que cualquier lector con conocimientos básicos de biología conoce bien: (IMAGEN 2)

1.      La información genética hereditaria, organizada en forma de genes, se encuentra codificada en el ADN mediante largas secuencias en las que participan 4 bases nitrogenadas (A , T, G y C).

2.      La trascripción de esa información se realiza a través de unas moléculas auxiliares e intermediarias de ARN (ácido ribonucleico) mensajero cuya secuencia es complementaria al del correspondiente ADN

3.      A su vez, esta información transcrita se traduce como secuencias específicas de aminoácidos, en forma de proteínas, de modo que tripletes de letras (codones) codifican para cada aminoácido

4.      De ahí la que, durante bastantes años, fue insistida como establecida correspondencia entre un gen y una proteína

5.      Las proteínas serían las ejecutoras biológicas de los procesos y también los reguladores genéticos de los mismos.

Aunque podemos seguir aceptando la línea general argumental de esa exposición, sin embargo, las matizaciones y excepciones se ha ido sumando incansablemente en los últimos años, de modo que ya no podemos hablar de un dogma o unos dogmas incuestionables.

 

IMÁGENES

                                         

IMAGEN 1                                                                               Imagen 2

Volver a inicio