Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

AZOTH

O EL MEDIO DE HACER

EL ORO ESCONDIDO DE LOS FILÓSOFOS

Por el hermano Basilio Valentín.

 

 

 SEGUNDA PARTE

del ESPÍRITU escondido.

SECRETO DEL ORO DE LOS FILÓSOFOS

 

CONTIENE LA PRÁCTICA GENERAL DE LA OBRA

DE LOS SABIOS Y DE LOS ANCIANOS

 ================================================== 

En París

Casa de Pedro Moët, Librero Jurado, Cercano al Puente de S. Miguel de la Imagen de S. Alejo

- 1.659 -

 

SEGUNDA PARTE DEL TRATADO DEL AZOTH

 

Cargo sobre mis espaldas el Cielo y la Tierra, los observo exactamente y con fundamento, y los investigo de cerca, primero prudentemente, después simplemente espero hasta que me reporten el debido salario.

Este Arte y Misterio no se deben revelar mas abiertamente que por parábolas, que se considerarán y sopesarán exactamente; también se deben conocer los libros, y estudiar los escritos de otros Filósofos.

Para dominar este Arte por completo no se requieren gran trabajo ni esfuerzo, y los dispendios son pequeños, los instrumentos de poco valor. Porque este Arte se puede aprender en menos de doce horas, y en el espacio de ocho días llegar a la perfección, porque contiene en si mismo sus propios principios.

Otras artes requieren el transcurso de siete u ocho años para perfeccionarse, algunas otras han empleado treinta y cuarenta años, con grandes dispendios y jamás han adquirido el fin de este Misterio. Los Artistas que han conocido el fin tratan de esconderlo, y tener muy secreto el artificio, lo que en verdad acostumbran a admirar los que se entregan a las cosas mundanas y sus seguidores.

Pero todo esto esta puesto en la Misericordia de Dios, y sólo se necesita para nuestra Obra el AZOTH y el FUEGO, que no es mas que dejar cocer, coagular y fijar. Esto puede hacerlo tanto el pobre y sufriente cómo el rico, y no se necesita escribir este artificio, temiendo no acordarse. Puede enseñarse de viva voz. No puedo explicarlo más claramente, por la fuerza injusta de algunos. Diré a todos lo mínimo, y lo mas ordenado posible.

Tomad el AGUA del LUNAR, en la que están encerrados los rayos del SOL para este artificio perfecto y esta operación. Como dicen los viejos, conviene en verdad a las mujeres. Aunque se encuentran tantos libros y escritos relativos a este sujeto, y que numerosos pueblos y grandes lo investigan con grandes dispendios y labores, es en vano, porque la Naturaleza ha puesto una barrera en el camino.

Todas estas cosas se os proponen en la Tabla de Esmeralda, de Hermes, Filósofo excelentísimo, para mayor y pleno conocimiento.

 

LAS PALABRAS DE HERMES EN EL PIMANDRO

 

El Pimandro de Hermes Trismegisto dice: "Como una vez entre otras pensé en la naturaleza de las cosas, y elevé la sutilidad de mi Espíritu al Cielo, tenía entonces mis sentidos corporales abotargados, como ocurre usualmente a los que por un atracón demasiado grande, o aburrimiento, o pesadumbre, les oprime el sueño; el latín dice "Quam pæ na quid mensura indefinita"; de pronto me pareció ver una estatua enorme corporal, que llamándome por mi nombre me preguntó, ¿Que quieres oír y ver?, ¿Que deseos tienes, Pimandro, y que desearías conocer?.

Entonces le pregunté quien era.

Dijo: "Pimandro, soy el pensamiento del Poder Divino, seré lo que quieras, y estoy contigo ante todo".

Entonces le dije que me gustaría conocer la naturaleza esencial y el resorte de todo, y especialmente conocer a Dios.

Y el me dijo: "Ten buena memoria, y te enseñaré todo lo que quieras aprender".

Cuando dijo esto cambió de forma y en un solo instante me reveló todas las cosas.

 

 

LA TABLA DE ESMERALDA DE HERMES, O LAS PALABRAS SECRETAS DE HERMES

Esto es verdad, y alejado de todo embuste, lo que está abajo es similar a lo que está arriba, por eso se adquieren, y se hacen maravillas de la Obra de una sola cosa, y es que como todas las cosas se hacen por una, y mediante una.

Así todas las cosas se hacen por una conjunción, el SOL es su padre, y la LUNA su madre, el VIENTO la lleva en su vientre, la tierra es su nodriza, la madre de toda perfección.

Su poder es perfecto si se cambia en tierra, se separa la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso y grueso, y prudentemente, con modestia y sabiduría sube de la Tierra al Cielo, y desciende del Cielo a la Tierra, y recibe el Poder, virtud y eficacia de las cosas superiores e inferiores.

Por este medio tendrás la Gloria de todo, expulsarás las tinieblas, y toda oscuridad y cegamiento. Porque es la fuerza de las fuerzas y cosas sutiles, y penetra las cosas duras y sólidas.

De esta forma se ha hecho el mundo, y las conjunciones y efectos admirables de aquel. Y este es el camino por el que se hacen estas maravillas. Y por esto me llaman Hermes tres veces grande, teniendo las tres partes de la sabiduría y filosofía del Mundo Universal, y es perfecto lo que he dicho de la Obra Solar.

Estas palabras llevan el precio sobre todo lo que se ha producido de esta materia, como también Teofrasto ha dejado lo que sigue, hablando de este Arte. El principal de sus dichos consiste en aquello: Toma la Luna del firmamento, cámbiala en el lugar superior en agua, y redúcela en tierra, y entonces perpetrarán un maravilloso milagro para todos.

Si conduces la operación hasta el fin, y de su principio la lanzas en tierra sucia, que en nuestro arte se compara a la tierra encenagada, púrgala y límpiala de toda esta suciedad, entonces relucirá de un rayo mas claro y espléndido.

Pero si la ves cambiada y triste, o como pálida, lávala en el baño de asiento, y órnala de vestidos de esplendor permanente, y de tierra cruda, con la cual se regocijará grandemente, y esperará en ese estado hasta que el tiempo le sea propio. Porque entonces espera allí perpetuamente, por lo que tu también puedes librarla de los lazos de la tumba.

Este es misterio de la LUNA invertida, que si lo llevas a término todos los secretos del Arte te serán revelados.

EL SÍMBOLO DEL HERMANO BASILIO VALENTÍN

La piedra de la que se extrae nuestro FUEGO fugitivo no es una de las mas preciosas, y se construye con este fuego la Piedra de color blanco y rojo, y no siempre es piedra. En esta Piedra la naturaleza se opera, y produce una FUENTE clara y límpida, lo que sofoca a su PADRE fijo, y lo engulle, hasta que su alma se rinde finalmente, y la MADRE fugitiva se hace parecida en el Reino:

Esta PIEDRA también adquiere grandes poderes y virtudes, es mas vieja que el SOL, la madre se prepara por el fuego, y el padre se engendra por el ESPÍRITU, el ALMA similarmente, el CUERPO y el ESPÍRITU consisten en dos cosas, de las cuales se hace una en la conjunción del fijo y del volátil.

Estas cosas son dos y tres en una, si ignoras el procedimiento de alguna de aquellas se frustrarán los efectos de este Arte.

ADÁN mora en el baño, en el que VENUS encontró algo similar a si misma, y este baño se preparó por el antiguo DRAGÓN, cuando había perdido sus fuerzas y su poder, y esto no es otra cosa, decía el Filósofo que el MERCURIO DOBLE, de nombre oculto, y que debe de investigarse con diligencia y labor asidua.

EL NUEVO SÍMBOLO

Soy Diosa, excelente en belleza y de gran raza, nacida de nuestro MAR propio, rodeando toda la tierra, siempre móvil, proyecto desde mis tetas la leche y la sangre, cocidas hasta que se convierten en oro y plata, sobrepasando las demás, enriquezco al que me posee.

¡Oh, fundamento preciosismo y excelentísimo!, del que todo se produce en estas tierras, aunque a primera vista seas un veneno adornado con el nombre de ÁGUILA fugitiva.

La primera materia, y la semilla blanca y roja de la bendición divina, en el cuerpo del cual la sequedad y las lluvias están encerradas, siempre se ocultan a los impíos porque su ornamento y ropa virginal se esparcen por toda la Tierra.

Tu padre y tu madre son el SOL y la LUNA, el agua y el vino también obran en ti, el ORO y la PLATA de igual forma, para que el hombre mortal se regocije en estas cosas.

Dios muy bueno y muy grande otorga su bendición y sabiduría con la lluvia, y los rayos del SOL en alabanza eterna de su nombre.

¡Oh, hombre!, considera aquí que las cosas que Dios te da por este presente atormentan mucho al ÁGUILA, hasta que estalla en lágrimas, y el LEÓN se debilita, y desea la muerte llorando. La sangre de él es el tesoro terrenal reunido con las lágrimas del ÁGUILA. Estos animales tienen la costumbre de engullirse y matarse el uno al otro, y así proseguir por mutuo amor, y toman la naturaleza y propiedades de la SALAMANDRA. Pero si vive sin ser atacada por el fuego, consume las grandes enfermedades de los hombres, metales y bestias.

Y después de que los antiguos Filósofos tomaron conocimiento de este signo y de este Misterio, investigaron con diligencia el centro del árbol sito en medio del Paraíso Terrenal, entraron por las cinco puertas en contencioso litigio.

Será glorioso y rico quien el que alcance la cuarta puerta, porque adquiere la MEDICINA general de todas las enfermedades, y es el gran carácter del libro de la naturaleza del que nace todo el alfabeto.

Este Misterio es el mas antiguo de todos, subiste desde el comienzo el mundo, y desde la creación de Adán, y la CIENCIA de la Naturaleza, inspirada por Dios, muy bueno y muy grande por su Verbo, poder admirable, fuego de vida, bendito RUBÍ muy claro y muy reluciente rojo, y la bendición de esta vida.

Pero por la malicia de los hombre, este Misterio de la Naturaleza se dio a muy pocas personas, aunque siempre esté ante los ojos de todos, y que vive, como se ve en la parábola siguiente.

 

MATERIA PRIMA

 

Soy el DRAGÓN venenoso presente en todo, y de precio vil la cosa en la que reposo, y que reposa en mí, y se halla en mi. Para quien investigue bien y diligentemente mi AGUA y mi FUEGO destructor y componedor, extraerá de mi cuerpo el LEÓN verde y rojo.

Si no me conoces exactamente toma cinco "cens" de mi FUEGO, un terrible veneno sale de mis narices que madura demasiado rápido, y que ha traído daños, y muchos, separa entonces con artificio lo sutil de lo espeso, si no te regocija la extrema pobreza.

Aumento la fuerza de los machos, y semejantemente de las hembras, y también de los Cielos y de la Tierra, los Misterios de mi Arte deben tratarse con coraje y magnanimidad si deseas que aumente la fuerza del FUEGO, en el que muchos se han ocupado perdiendo el tiempo, los bienes y los esfuerzos.

Soy el HUEVO de la Naturaleza, que sólo conocen los sabios, los cuales, piadosos y modestos, engendran de mi el Pequeño Mundo preparado por Dios muy bueno y muy grande para los hombres, aunque se lo de a muy pocos, (muchos lo desearán en vano), para que hagan bien a los pobres con este tesoro mío. Y que no pongan su espíritu y se entreguen al Oro que debe perecer.

Los Filósofos me llaman MERCURIO, mi esposo es el ORO FILOSÓFICO, soy el viejo dragón presente en toda la tierra, soy padre y madre, joven y viejo, fuerte y débil, muerto y vivo, visible e invisible, duro y blando, desciendo a la Tierra y subo al Cielo, muy grande y muy pequeño, muy liviano y muy pesado, el orden de la Naturaleza cambia en mi a menudo, en color, en peso y en medida, contengo la LUZ de la Naturaleza, obscura y clara, que surge del Cielo y de la tierra, conozco y no tengo nada del todo, es decir de estable, todos los colores relucen en mi, y todos los metales por los rayos del Sol, el RUBÍ solar, tierra muy noble, clarificada, por la que se puede transmutar en oro el cobre, el hierro, el estaño y el plomo.

 

 

OPERACIÓN DEL MISTERIO FILOSÓFICO

 

Soy viejo, débil y enfermo, y mi sobrenombre es Dragón. Por eso estoy encerrado en una fosa, para ser recompensado por la Corona Real, y que por mi se enriquezca mi familia; soy en particular su siervo fugitivo.

Aunque poseo todos los tesoros del Reino, sin embargo, el fuego me atormenta demasiado, y la muerte rompe mi carne y mis huesos hasta que pasan seis semanas. Dios quiera que pueda sobrepasar a mis enemigos.

Mi alma y mi espíritu me arrojan cruel veneno; me comparo al negro CUERVO, porque es la recompensa de la maldad, yazco en el polvo y en la tierra. Ruego a Dios para que se haga una cosa detrás para que no me abandonen mi alma y mi espíritu, y miro directamente la luz del día, y que de mi alma salga el heraldo de la paz al que todos miran.

En mi cuerpo se encuentran el AZUFRE, la SAL, y el MERCURIO, estas cosas están bien a propósito sublimadas, destiladas, podridas, coaguladas, fijadas, cocidas y lavadas, para que las heces y basuras se limpien.

 

FIGURA SEGUNDA

 

Entonces, si estos colores se cambian, (que son muchos), y este heraldo aparece rojo. Es el hijo muy poderoso y pequeño, el menor, no hay nada parecido en todo el mundo. Y quien posea a las fuerzas, y la eficacia del SOL y de la LUNA, será vencedor de todo el ORO rojo. El conocimiento lo adquirirás si lo purgas siete veces por el fuego.

Estas cosas se producen entre el populacho envidioso, y que lleva odio en la recomendación de esta Obra. Pero escucha lo que sigue.

 

FIGURA TERCERA

 

Diez hombres echan por tierra este heraldo, y lo matan. El siempre los perdona, y les soporta esta maldad, porque después de sufrir todo esto resucita en esta vida, y se regocija eternamente.

Por él la mayor parte de aquellos reviven a los que comunica su sustancia, la ciudad está sitiada por todos los costados, donde se necesita que se endurezcan y mueran, y se pierdan incontinentes a primera vista.

Las tinieblas asaltan la LUNA y el SOL, este Pastor sucumbe, y no siempre se puede separar, porque no se parece a la primera tierra, y los enemigos mueren de forma parecida a él, si quieren ser partícipes del honor y de la gloria

Por la pura Gracia, el ARCO IRIS aparece cuando el Rey los favorece, y entonces es necesario cantarle sus alabanzas y sus efectos.

 

FIGURA CUARTA

 

Mientras los enemigos y el rey están siendo martirizados, y conociendo su maldad, caen a tierra todos a la vez, y es por mas tiempo. Declaran culpable al segundo jefe, y su silla la asedian los enemigos, y por el FUEGO principalmente, en verdad y espiritualmente, y a la vez corporalmente, y con igual objeto que la primera vez caen todos.

Pero este heraldo y verdadero Rey los ayuda y asiste, porque en verdad son solamente uno, y hasta reducirlos a la nada, por ese eclipse de Sol, en el que los negros cuervos consumen toda su carne.

Y hieren el alma y el espíritu, están cerca de su podrida carne, y el Rey se limpia de su podredumbre, y por esta razón el espíritu y el cuerpo se unen para habitar en ellos, y del mismo modo dicen que habitan en él. El fijo rinde a ese otro fijo semejante, para que de él salga una descendencia nueva y blanca.

Considera mas adelante que los colores del Arco Iris demuestran que son dignos de la blanca ropa nupcial. Si la abrazan amigablemente ganarán la ropa púrpura y dorada, y el reposo sabático, aquellos que rindieron a Dios su creador el debido honor.

Ya la LUNA, obediente, entreabre el día al SOL reluciente, y esta amiga bien amada, la Plata, se recubre de vestidos blancos como la nieve.

Aunque alegremente conoces mejor lo restante.

 

FIGURA QUINTA

 

Ahora he resucitado del sepulcro, y aparezco ante mis hermanos abrazada a mi esposo, por lo que también me rendiré a mi hermano, constante, espiritual y blanco, tiñéndolo aunque sea débil e imbécil, para que le revele la fuerza y el poder del Rey. Cual vendedor me debo ir en breve, y nos hará semejantes al Sol, entretanto resucita en mí.

Estoy parangonada al mar cristalino, fijo, y deploro amargamente la maldad e imperfección de mis hermanos, por la cual se retiran de mi, unidos a las piedras y a la putrefacción terrestre, pierden toda la fuerza, humillados tras las cosas terrestres y desprecian las celestiales.

Porque sin remisión alguna lloro, y vierto lágrimas de las cuales la bendición sale y aparece, y no me entrego a la vanidad y la impudicia de mi hermana VENUS, siempre atenta a sus caprichos mundanales. Siempre podrá alcanzar mi vestido, el cual debo distribuir entre cinco, siempre que puedan soportar vivir conmigo.

Pero mi hermano MARTE, ese malvado y perverso tramposo, después de tener mis lágrimas y lloros, derriba y mata muchos inocentes, e inflamado de cólera radiante, desprecia toda Sabiduría, modestia y paz.

Mi hermano SATURNO tiene también el mismo espíritu, que pletórico de melancólica pasión y avaricia estropea la salud de muchos, también tiene una triste cara.

JÚPITER, dulce y clemente, se aproxima a la Corona Real, severo, temeroso, y muchas veces sujeto a las pasiones de la inconstancia, como la mayor parte de los hombres está sujeto a ella, aunque todos deberían semejarse y unirse en uno.

Y mi hermano MERCURIO, el más joven, aunque viejo por prudencia, rompe los lazos de la concordia, llora y ríe a la vez mucho cuando se parece a la SALAMANDRA. Es mercenario, y realizador de cosas admirables, semejante a aquel que recorre todas las partes del Globo Universal de la Tierra, alegrándose de la compañía tanto de los buenos, como de los malos y en suerte.

Si imitan mi constancia, entonces el Rey Celeste nos alcanzará grandes bienes cuando el Sol se plazca con las lluvias, y después de las lluvias otorgue grandes riquezas, como el padre de familia ama y persigue la mujer de amor ardiente, alejando las discordias y peleas entre ellos y yo, dará TINTURA a la plata, reduciendo mi Rey en oro.

 

FIGURA SEXTA

 

Reluciendo con una gran claridad, he vencido a todos mis enemigos, de uno muchos, y de muchos un descanso de la célebre generación, del mas bajo al mas alto, la mas pequeña fuerza de ese mundo se junta con la mas alta, soy uno y muchos están en mi.

Multiplicado por diez, guarezco entre tanto a mis seis amigos, he previsto que me obedezcan prontamente, en la fusión, al igual que mi amiga la LUNA.

Tengo seis trajes nupciales, y seis coronas doradas, cada una de aquellas se entregará a uno, para que parezcan Reyes reinando conmigo, dominando a los que no han despreciado y mi amor, serán descubiertos por el fuego.

Mientras tanto ellos cuidan de salir de la tierra, si son felices verdaderamente, blancos, de color sangre y púrpuras, entregan grandes riquezas, así como Dios hizo todas las cosas altas y bajas, el comienzo y el fin, porque Él es Alfa A y Omega O .

Presente en todo lugar los Filósofos me han ornado con el nombre AZOTH, los latinos A y Z, los griegos A y O , los hebreos Aleph c y tau p , todas las cuales significan y componen AZOTH. Arrojado al fuego cómo por cólera, le atormenta el agua, y los otros seis metales alaban su nombre grandemente, cuando les introduzco en el reino del Sol.

Por eso me tildan de Universal cuando les transmuto en Oro muy puro, que no sufrirá daños por agua, fuego, tierra o veneno. Además sirve de remedio a las enfermedades de los hombres. Soy el verdadero tesoro real entregado únicamente a los piadosos.

Si Dios, muy bueno y muy grande, te da el conocimiento de este Tesoro, manténlo modestamente contigo, para que te alegre en compañía de los malvados, y no caigas en grandes peligros y aflicciones. Porque hay muchos, que bajo un aspecto manso, maquinan atentados contra tu salud, y la revelación debe de hacerla Dios.

 

LA OBRA UNIVERSAL DE LOS FILÓSOFOS

 

El anciano es el primer príncipe revelado por el Arte de Hermes. Porque el AZUFRE, la SAL y el MERCURIO, el bajo y el alto, el astro del SOL abundante en colores, el fuego, el aire la tierra, engendrados por la generación de DIANA y de APOLO, el fuego masculino, y el aire femenino significan la tierra y el agua, de pesos pesado y ligero, estable, constante y fugitivo, despojado del vestido terrestre, y desnudo, cuécele encerrado en un cálido baño.

Cuécele en el calor de los vapores noche y día hasta que aparezca la ESTRELLA, alrededor de la cual correrán otras siete por la esfera, y se sofocarán por el agua.

El negro CUERVO, primer pájaro, revoloteará alrededor de los cuerpos muertos, hasta que de la paloma blanca salga un pájaro rojo siguiéndola, extingue entonces espiritualmente al cuervo negro, para que aparezcan todos los colores.

La LUNA corporal, subsistiendo al Unicornio se reposa, y prepara el camino al Rey; la plata blanca surge, y el Rey la sigue después rojo, aunque solitario, pero muy puro.

Si lo sacas con su madre por todos los Reinos multiplicará su precio por diez, y dará muchas riquezas y comodidades a sus hermanos.

Felices tres y cuatro veces aquellos que adquieran el entero conocimiento de este Arte.

 

DECLARACIÓN Y EXPLICACIÓN DE ADOLFO

 

Después de que yo, Adolfo, hube deliberado, según la concupiscencia de mi espíritu de ir a Roma para poder encontrar mas diligentemente los secretos de las Artes, cierta noche, estando fuera de la mansión, obligado por la debilidad de mis fuerzas, y llegado al agotamiento por el sueño, y enormemente debilitado por las lluvias y tempestades que se habían producido durante todo el día, entré en cierta caverna, bajo tierra, de las que hay bastantes en Roma, y habiendo rogado a Dios, muy bueno y muy grande, implorando su ayuda, estando en ayunas, y soñoliento, me dormí, pero por la incomodidad del lugar me desperté a media noche, considerando la cueva de mi hospedaje.

Elevando mi espíritu a las Obras admirables de Dios, muy bueno y muy grande, y examinando atentamente las miserias de la vida humana, finalmente también ponderando exactamente los secretos y las obras de los Filósofos, me pareció oír un ruido en la cueva, que cesó al instante, y me causó un gran pavor, pensando que habían brujos o ladrones.

Implorando la ayuda de Dios, advertí una lucecita lejos de mí en lo mas profundo de la caverna, que aumentaba poco a poco, y se me aproximaba cerca, y encontrándome sin fuerza, desvaído, y próximo vi cierto hombre lúcido, como aéreo, recompensado por una Corona Real adornada por entero de estrellas, como lo mirase atentamente, considerando todas sus fuerzas interiores, su cerebro como agua cristalina se movía por si mismo como las nubes, y también el corazón enrojecido como un rubí.

Entre tanto veía los intestinos, el pulmón, el hígado, el ventrículo, la vejiga, que son todos puros y lúcidos como el cristal, y siempre sin hiel, el bazo y los intestinos también se veían, no puedo explicar con palabras su claridad y pureza, y como atormentado por el sueño y la visión, al fin exclamé:

¡Oh, Señor Dios, líbrame de todo mal!

Pero este hombre aproximándoseme, me dijo:

"Adolfo, sígueme, te mostraré las cosas que están preparadas para que puedas pasar de las tinieblas a la luz"

Entonces le dije:

"Ignoro quien eres, el espíritu y el señor del cielo me conducen"

Y me dijo:

"Sígueme, porque mientras me ames a mí, te amaré igualmente, y alabarás el nombre del Señor.

Dicho esto entré finalmente en la parte mas profunda de la caverna. Considerando mas atentamente todas estas cosas vi en su corona una muy reluciente estrella roja, cuyos rayos me mostraban todo el cuerpo y sus entrañas. Su vestido era de lino blanco sembrado de flores de muy diversos colores, el color verde relucía mucho en el interior, además un vapor, siempre moviéndose ascendía de su corazón al cerebro, y del cerebro al corazón. Al fin, entonces, sacudió la muralla con la mano con un gran ruido, y destellando, y se retiró de ante mis ojos, dirigiéndose directamente a las grandes tinieblas.

La inquietud y el miedo embargaron mi alma, y el Sol se levantó habiendo encendido un cirio. Investigando diligentemente en el interior de la caverna, vi la temblorosa muralla, y encontré un cofre de plomo, en el cual halé un libro con hojas de madera, al parecer de haya, escrito como para recordar la figura del anciano ADÁN, y le di vueltas con la mano, hasta que en una sola noche se me reveló el secreto, por él he conocido cosas verdaderamente admirables.

He visto al mediodía la fuente donde están los cálidos Leones, y cómo se sujetan los Polos, y el Septentrión. En aquellos lugares están las Osas, y cantaban himnos al nombre de Dios, y supe cual era el NOMBRE del Libro secreto de la Naturaleza.

Este secreto, como el anterior había sido añadido, y lo puse en su lugar.

 

EL SECRETO DE SATURNO

 

Adán, cargado de ancianidad, no había obedecido la Ley de Dios con su mujer, tomó sobre si la sentencia de la maldición, y ambos, decaídos y llenos de espanto, huyeron, perdiéndose entre los bosques y espinos.

Y llenos de bochorno y vergüenza por la desnudez de sus cuerpos, también habrían muerto, si la misericordia e Dios el Creador, muy bueno y muy grande, no los hubiese reducido entonces a su primer estado.

Porque antes de renovarse engendraron hijos imperfectos, y cómo se hicieron indignos de la posesión de su jardín, y también porque se debían revelar a todo el mundo, los expulsaron del jardín de las delicias con un rayo de fuego, y como en verdad el jardín abundaba en dulzuras y delicias, Adán con su mujer lo traspasaron durante varias generaciones.

El Jardín tiene el "multis per sanguinis", que abarca treinta estadios de Tierra. Pero también los expulsaron mas allá de aquel.

Eva, llevada de la inconstancia, surgió primero, adán, hombre constante y magnánimo, no quiso ceder hasta recibir seis heridas, pero Eva restañó la sangre que esparcían sus heridas y lo protegió sacándolo del Jardín con la fuerza del IMÁN, porque estaba débil con sus primeras fuerzas, que no recobrará hasta que se laven juntos en un mismo baño, y que se amen mutuamente, y quieran morir juntos, y resuciten en uno, y después e morir engendren un hijo de suprema esencia.

Pero este niño, deseando de igual modo la muerte, ha resucitado para penetrar todas las cosas, y multiplicará por diez. Porque todos los hermanos imperfectos y débiles le atacan y le combaten, porque si eso no se hiciese toda la labor sería en vano y sin provecho.

Después habitan juntos con él, para al final resucitar y reinar con él, reluciente y resplandeciente cómo el Sol de la Tierra. Porque su voluntad obedece al Rey, del que adquieren las riquezas, que son diez veces, cien veces y mil veces multiplicadas.

A Dios del que procede toda sabiduría, a Él el honor y la gloria. También el MERCURIO, que es corto de pies, cómo el agua, no moja las manos, y opera todo metálicamente.

FINAL DEL TRATADO

IR A PRIMERA PARTE DEL TRATADO

 

 

(Texto enviado por nuestro amigo, José Antonio Puche Riart, quien es el único dueño de los derechos de esta traducción y quien nos autorizó para publicarlo en MERCURIO RADIANTE)

 

RETORNAR