Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
LA COLUMNA B

Translate this page to English To us FreeTranslation.com

Dice la Biblia, en varios de sus libros, que el orfebre Hiram Abif, por encargo tanto del Rey Salomón como de Irma Rey de Tiro, construyo un templo, y que en el pórtico de este colocó dos columnas huecas ubicadas una al lado derecho y la otra al lado izquierdo.

Me referiré en este caso a la columna de la izquierda, ya que por la colocación del templo, esta columna daba hacia el lado norte.

Se dice que la columna estaba construida en bronce, por que este material era el preferido del orfebre, pero según varios autores no podía ser de bronce ya que tenía una coloración oscura no característica de este material; yo opino que tal vez ese bronce tenía en su composición un poco de plomo o aleado con este elemento, con lo cual ya se obtenía esa tonalidad.

Esta columna tiene las siguientes características y dimensiones: Altura total 23 codos, diámetro 4 codos aproximadamente, en su cuerpo 3 compartimientos, su capitel estaba moldeado en forma de lirio y encima había trenzados, y junto a estos estaban unas granadas, todo esto cubierto por una red. En la masonería se le ha colocado encima de la red un globo terráqueo.

La columna arquitectónica que se asemeja a la B es la Dórica, ya que esta tiene la siguiente condición: su altura deberá ser 6 veces la medida de su diámetro. Generalmente las columnas se componen de 3 elementos a saber: Basa (base), Fuste (cuerpo) y Capitel (parte superior), pero la Dórica, que es la más antigua del orden, no tenía en sus inicios una Basa, pero la obtiene conforme al paso del tiempo (en la Biblia no se dice que la Columna B tenga base).

Yo comparo a la columna situada hacia el norte como el cuerpo del ser humano ya que tiene, con éste, las siguientes similitudes: la altura del cuerpo debe de ser 6 veces el diámetro de la cabeza, además como ya escribí la columna tenía 3 compartimientos, en los cuales se guardaban en el compartimiento inferior el Libro de la Ley (Base de la Sociedad), en el del medio los instrumentos de trabajo y en la parte superior los tesoros, esto lo comparo con las tres divisiones que tenemos que son las extremidades, el tórax y la cabeza; las extremidades como la base de nuestro sostén, el tórax como el compartimiento que guarda los instrumentos de trabajo (nuestros órganos) y por último la cabeza como el compartimiento que guardan nuestros tesoros que son las facultades síquicas que todos tenemos y que nos sirven para desarrollarnos espiritualmente.

También quiero agregar que a esta columna se le otorgó el nombre como columna de los aprendices, ya que nosotros primero debemos comprender lo que hay en la vida terrenal y que al igual que se decía que la tonalidad oscura que tenía se debía a que la luz que recibía era poca, así nosotros los aprendices no debemos recibir de pleno la luz del conocimiento con el riesgo de deslumbrarnos.

Quiero cerrar este trabajo haciendo una última comparación, comparación que hago con una experiencia que tuve en m trabajo profano antes de mi nacimiento masónico; les explicaré: estando trabajando en una fábrica de transformadores eléctricos y al realizarles, a estos, una prueba de resistencia vi lo siguiente, dos columnas que estaban colocadas a cierta distancia una de la otra, tenían en su parte superior dos esferas metálicas (llamadas esferas de repujado) por las cuales de una a otra circulaba energía, en mis inicios masónicos al observar a las dos columnas tanto la B como la J algo me recordaban y ahora ya lo relacioné al hacer este trabajo. (Mi visita a la planta de transformadores fue en 1982).


Es cuanto

Autor: Antonio Juan Franco Rodríguez

Fecha de realización: 16/Febrero/1987


Regresar a: Primera Cámara / Ir a: Cámaras / Ir a: la Página Principal