Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

LA TRIPLE X

(J.A. Puche Riart, Hermesito; Ferregón y Sergio Fritz)

 

 

 

7 de Mayo de 2001:

De: J.A.Puche Riart

Para: Foro Alquimia (http://www.elistas.net/lista/alquimia)

 

Sergio. Puedes insertar en tu página este breve texto, que gustó mucho. Es de otro foro. Pero también es para todos los del grupo:

"Buenas noches: La triple X, la incógnita al cubo.

Fulcanelli señala que la X designa al fuego secreto. X es la gran incógnita, aquella que todo alquimista que se precie de ello debe saber resolver. Es el Fuego Secreto, sin el cual nada de nada. Con la X se controlan todas las operaciones de la G. Obra. Saber sobre la X es la reoca, es decir, saber el juego de la Oca, que Ferregón explicó muy bien hace solo unos días al hablar de Fulcanelli, (Thiers). Tres X representan las tres reiteraciones, y al cubo la piedra cúbica, esa que el alquimista debe tallar. En algunos de los numerosos CV ojeados por mí se ponen de adorno al final, en lugar de una buena rúbrica. Nada mas diré aunque poco más nada sé. "

 

8 de Mayo

De: Hermesito

Para: Foro Alquimia (http://www.elistas.net/lista/alquimia)

En primer lugar, saludos a todos los integrantes de este foro.
Sobre el tema de la "X" recordar, con un apunte más o con otra
perspectiva que la realizada por Puche, que la X es el camino que
adopta la percepción en nuestro sistema visual así como, simplemente,
al realizar una fotografía; es decir, si el objeto en la "realidad"
exterior está en una posición determinada, al pasar a través del 
sentido de la vista se proyecta en forma "invertida" en el cerebro...
Sería interesante lo que, a este respecto nos dice Guénon sobre la
inversión que se produce en la manifestación metafísica desde el orden
superior al orden inferior......
Un saludo cordial

Hermesito

8 de Mayo

De: Sergio Fritz

Para: Foro Alquimia (http://www.elistas.net/lista/alquimia)

 

Amigos:

Intentaré agregar algunos datos en torno a la triple X.

 El simbolismo de la X es clave; no sólo para la Alquimia sino para el Cristianismo -Fe tan hermosa pero tan vulgarizada en la actualidad -; dado que es la inicial de Cristo: XPIETOE, en griego.

 

Según Jean Hani en "El simbolismo del templo cristiano" (J. de Olañeta Editor, 1997, Barcelona,, pág. 46), en latín representa el número diez o década "símbolo pitagórico y platónico, de la Unidad Múltiple, de la Creación en su perfección. Así, la gran X que contiene las letras del alfabeto puede simbolizar...la consagración del terreno y del templo: haciendo descender a éste el influjo celeste, el que consagra hace de él, de algún modo el Cuerpo de Cristo".

 

Esto debemos relacionarlo con el Crismón, aquel viejo símbolo cristiano donde se halla el monograma de Cristo (IX: Iesus Xristus) íncito en un círculo, y que representa al mundo o rueda cósmica o universal, en su eterno movimiento. Allí la I y la X convergen, de manera curiosa pues la I recibe una adición que la transforma en una P. Según Hani del Crismón nacerá el Rosetón que hallamos con frecuencia en las catedrales, que generalmente tiene doce radios.

 

De esta forma, desentrañar la X corresponde a develar nuestra realidad o esencia crística, y por tanto luminosa, solar, que se ve envuelta por capas de elementos inferiores. Para el Alquimista será como dice José Antonio tomando la idea de Fulcanelli, el "fuego secreto", el que permitirá lograr la venerada Piedra.

 

Ahora, ┐por qué tres X? Muy simple: el tres representa la Trinidad, el Ternario Divino; y si se lo repite obtenemos el famoso 33, la edad en que muere Cristo, para renacer.

 

Para entender todo esto debemos necesariamente recurrir al simbolismo alquímico, y en especial al proceso que nos llevar a la Gran Obra.

 

Sergio Fritz

 

9 de Mayo:

De: Ferregón

Para: Foro Alquimia (http://www.elistas.net/lista/alquimia)

 

Hola a todos,

La triple incógnita de la Gran Obra ,según explica Fulcanelli, son:

El crisol, el oro y el tiempo, palabras que  escritas en griego tienen 
por inicial la X.

Por otra parte, la X, símbolo de la luz, y marca de la única sustancia 
exclusivamente afecta a la labor filosofal....Sello de Hermes....
Sello de los Sabios...

Ferregón
  

 

 

14 de Mayo:

De: J.A. Puche Riart

Para: Foro Alquimia (http://www.elistas.net/lista/alquimia)

 

Voy a añadir alguna cosa más a los comedidos comentarios de Sergio respecto a este tema de la X.

El simbolismo de la X es clave; XPIETOE (KRISTOS), y también el símbolo del pez IKTOE (ICTOS). Este símbolo que los cristianos asociaban a Cristo por cábala fonética, es de la mayor importancia desde el punto de vista de la Alquimia. Los seguidores de Canseliet lo relacionan con la rémora. Los fulcanellistas, mejor conocedores, con el Fuego Secreto. Es cierto que la gran X que contiene las letras del alfabeto y representa el descenso del influjo celeste, en el momento que es propicio, que vivifica de algún modo el "Cuerpo de Cristo", considerado desde el punto de vista alquímico como símbolo diferente del religioso.

Desentrañar la X corresponde a develar la "esencia crística", y por tanto esa Naturaleza luminosa, solar, entendido alquímicamente, que es el fuego secreto, principal camino de acceso para la Gran Obra (aunque no único). Para el Alquimista el "fuego secreto" es el que permitirá lograr la oculta Piedra. Ahora, de acuerdo con Sergio ┐por qué tres X? Muy simple: el tres representa la Trinidad, el Ternario Divino; y si se lo repite obtenemos el famoso 33, la edad en que muere Cristo, para renacer y también uno de los símbolos antiguos que designan al misterioso mineral con el que los alquimistas trabajamos. En cuanto al Crismón, aquel viejo símbolo cristiano donde se halla el monograma de Cristo (IX: Iesus Xristus) íncito en un círculo, que representa al mundo o rueda cósmica o universal, en su eterno movimiento. Allí la I y la X convergen, de manera curiosa pues la I recibe una adición que la transforma en una P (En griego corresponde a nuestra R). Según Hani de el Crismón nacerá el Rosetón que hallamos con frecuencia en las catedrales, que generalmente tiene doce radios. Es la representación del "FUEGO DE RUEDA" al que tan aficionado es Fulcanelli y que representa la Opus Magna completa.

Hay más cosas que podría añadir, pero estamos traspasando los límites que necesariamente nos debemos imponer.

J.A.

 

 

 

íTú también puedes participar en este interesante foro! Visita: www.elistas.net/lista/alqumia

y anda a la opción "darse de alta".

 

Puedes enviar tus mensajes, aportes o consultas a:

sergio_fritz@yahoo.com

Además puedes participar del foro alquimista:

www.elistas.net/lista/alquimia

  RETORNAR