LA RECEPCIÓN DEL PENSAMIENTO GUÉNONIANO EN CHILE
La obra del francés René Guénon aun cuando no ha tenido una influencia apreciable o notoria en Chile, sin embargo desde hace ya bastante tiempo ha seducido de distinta manera a diversos intelectuales, gozando nuestro país incluso de cierta ventaja cronológica respecto a otros países de habla hispánica, sólo superado por Argentina.
Así, Mario Antonioletti, una personalidad de gran conocimiento esotérico, publicará en el año 1957 su libro de clara estirpe tradicional (diremos incluso que es el primer autor que escribió un tratado derechamente tradicional en nuestro idioma.) Espiritualidad en el conocimiento y en la acción (Centro de estudios Tradicionales Americanos, Santiago, Chile).
Después, el nombre de Guénon aparecerá a través de la primera traducción publicada de un artículo suyo en Chile: "Sanatana Dharma", hecho por la prestigiosa Revista de Filosofía de la Universidad de Chile, en su Volumen X, N°1, de 1963.
El año 1978 el polémico escritor Miguel Serrano comienza a publicar su trilogía de "Hitlerismo Esotérico", cuyo primer libro fue El Cordón Dorado. En estas obras hallamos varias citas de René Guénon; a veces para criticarlo, y a veces para apoyarse, especialmente en materia esotérica. Parte de las críticas de Serrano a Guénon, y en general al pensamiento Tradicional, se basarían en la apreciación del rol subversivo de los judíos (en este sentido, para Guénon sólo sería peligrosa la rama laicista de los judíos, es decir de aquellos que se han
alejado de su Tradición; en cambio para Serrano, los judíos serían, sencillamente, la fuente única de todo mal) como también la traición que implicaría asumir un arquetipo ajeno para el occidental como el de la raza semita (religiosidad judeo-musulmana-cristiana).
Posteriormente, la revista de política y cultura alternativas Ciudad de los Césares, en su número 21 (Noviembre-diciembre de 1991) dedicará una serie de trabajos relativos a la obra de René Guénon, siendo quizás el de mayor interés el de Hierommenon. El número 490 de esta publicación publicará un hermoso escrito de Vintila Horia, "Mi itinerario de Dante a Guénon", traducido por primera vez al español por el chileno José Agustín Vásquez En los números 53 y 54 (1999) se incluirá la "Polémica sobre la metafísica hindú", una discusión entre Evola y Guénon del más elevado nivel intelectual sobre ciertos aspectos relativos al Tradición Hindú. Dicho trabajo incluirá una introducción y análisis del argentino Carlos Dufour. Cabe señalar que en el citado número 54 de Ciudad de los Césares se publicó el, hasta ahora, único trabajo de un hispanoparlante (justamente uno de nuestros Editores) sobre la obra de F.Schuon, otro tradicionalista de relevancia.
En la actualidad Bajo los Hielos representa el acercamiento más profundo y ambicioso en Chile a la obra guénoniana, tomando a contar de su número 3 una presencia cada vez más gravitante, lo cual no implica un culto a su personalidad (cuestión que por lo demás el mismo Guénon no hubiera aceptado), y que lamentablemente se aprecia en ciertos ambientes llamados por Agustín López (el erudito director de la excelente revista española tradicionalista Axis Mundi) y por el ensayista Bruno Dietsch, guenólatras; es decir aquellos que cegados por una fuerte personalidad - como indudablemente lo es Guénon- prefieren al autor que a su notable exposición.
EDITORIAL