Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
EL PAVIMENTO DE LA LOGIA

Translate this page to English To us FreeTranslation.com

Toda Logia debe contener en el piso un Pavimento con mosaicos blancos y negros colocados alternadamente unos y otros; y su perímetro tiene un borde festoneado en Taracea (incrustaciones).

A primera vista, no se le concede la importancia debida, parece un ornamento dentro de la logia, pero después de leer lo relativo a este símbolo del Espíritu y la Materia me doy cuenta que su significado es muy profundo.

Dicho pavimento es un Cuadrilongo, es decir, una forma rectangular que contiene dos cuadrados y su dimensión variará según la dimensión de cada logia, pero siempre será un doble cuadrado; dentro de está, se encuentran colocados alternadamente mosaicos blancos y negros, uno enseguida del otro. Tanto un mosaico como otro son exactamente iguales en su dimensión y contrastan fuertemente en su aspecto; por un lado, nos dan la idea de igualdad, y por otro, el eterno contraste de los pares opuestos.

El aspecto de igualdad nos representa que todos somos iguales ante el Universo, no importa la raza, el credo, la posición económica, el grado intelectual, en derechos y obligaciones. etc.

En el aspecto del eterno contraste, de los pares opuestos, es decir por ejemplo: la luz y la obscuridad, el día y la noche, el bien y el mal, la sabiduría y la ignorancia, la belleza y la fealdad, los polos positivo y negativo, hembra y macho, hombre y mujer, en fin, miles de pares opuestos y miles de igualdades.

Al observar el pavimento, es de motivo de interrogarse ¿el porqué fueron colocados en esa forma los mosaicos blancos y negros?

Si el pavimento es un doble cuadrado, podían haber sido colocados todos los mosaicos negros en un solo cuadrado y todos los mosaicos blancos en el otro, pero pienso que en esa forma solamente me indicaría lisa y llanamente una igualdad o un contraste a secas, es decir la igualdad y la oposición.

Pero al colocarlos alternadamente uno y otro, expresan una armonía, una unión más íntima de esos contrastes, como si no pudiera existir el uno sin el otro, denotando un cierto equilibrio en su significado, es decir, tenemos que llegar a conocer plenamente esos aspectos y que el conocimiento de esa armonía, nos va a llevar al descubrimiento de que Espíritu y Materia unidos o entremezclados son la esencia misma de la vida, ya que toda partícula llámese orgánica o inorgánica es una vida.

Por último, el festoneado que rodea al pavimento, simboliza a las corrientes de energía que no permiten que se desunan esos dos conceptos de Espíritu y Materia.


Es cuanto

Autor: José Enrique Rodríguez Velasco


Regresar a: Primera Cámara / Ir a: Cámaras / Ir a: la Página Principal