Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
EL ARA

Translate this page to English To us FreeTranslation.com

Haciendo referencia al Altar donde prestamos nuestros juramentos más solemnes, hechos éstos bajo nuestra palabra de honor y provenientes de nuestra libre y espontánea voluntad, EL ARA es nuestro símbolo, más sagrado que poseemos.

Dicho altar esta elevado sobre el pavimento de la Logia por lo que nos está indicando que representa la Armonía entre todos los pares de opuestos que nos representan el eterno conflicto, el cual se debe equilibrar llegar a la perfección representada por el Ara, la cual está sustentada en las tres columnas principales, representantes éstas de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza, representativas de nuestras tres grandes Luces que nos gobiernan, nos instruyen y nos dirigen.

Sobre estas tres columnas simbólicas, encontramos una especie de caja triangular que puede significar tres aspectos; los cuales son: una cuna, una mesa y un féretro, lo cual se puede interpretar que a través de nuestro nacimiento, durante nuestra vida cotidiana y hasta la muerte debemos tener conciencia de lo que representa todo el conjunto de símbolos que integran el Ara.

Encima del altar se encuentra la Espada ondulada o Flamígera símbolo del Honor y la justicia; honor si cumplimos nuestros deberes, desprecio si faltamos a nuestros juramentos. Sobre la espada encontramos un cojín de color púrpura o encarnado muy semejante al corazón, que nos representa el AMOR, ese amor puro y sublime que le debemos a Dios, a nuestros semejantes y a nosotros mismos, Sobre este símbolo, encontramos el Libro sagrado, que representa la Luz de la sabiduría, el amor, la Ley, etc. Que debe regir nuestras acciones durante nuestra vida.

Sobre el libro abierto en los Salmos del Cántico Gradual de David, que ponderan lo sublime de la Fraternidad, regidos por la equidad y la razón, de la cual son sus símbolos la Escuadra y el Compás, podemos deducir, en síntesis, que el Ara en todo su conjunto, nos representa el Verbo, que gramaticalmente indica toda acción, pasión o esencia, con el cúmulo de cualidades como son el Honor, la Justicia, el Amor, la Sabiduría, la Fraternidad, la Razón, la Equidad, etc., iluminados por la Fuerza, la Belleza y la Pureza.

En conclusión, El Ara en todo su conjunto me representa al Hombre en la más alta concepción de su naturaleza, al que está muy por encima del ser humano y de los tres reinos de la naturaleza, es decir al GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

Lo antes dicho, me lo demuestra el Pavimento de la Logia en relación con el Ara, es decir, de la unión del reino de la apariencia con el reino de la realidad, da como resultado el Reino Trascendente o Divino. Esto mismo, se puede comprobar en el mismo Pavimento, en la parte del segundo cuadrado del mismo, que nos muestra las dos grandes columnas en relación con el Arquitrabe donde está la Estrella Flamígera, esto es que la Unión del Cielo con la Tierra dan lugar a la concepción de la Criatura Universal y Divina, que es el Hombre Perfecto, para nosotros el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.


Es cuanto

Autor: José Enrique Rodríguez Velasco


Regresar a: Primera Cámara / Ir a: Cámaras / Ir a: la Página Principal