Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

EL SEXTO MANDAMIENTO

 

 

NOTA PRELIMINAR.   El tratamiento catequéticocatequístico especialmente del sexto mandamiento sin duda presenta sus dificultades particulares a causa de su contenido.   Este mandamiento trata de la debidacorrecta relación de los humanos unos con otros en los asuntos sexuales.   Por eso es importante hablar con especial cuidado, para que por un lado los niños no se den cuenta del pecado que todavía no conocen, de cosas que todavía están lejos de ellos y deben quedarse permanecer lejos de ellos; sin embargo, por otro lado, no hablar tan en general que los niños no sepan realmente de qué se está hablando, de modo que no afectará su conciencia.   Lutero nos da un buen consejo pedagógico cuando en su <MI>Catecismo Menor<D>  no trata de lo prohibido, sino solamente sólo de lo que nos manda este mandamiento.   Este consejo de Lutero también lo sigue nuestra exposición del catecismo. en la medida de que lLo que es prohibidose prohíbe sees tratado en una pregunta, pero lo que se noses mandado abarcase trata con dostres preguntas.   En el trato catequístico del sexto mandamiento el énfasis debe ponerseir en lo que se nos es mandado aquí.   Sería bueno guiar a los niños en lo que este mandamiento exige primero, y luego advertirles a los niños contra los pecados que Dios ha prohibido.   Sin embargo, en el siguiente bosquejo aquí nos quedamos en el siguiente bosquejo con el orden de nuestro catecismo.   En cuanto a la forma externa de tratar este mandamiento, debemos poner nuestra atención más que en la forma de expresión, en que expresemos una preocupación pastoral en el corazón por las almas más que cualquiera otra cosa.   Especialmente en conexión con este mandamiento el pastor o maestro hará bien enal no preguntar demasiado, sino enseñar, amonestar, advertir él mismo en forma pastoral.   En cualquier caso el maestro debe pedir a Dios verdadera sabiduría especialmente en conexión con este mandamiento pedir a Dios verdadera sabiduría.

 

@MAINPAR = Introducción:   <169>Los mandamientos siguientes se entienden fácilmente por el anterior.   En efecto, todos tienden a que nos guardemos deen perjudicar de un modo u otro al prójimo.   Han sido colocados en orden excelente.   Se hace referencia primeramente a la propia persona del prójimo y, después, a la persona más cercana, lo más cercano después dea la propia vida, esto es, su cónyuge que es con él una sola carne y una sola sangre (Génesis 2:24), de manera que en ningún otro bien se le puede hacer daño mayor.<170>   (Catecismo Mayor, Mandamientos, #200).  El matrimonio luego es Llo que se protege por medio del sexto mandamiento es el matrimonio.

 

1. En este mandamiento  Dios nos prohíibe en este mandamiento el adulterio.  Se trata aquí del matrimonio, del estado de casado.   El matrimonio es un gran beneficiobien que Dios ha dado a los hombres por medio del cual él derrama sobre los humanos muchos bienes en cuerpo y alma.   El lLo ha establecido para el bienestar del hombre.   Dios mismo dijo:   <169>Nno es bueno que el hombre esté solo.<170>   (Génesis 2:18).   Dios quiere proteger eEsta institución de Dios la quiere proteger en el sexto mandamiento para que los hombres la den su debidosea debidamente valorvalorado por los hombres.   Aprendemos primero en este mandamiento lo quée es el matrimonio, el cual no debemos quebrantar.   Pregunta 510.

 

a.   En el cuarto mandamiento hemos hablado de nuestros padres y visto cómo los niños deben considerar a su padre y madresus padres.   El Ppadre y la madre están en una íntima relación uno con la otra, en una estrecha unión.   A eEsta unión en que están el padre y la madre uno con la otra se llama el matrimonio.   El primer matrimonio fue entre Adán y Eva, Génesis 2:18-24.   En esa historia aprendemos lo que es propiamente el matrimonioDe esta historia. aprendemos correctamente lo que es el matrimonio.  Dios creó a Eva para ser una ayuda idónea para Adán y la llevó a él.   Es Dios, luego, quiene ha establecidoestableció el estado del matrimonio y lo ha instituidoinstituyó, y ya lo hizo en el paraíso, cuando el primer hombre vivía todavía en el estado de inocencia.   El matrimonio fue establecido por Dios y por lo tantoluego es un estado santo que agrada a Dios.   Sin embargo, los hombres ahora han caído en el pecado, y por medio del pecado también el santo matrimonio, como todo, ha sido manchado.   Pero Aún así, Dios no ha abolido esta institución aún después de la caída en el pecado, sino expresamente la ha confirmadoconfirmó y protegido protegió explícitamente por medio de los mandamientos.   <169>Es necesario que captes y que fijes en los siguientes puntos:   en primer lugar, cómo honra y ensalza Dios este estado en forma excelente, al confirmarlo y preservarlo mediante este mandamiento.   Lo ha confirmado ya en el cuarto mandamiento:   honra a tu padre y a tu madre, mientras que aquí (como se ha dicho) lo ha garantizado y protegido<170>   (Catecismo Mayor, Mandamientos, #206).   El Señor también visitó una boda en Caná y allí hizo realizó su primer milagro (Juan 2:1-2), y así demostró que él también todavía se agrada del estado de matrimoniomatrimonial, que es su voluntad que los humanos vivan en el estado del matrimonio.   Aquí hemos aprendido primero, que el matrimonio es una unión que Dios ha establecido, sobre la cual descansa su bendición.

 

b.   Dios el SeñorJehová Dios creó a Eva y la llevó a Adán.   El Señor, <169>éEl que los hizo al principio, varón y hembra los hizo.<170>   (Mateo 19:4).   Según la voluntad de Dios, un hombre y una mujer, no un hombre y muchas mujeres, deben vivir juntos en el matrimonio.   El matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.   -- Dios creó a Eva no como a Adán, de un pedazo de barro, sino la formó de una costilla de su esposo.   Con eso Dios mostró que el hombre y la mujer en el matrimonio entran en la más estrecha e íntima unión.   El hombre y la mujer son están mucho más íntimamente unidos que los padres con los hijos.   Son una sola carne.   Génesis 2:24.   El matrimonio luego es una íntima unión entre el hombre y su esposa para formar una sola carne.

 

c.   Leemos en Mateo 1:20, que el ángel mandó a José a recibir a María, su esposa.   María y José todavía no vivían juntos como casados, pero estabaneran comprometidos.   Porque estaban comprometidosEn vista del compromiso, el ángel llama a María la esposa de José.   De eso vVemos que los comprometidos están casados.   El matrimonio se establece por medio del compromiso.   El matrimonio es, como hemos oído, una unión o un pacto.  Un pacto se establececoncluye entre dos personas cuando esas personas se prometen algo uno al otro, se comprometen, entran en el pacto.   Así el matrimonio es concluídose establece por la promesa que se hacen mutuamente el hombre y la mujer de que van a vivir uno con la otrajuntos en el matrimonio, el compromiso de cada uno a de amar y honrar a su cónyuge.   Esta promesa se llama el compromiso.   Pero Sin embargo, antes de que tales los comprometidos vivan juntos como personas casadas, es necesario que su compromiso sea confirmado públicamente, de modo que todos sepan que estas dos personas ahora están casadas y quieren vivir como personas casadastales.   Esto sucede en la boda.   Como Dios ha establecido el matrimonio para toda la humanidad, el estado reglamenta el matrimonio y una ceremonia civil es una legítima declaración pública de la intención matrimonial. Los cristianos generalmente también querrán una boda en la iglesia, Een la cualboda en la iglesia la congregación pide a Dios su bendición sobre los que se casan.   -- El matrimonio se establece por medio del compromiso, pero este compromiso tiene que ser uno que es válido y recto. La historia del compromiso de Isaac con Rebeca especialmente nos muestra  cCuándo será válido el compromiso nos muestra especialmente la historia del compromiso de Isaac con Rebeca (Génesis 24:48, 49).   Los padres comprometieron a Isaac y Rebeca.   Así pertenece al compromiso válido el consentimiento de los padres de los dos.   Rebeca también de por su propia voluntad dio su consentimiento.   (Versículo 58).   Al compromiso válido pertenece también el consentimiento voluntario de las dos personas.   Por medio de tal ese compromiso válido se establece el matrimonio.   El matrimonio luego es una unión entre un hombre y una mujer que es establecidose establece por medio de esponsales legítimos.

 

d.   Dios el Señor mismo llevó a Eva a Adán, así que él estableció.  El mismo ha establecido el primer matrimonio.  Y tTodavía Dios es quien une a los casados.   Y lo que Dios ha juntado, el hombre no lo debe separar.   Mateo 19:6.   Solamente Sólo Dios puede dividir legítimamente el matrimonio que él ha establecido.   Nosotros los humanos, aún las personas que se casan, no debemos dividirlo.   Dios termina el matrimonio por medio demediante la muerte de uno de los casados.   Según la voluntad de Dios el matrimonio debe durar mientras los cónyuges vivan.   El matrimonio luego entonces es una unión de toda la vida de un hombre y una mujer como una sola carne.

 

Como conclusión de esta parte uno se puede otra vez resumirsumarizar de nuevo toda la definición del matrimonio brevemente como repaso, máas o menos según la forma en que lo hace la pregunta 501 en nuestra exposición del Catecismo.

 

2.   Luego oOímos lo que Dios nos prohibeprohíbe a nosotros los humanos en este mandamiento.   Pregunta 5251.

 

Dios dice que no debemos cometer adulterio.   El matrimonio es, como hemos oído, una ordenanza divina.   Dios quiere proteger esta ordenanza divina por medio de este mandamiento.   Nos prohibeprohíbe, luego, todo con que nosotros violemos y destruyamoslo que la viole y destruya esta ordenanza, .  Estolo cual puede pasar de muchas maneras.

 

a.   El matrimonio es la unión establecida por Dios entre el un hombre y una mujer.   El hombre y la mujeEllosr deben permanecerquedarse en este matrimonio, quedarse fieles a este pacto conforme a la voluntad de Dios por tanto el tiempo que  vivan.   Si el matrimonio o el compromiso ya establecidoconcluido se lo destruye otra vez por el hombre, se quebranta la ordenanza divina está quebrantada.   Mateo 19:6.   El que es culpable de eso es un adúltero, y groseramente traspasa el sexto mandamiento.   La Sagrada Escritura nos da como advertencias muchos ejemplos de adúlteros, por ejemplo, David que se fue unió con Betsabé, la esposa de Urías, 2 Samuel 11; Herodes que tomó como su esposa la esposa de su hermano como su esposa, Mateo 14; la esposa de Potifar, Génesis 39.   Luego, en primer lugarEntonces el matrimonio es se quebrantado cuando uno de los cónyuges, el hombre o la mujer, no guarda con la otra persona la fidelidad matrimonial, sino peca con alguien más, o cuandoque un cónyuge se separae arbitrariamente de la otra persona, y así incumpleviola su promesa.   Mateo 19:9.   Luego, aAquí se prohíbe todo es prohibido con que se quebranta un matrimonio ya establecidoconcluido.

 

b.   Dios ha establecido el matrimonio, en que el hombre y la mujer deben vivir juntos en la más íntima unión.   Fuera del matrimonio Dios no ha permitido tal esa íntima unión entre el hombre y la mujer; allí debe quedar la división que Dios ordenó entre los dos sexos.   Luego cuando un hombre y una mujer fuera del matrimonio viven íntimamente como los casados, se viola la ordenanza divina del matrimonio es violada.   Tales A esos pecados los llamamos, según Efesios 5:3, 4, fornicación e inmundicia.   En tales pecadosAsí vivía, por ejemplo, Sansón (Jueces 16:4) y fue duramente castigado. -- El apóstol dice en Efesios 5:12 acerca de los incrédulos:   <169>Vvergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto.<170>   Contra este mandamiento Llos hombres impíos cometen también contra este mandamiento pecados tan vergonzosos que uno ni puede hablar de ellos.   Son pecados vergonzosos,Van contra la naturaleza;, pecados por causa de los cualesa causa de estos pecados Dios una vez destruyó a Sodoma y Gomorra.   Estos especialmenteEsos pecados son obras de la noche y las tinieblas, de los cuales nosotros los cristianos tenemos que huir con toda seriedad y evitarlos.   Por medio de tales pecados se profana la institución divina del matrimonio es profanada.   También se prohibeprohíbe en este mandamiento todo por lo cual que viole y profane la divina ordenanza del matrimonio será violada y profanada.

 

c.   Todo eso que hemos oído son obras por medio demediante laos cuales es quebrantadose quebranta el sexto mandamiento.   Pero no es solamenteSin embargo, no sólo por medio de tales esos pecados groseros y externos de la carne se viola y profana con que esta ordenanza divina es violada y profanada, sino Dios prohibeprohíbe aquí mucho más.   El apóstol dice en Efesios 5:3,4 que ni aún se nombren entre nosotros : necedades ni truanerías grosería ni aún se nombren entre vosotros porque no convienen.  También con palabras indecentes, con canciones y chistes vergonzosos seserá profanada esta divina ordenanza.   -- A la misma materia pertenece también 2 Pedro 2:14.   Ya eEn los ojos uno puede reconocer los deseos vergonzosos deseos que tales esas personas tienen en sus corazones.   También se prohíbe todo deseo indecente y vergonzoso es aquí prohibidoaquí.

 

d.   El adulterio, y la fornicación y todos los pecados de la carne finalmente proceden delnacen en el corazón, Mateo 15:19.   Eso lo vemos bien en la esposa de Potifar.   (Génesis 39:6,7). Ella vio que José era guapo y de buen parecer, así se suscitaron toda clase de lascivias en su corazón, pusoechó sus ojos ensobre José, y violó su la fidelidad a su esposo.   TalesEsos malos deseos y lascivias, pensamientos impuros, que se suscitan en el corazón son adulterio.   Por medio de ellos se profana la ordenanza divina es profanada.  Eso nos dice . Cristo mismo nos lo dice muy claramente en Mateo 5:27, 28.

 

También es prohibidose prohíbe aquí todo con quelo que quebranta , viola o profana la divina ordenanza del matrimonio será quebrantada, violada o profanada, sea en obra, palabra o deseo.

 

Dios dice que juzgará a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios, Hebreos 13:4.   Dios castiga los pecados contra el sexto mandamiento,. f Frecuentemente ya aquí en esta vida, con la vergüenza, la enfermedad, y la muerte temprana y cosas semejantes, y finalmente, si no se arrepiente la gente, con la eterna condenación.   Por eso debemos temer la ira de Dios y no hacer lo contrario a la palabra de Dios.

 

3.   Finalmente oímos lo que Dios nos manda en este mandamiento., Preguntas 50,5253-55.

 

En la explicación de Lutero vemos Llo que Dios aquí nos manda, vemos especialmente de la explicación de Lutero a en este mandamiento.   ÉEsta contiene dos partes.   Primero se nos dice informa lo que Dios dice a todos en general, a los casados y no casados, y luego cuáles deberes tienen especialmente los casados uno al otro.

 

a.   Dios manda a todos los humanos en general, casados o no, que lleven una vida casta y honesta en palabras y obras.

 

1'.   ¿Qué significa esto:  llevar una vida casta y honesta en palabras y obras?   Debemos vivir castamente.   La palabra casta se aplica a nuestro corazón; somos castos cuando nuestro corazón está libre de deseos y lascivias vergonzosas, carnales.   Nosotros lLos cristianos deberíamos abstenernos de los deseos carnales (1 Pedro 2:11). -- El que es casto en su corazón, también se manifestará decente.   Vivir honesta y decentemente quiere decir, andar comportarse de manera casta, decente, y honorablemente, tal como.  Así cconviene a nosotros los cristianos andar.   Romanos 13:13.   Debemos vivir castamentehacerlo en palabras. Efesios 4:29.   Ninguna palabra indecente u, obscena debe salir de nuestra boca.   Debemos hablar lo que es noble, lo que es agradable a Dios y a los hombres, y lo que mejora o, edifica a los hombres.   -- Pero también debemos vivir castamentehacerlo en obra.   Debemos huir con toda seriedad de las obras de la impureza y la fornicación por medio de las cuales se viola y se profana el matrimonio y evitarlas las obras de la incastidad y la fornicación por medio de las cuales es violado y profanado el matrimonio.   Todas nuestras obras y maneras de comportarnos deben ser honorables y demostrar que nuestro corazón es casto.   Así lo hizoestuvo José. Génesis 39.   El tTenía un corazón casto, y así andaba castamente en obrassu conducta también era pura en medio de las tentaciones de aquella mujer impuraincasta.   Así Especialmente a los cristianos especialmente es convenientenos conviene para nosotros los cristianos que seamosser castos y que huyamoshuir de los pecados de la impurezaincastidad y los evitemos.   1 Corintios 6:19.  Nosotros los cristianos dDebemos mantener nuestros cuerpos sin mancha, porque son templo de Dios, en el cualque habita el Espíritu Santo que Dios nos ha dado.   Es un serio pecado grave profanar el templo de Dios.   Con esto entristecemos al Espíritu Santo y lo echamos de nosotros.  No somos nuestros, nos dice . eEl apóstolapóstol dice que pertenecemos a Dios.  Cristo nos ha comprado con un alto precio para ser su posesión con un alto precio.   Así no debemos tomar los miembros de Cristo para hacerlos miembros de una prostituta (1 Corintios 6:15).

 

2'.   ¿Pero, qué es necesario para que podamos vivir casta y honestamente en palabras y obras?   En el Salmo 51:12 David pide a Dios un corazón limpio.   Con eso confiesa que su corazón no es limpio y casto.   Nosotros los humanos Ppor naturaleza no tenemos un corazón limpio y puro,casto sino uno impuroincasto.   También nosotros los cristianos todavía tenemos esta naturaleza mala, pecaminosa.   De este mal corazón malo salen los malos pensamientos del adulterio y la fornicación.   (Mateo 15:19).   Los malos deseos de tales pecados también surgen en nuestros corazonescorazón.   Si nuestro corazónéste va a ser casto y puro no debemos seguir estos malos deseos, sino que los tenemos que reprimir, tenemos que apagar los malos deseos. (Gálatas 5:24).   ¿Cómo se hace esto?   Dios nos ha dado especialmente una arma con la que debemos luchar contra todo pecado:; o sea, la palabra de Dios. Debemos confrontar  nNuestros pensamientos impuros, que surgen en nosotros, debemos confrentarlos con la palabra de Dios.   Así lo hizo José.   (Génesis 39:9).   El pensabaPensó en la palabra y el mandato de Dios y así venció la tentación.   David pide a Dios un corazón limpio, Salmo 51:12.   La oración también es un medio con que podemos apagar los deseos pecaminosos en nuestro corazón.   No podemos hacer nada con nuestro propio poder.   Es solamenteSólo Dios quien puede dar un corazón limpio, pero Dios quiere que le pidamos a él sus buenos dones.   Así diariamente debemos pedir a Dios que nos limpie el corazón y que no nos quite de nosotros su Espíritu, que más bien él siempre santifique nuestros corazones.   La palabra de Dios y la oración son los medios principales para tener la castidad y las armas principales contra la impureza.   --   Pero Sin embargo, hay todavía otraos medidasmedios que podemos tomar para ayudarnos.  Cuando David estaba ocioso fue tentado al adulterio cuando estaba ocioso (2 Samuel 11:1, 2).   Cuando somos flojos y ociosos, el diablo tiene oportunidad para meter pensamientos malos e impuros en el corazón, y tenemos tiempo para ponerlos en práctica.   Así debemos trabajar en nuestra vocación.   Por medio del trabajo apagamos las malas lascivias de nuestro corazón.   -- En Proverbios 23:31, 33 la palabra de Dios nos dice la palabra de Dios que es algo muy peligroso cuando el hombre es inmoderado en el uso del vino y otras bebidas fuertes.   Tal Esa inmoderación lleva a que nuestros ojos miren a otras mujeres, que los deseos malos e, impuros deseos se levantensurjan en nuestro corazón.   Si queremos apagar los malos deseos, si nuestro corazón va a quedar casto, debemos ser moderados especialmente en el uso de las bebidas fuertes.   Es cierto que Dios no ha prohibido que usemos tales dichas bebidas, pero nosotros los cristianos tenemos que ser precavidos, para que no se abusenabusarlos y que quedemoscaer así en pecado.   El trabajo y la moderación, luego, son medios de protección contra la impureza.

 

La palabra de Dios nos amonesta también a que que si los pecadores te quisieran engañar, no consientas, Proverbios 1:10.   Los pecadores, los hijos del mundo, también nos animan especialmente para seguirlos en los pecados de la impurezaincastidad.   Proveen toda clase de oportunidades para la impureza, toda clase de ocasiones por medio demediante las cuales serán suscitadas las lascivias pecaminosas se suscitarán.   Tales oportunidades son, por ejemplo, las películas, los libros, las revistas y fotos indecentes, etc. Los impíos encuentran su deleite  eEn tales esas cosas encuentran los impíos su deleite porque su corazón es impuro.   También quieren atraerguiar a los cristianos a tales cosascon ellas.   Si queremos apagar los deseos pecaminosos y retener casto nuestro corazón, tenemos que huir y evitar toda oportunidad para la impurezaincastidad.   De otro modo no nos quedaremos castos y honestos.   El que se pone en peligro al fin cae.

 

b.   Dios finalmente manda algo especialmente a las personas casadas; o sea, que el esposo y la esposa se amen y honren mutuamente.

 

1'.   El cónyuge es el hombre o la mujer que vive en el matrimonio.   Dios aquí manda algo especialmente a las personas casadas, que mutuamente deben amarse y honrarse mutuamente.   Lutero habla como si cada uno tuviera su cónyuge.   ÉEsta es la voluntad y la ordenanza de Dios, que cada uno que sea apto para el matrimonio viva en el matrimonio.   Cada uno debe amar y honrar a su cónyuge.   Su cónyuge, eso es, como Lutero explica en el <MI>Catecismo Mayor<D>, elsu cónyuge que Dios le ha dado.   Cada uno debe considerar a su cónyuge como uno alguien que le fue dado por Dios, y por tanto considerarlo digno y querido como unsu precioso don precioso de Dios.

 

2'.   Los cónyuges deben amarse.   El amor está en primer lugar.   El amor mutuo amor de los esposos representa el fundamento del matrimonio.   Eso expresan los cónyuges uno al otro cuando se comprometen, y deben mantenerse fieles a esas promesas.  Eso Dios también lo manda Dios expresamente en su palabra a los que están casados, que deben amarse. (Efesios 5:25, 28).   Al verdadero amor pertenece el que los dos no solamente sólo vivan uno con otro en los tiempos buenos, sino también en los tiempos malos, que soporten juntos también toda tristeza, enfermedad, pobreza, etc.

 

3'.   Además de amarse deben también honrarse, Dios ha dado la esposa al hombre como una ayuda idónea para ayudarlo en su trabajo. (Génesis 2:18). Como su ayuda idónea el hombre debe apreciar a su esposa y darle la honra que le pertenece.   (1 Pedro 3:7).   La esposa debe honrar a su esposo como a su cabeza y sujetarse y serle obediente a él.   (Efesios 5:23; 1 Pedro 3:1-6).   Así los casados llevan rectamente su vida matrimonial de una manera que agrada a Dios.

 

@MAINPAR = Cuidémonos para que temamos y amemos de corazón a Dios.   Luego también en conexión con este mandamiento viviremos según la voluntad y el agrado de Dios.