NOTAS BIOGRÁFICO-DOCTRINALES SOBRE
RENÉ GUÉNON
Mi interés fundamental será dar algunas claves para entender la vida y obra de este autor. Por lo tanto el presente artículo no será una biografía exhaustiva.
RG nació en Blois, Francia, en 1886. En 1897 recibió la primera comunión y la confirmación. Vivió una apacible vida provinciana y católica hasta los 17 años, en 1904, cuando partió a París.
Entre 1904 y 1912, RG se formó doctrinalmente y recorrió tanto las vías muertas del ocultismo (martinismo, templarismo y catarismo) como las vivas del esoterismo auténtico (masonería del rito escocés antiguo y aceptado, hinduismo vedanta, taoísmo y sufismo). Su paso por el ocultismo no fue del todo inútil ya que de lo allí vivido extrajo enseñanzas sobre lo peligroso que es jugar con el mundo intermedio (1). Esta experiencia la volcó en dos de sus libros: El teosofismo, historia de una pseudo-religión (1921); y El error espiritista (1923). El año 1912 rompió definitivamente con el ocultismo y recibió la iniciación en el sufismo, y estos dos hechos nos parecen claramente relacionados.
Entre 1912 y 1930 vemos la madurez intelectual del metafísico, que vive en un sencillo apartamento en la tranquila calle Saint-Louis-en-I`lle de París (que habita desde 1906). Luego de un período de meditación y estudio comenzó a publicar – a partir de 1921 - una impresionante cantidad de libros y artículos. Entre los primeros podemos destacar, a parte de los ya señalados:
Tradición en general. El autor definió toda una serie de conceptos claves para entender la Tradición, y lo hizo con una precisión escolástica.
Desde 1928 comenzó a colaborar regularmente en la revista Le Voile d` Isis, que a partir de 1936 se pasó a
llamar Études Traditionelles.
A partir de 1930 hasta su muerte, en 1951, vivió en Egipto. Pero su obra siguió siendo publicada en Francia desde donde irradiaba a todo el mundo. En esta época escribió una serie de libros que fueron tan importantes como los anteriores, entre ellos destaquemos:
signos de los tiempos que nos indican que el fin del ciclo está cerca.
Después de la muerte de RG se han publicado varios textos con recopilaciones de sus artículos no incluidos anteriormente en libros. Entre ellos se destacan:
consenso en que RG alcanzó una maestría que nadie como él ha conseguido. Así, cuando vemos el mundo con una perspectiva simbólica, él se nos muestra como un resplandor del logos. Recuperamos la inocencia perdida en el Paraíso.
Ahora, si buscamos las ideas rectoras en la obra de RG, notaremos que existen cinco temas fundamentales (7):
Un tema inicial:
1)La reforma intelectual y crítica del mundo moderno. Aquí está el punto de partida ya que primero hay que limpiar el camino de la cizaña modernista y ocultista, para luego proponer los otros temas.
Tres temas centrales:
2)Metafísica: aquí RG rompe con la tradición filosófica y teológica de Occidente que había considerado siempre la metafísica como obra de la inteligencia humana, o sea perteneciente al ámbito de la naturaleza. En cambio según RG, la inteligencia (intelecto) es una facultad supraindividual y superior a la razón, es una Intelección sagrada y sobrenatural. Por lo tanto la metafísica pertenece a la Sobrenaturaleza y no a la naturaleza.
3)Tradición: siempre se remonta a una Revelación, y, por lo tanto, es sobrenatural
.
4)Simbolismo: es el lenguaje, por excelencia, de la metafísica, ya que toda realidad natural y religiosa nos remite a un arquetipo celestial, y sólo los que tienen ojos para ver comprenderán este lenguaje.
Un tema de orden práctico:
5)La realización espiritual. Todos los temas anteriores desembocan necesariamente aquí. No
podría ser de otro modo, ya que toda teoría tiene que ser realizada o de lo contrario se vuelve estéril. No es otro el objetivo de la iniciación y de todas las técnicas espirituales que se basan fundamentalmente en el ritmo (8).
Esperamos que este breve artículo ayude a entender mejor el sentido y la envergadura de la misión que tuvo RG en el siglo XX.
Jorge Fuentes
NOTAS
1.-Es el mundo invisible revestido de formas individuales que viven en un tiempo propio que carece de espacio.
2.-La pseudo-tradición es un simple invento humano; en cambio la contra-tradición transmite influencias psíquicas, ya que es la imitación satánica del mundo espiritual; su objetivo es seducir a los seres ansiosos que ya no pueden ser ateos o agnósticos, para hundirlos en la ilusión cósmica.
3.-Citado en Paul Chacornac, La vida simple de René Guénon, Barcelona, Ediciones Obelisco, 1987, p. 92.
4.-Íbidem, p. 123
5.-Esta postura va a ser contradicha por Frithjof Schuon en su artículo "Misterios crísticos" aparecido en la revista Études Traditionelles en 1948; y posteriormente, de manera más sólida, por Jean Borella en su libro Esoterismo guénoniano y misterio cristiano, Lausana, L’ Age d’ Homme, 1997.
6.-Ver nota 5.
7.-Véase Jean Borella, "René Guénon y la escuela tradicional", en Antoine Faivre y Jacob Needleman (compiladores), Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos, Barcelona, Paidós Ibérica, 2000, pp. 435-476.
8.-Por ejemplo, los mantras, el yoga, el santo rosario, las danzas pieles rojas, etc.