Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

LA CONFESIÓN

 

 

Introducción:  : Todavía También tenemos una segunda parte en la quinta parte principal, la que trata de la confesión.  . Damos por sentado que todos han oído acerca de la confesión.  . Nuestro catecismo nos enseñará lo que es esta confesión.  . Así tratamos ahora de la confesión.

 

1 .  Nuestro catecismo en primer lugar contesta la pregunta:  ¿Qqué es la confesión?   Pregunta 312, 313258.

 

A esta pregunta nuestro catecismo contesta: "La confesión contiene dos partes., lLa primera primera, es la confesión de pecados, y, la segunda, el recibir la absolución del confesor como de Dios mismo."

 

a.  . La primera parte de la confesión es que confesemos nuestros pecados.  . Vamos a la confesión para confesar admitir que somos pecadores.  . Y todos tenemos que confesar que somos pecadoreshacer esta confesión, porque todos hemos violado los mandamientos de Dios.  . El que dice y piensa que no tiene pecados es mentiroso.  . Solamente cuando confesamos nuestros pecados delante de Dios nuestros pecados podemos recibir el perdón de ellos.  . 1 Juan 1:8, 9.

 

En nuestra iglesia tenemos hay dos formas de confesión:  : la confesión general y la confesión privada.  . La En la confesión general consiste en que, los que confiesan lo hacen en de forma general en la iglesia delante de Dios y el predicador, confiesan que son pecadores.  . Eso sucede también cuando el pastor en nombre de todos lee una confesión general del pecado y los que están confesando expresan su acuerdo diciendo:  : "sí." (Se puede aquí explicar las formas comunes de confesión que se usan en la iglesia.)   En ese tipo de confesión los que asisten se confiesan culpables en general de toda clase de pecado y piden el perdón a Dios -- La confesión privada consiste en que un cristiano confiesa en privado a su pastor pecados individuales que le atribulan en privado con su pastór para buscar de él consejo, y consuelo.

 

b.  . La otra parte de la confesión es, "el recibir la absolución del confesor.".   Recibimos la absolución del confesor.  . El confesor es el pastor, el predicador, el siervo llamado de Cristo.  . ÉEl habla pronuncia la absolución en el culto.  . Nuestro catecismo explica la palabra absolución con el perdón de los pecados.  . La absolución o el perdón de los pecadosÉsta es la cosalo principal en la confesión; y es especialmente por causa de esta parte que se conserva la confesión en nuestra iglesia.  . Y la absolución no es algo sin importancia.  . Hemos oído en la doctrina del oficio de las llaves que Dios ha dado a su iglesia en la tierra el poder de perdonar pecados, y que los pastores y predicadores ejercen públicamente este oficio en nombre de la iglesia.  . En la confesión nNos pronuncian la absolución en la confesión, nos perdonan los pecados en lugar de Dios.  . Recibimos la absolución del confesor en la confesión "como de Dios mismo."   Debemos considerar el asunto como si Dios mismo estuviera allí y nos perdonara los pecados y entonces ya no debemos dudar sino creer firmemente que nuestros pecados son perdonados delante de Dios en el cielo, y así es con toda seguridad.  . Tenemos la promesa de en la misma palabra de Dios.  . Juan 20:22, 23 -- Pero entre los que vienen a la confesión habrá tales personas que solamente confiesan con la boca sus pecados.,  Qperoue no los sientean en sus corazóones, sino son impenitentes, hipócritas.  . ¿Cómo Cuál está la situación con estos hipócritas?   ¿Reciben también ellos el perdón de los pecados?   En la absolución el perdón de los pecados es ofrecidose ofrece también a ellos.  . Cristo ha hecho satisfacción y ha llevado también los pecados de ellos.  . Pero no les ayuda cuando se les ofrece a los impíos la gracia, no les ayuda.  . Isaías 26:10.  . No aceptan este gran beneficio.  . En Con incredulidad rechazan la gracia ofrecida que se ofrece ende la absolución, y así no tienen el perdón de los pecados, sino más bien su castigo se hace tanto más severo porque han despreciado la gracia de Dios.  . Pero el que cree la palabra de Dios en su corazón, él tiene lo que dicen las palabras., a ellos sSus pecados les son perdonados delante de Dios y del cielo.

 

2.  . Nuestro catecismo sigue contestandotambién contesta la pregunta:  : "¿qué pecados hay que confesar?"   Pregunta 315, 317259, 260.

 

a.  . Lutero ha agregado aquí especialmente esta pregunta porque la iglesia católica romana enseña graves errores acerca de la confesión.  . El Ppapa enseña, para sujetar las conciencias de los hombres tanto más bajo su dominio, que Dios ha mandado que todos los hombres tienen que confesar todos sus pecados al sacerdote.  . Solamente aquellos los pecados serán perdonados que han sido confesados al sacerdote recibirán perdón.  . No hay perdón para los pecados que uno no ha confesado al sacerdote.  . De esta manera la confesión -- aquí se refiere a la confesión privada -- — se convierte en un vegonzosovergonzoso asesino de las conciencias.  . Combatiendo Para combatir esta doctrina falsa nuestro catecismo pregunta:  : "¿qué pecados hay que confesar?" o sea, delante del predicador.  . ¿Debemos Ssegún los mandatos de Dios, debemos confesar todos los pecados o solamente unos cuantos pecados o tenemos que confesar todos los pecados?

 

b.  . A esta pregunta nuestro catecismo contesta en primer lugar:  : "Ante Dios uno debe tenerse pordeclararse culpable de todos los pecados."   Allí nuestro catecismo nos dice que a Dios confesamos todos nuestros pecados en general a Dios.  . La palabra de Dios con toda claridad nos enseña a hacerlo esto con toda claridad.  . Proverbios 28:13; 1 Juan 1:8, 9.  . ÉEl que quiere negar su transgresióntrasgresión delante de Dios, éél que dice que no tiene pecado, es todavía un hombre impenitente, y noque no puede encontrarhallará ningún perdón de sus pecados.  . Solamente recibirá misericordia el que confiesea y dejea su pecado, el que está en verdaderaes verdaderamente penitenciapenitente recibirá misericordia.  . -- Y delante de Dios no nos consideramos culpables de eéste o aqueél, sino de todos los pecados.  . Delante de DiosAnte él tenemos que confesar que somos culpables de, que hemoshaber violado todos los mandamientos.  . El que guardare toda la ley y pecare en un punto, él es culpable de todos., Aasí dice la palabra de Dios.  . Así hHemos violado todos los mandamientos de Dios en pensamiento, palabra y obras.  . Delante de Dios él nos tenemos por culpables de todos los pecados, "aún de aqueéllos que ignoramos,;" asícomo lo hizo David.  . Salmo 19:12.  . Ni podemos darnos cuenta de las innumerables veces en que faltamos, y así pedimos a Dios perdón aún en conexión con aquellos pecados que nos son escondidosocultos, pero que Dios conoce.  . Nos confesamos culpables de toda clase de pecado delante de Dios en la quinta petición del Padrenuestro y en la confesión general.

 

c.  . ¿Pero no nos dice la palabra de Dios:  : "Confesaos vuestras ofensas unos a otros," Santiago 5:16?   ¿No sigue de esto que debemos confesar nuestros pecados al predicador?   La palabra de Dios aquí no habla de confesar al predicador, sino a nuestro prójimo, a nuestro hermano, o sea, los pecados que hemos cometido contra él.  . Cuando un cristiano ha herido y dañado a su prójimo, debe irse a él y confesarle su maldad, y su pecado, y pedirle la reconciliación con él.  . Esto Dios nos lo exige esto Dios en su palabra.  . Mateo 5:23,24   El que no quiere hacerlo esto prueba que tampoco se considera verdaderamente culpable de su pecado delante de Dios de su pecado.  . Toda su confesión entonces es pura hipocresía.

 

d.  . Delante de Dios debemos considerarnos culpables de todo pecado, delante de nuestro prójimo debemos confesar los pecados con que le hemos dañado y amargado.  . Así nuestro catecismo sigue diciendo "pero ante el pastor confesamos solamente los pecados que conocemos y sentimos en nuestro corazón."   Con eso nuestro catecismo indica en primer lugar que no tenemos la obligación de confesar ningún pecado al confesor o predicador.  . En ningún lugar en la palabra de Dios está escrito en la palabra de Dios que tenemos que confesar ni un pecado a nuestro pastor.  . Dios no nos lo ha mandado eso.  . Mucho menos ha hecho que el perdón dependera de tal confesión.  . No se puede y no se debe obligarse a nadie a confesar pecados particulares al pastor.  . Nadie puede ser forzado a ir a la confesión privada.  . Sin embargo, la confesión privada se mantiene en nuestra iglesia.  . Da a los cristianos atribulados precioso consuelo.  . Allí tienen la oportunidad de comunicar a su pastor en confianza los pecados que especialmente pesan en su corazón y recibir perdón para esos pecados en particular.  . (Aquí se debe enfatizar especialmente se debe enfatizar el provecho y consuelo de la confesión privada.) ¡Qué consolador fue para el paralítico cuando el Señor individualmente le perdonó sus pecados!   Mateo 9:2.  . Y ahora cuando un el cristiano utiliza la confesión privada, debe confesar los pecados de que es consciente y los siente, que especialmente pesan sobre su corazón y conciencia.  . Y asíAsí puede oír el mensaje consolador del perdón de estos pecados en particular para su consuelo.  . Así David confesó su grave pecado a Natáan y recibió de él la absolución, 2 Samuel 12:13, y los judíos a Juan el Bautista, Mateo 3:5,6.

 

3.  . Nuestro catecismo finalmente contesta la pregunta:  : "¿Cuáles son tales pecados?".   Pregunta 318260.

 

a.  . Si queremos confesar nuestros pecados, en primer lugarprimeramente debemos reconocerlos.  . Debemos probarnos, para ver cómo hemos vivido, y.  Debemos probarnosdebemos hacerlo de nuevo cada vez que vayamos a la confesión.  . Y aAsí se nos pregunta:  : ¿Cómo podemos aprender a reconocer rectamente nuestros pecados?   ¿Según cuál norma debemos probarnos?   Nuestro catecismo contesta con el siguiente consejo esta pregunta.  : El catecismo aquí nos aconseja cómo probarnos antes de ir a la confesión.

 

 

b.  . Lutero contesta esta pregunta:  "Considera tu estado con respecto a los diez mandamientos."  .” Si queremos reconocer nuestros pecados debemos mirarnos a través de los diez mandamientos.  . En estos mandamientosellos Dios nos dice qué debemos hacer y dejar de hacer.  . Cada violación de estos mandamientos es pecado.  . Los diez mandamientos son un espejo en que el cual podemos reconocer nuestros pecados.  (Romanos 3:20).  . Debemos mirar a los diez mandamientos, aprender lo que Dios prohibe y manda en cada uno de ellos, y luego probar nuestras vidas, para ver si hemos faltado, para ver si hemos dejado de hacer lo que él manda y si hemos hecho lo que él prohíbe.  . -- Y para que podamos hacerlo esto tanto mejor nuestro catecismo nos aconcejaaconseja:  : "Considera tu estado."   Debemos considerar nuestro el estado en que Dios nos ha puesto, seamos padre, madre, hijo, hija, etc., y considerar lo que Dios nos ha mandado hacer precisamente en tal estado, y luego probarnos si lo hemos hecho o no.  . Para ayudarnos en tal a probarnos a nosotros mismos, podemos también con provecho utilizar "la tabla de deberes" que está agregada a nuestro catecismo.  . Esto Son pasajes está seleccionados de la palabra de Dios e que indican lo que Dios él exige en cada estado y oficio.  . Cuando de esta forma nos probamos con seriedad y consideramos toda nuestra vida, siempre más reconoceremos nuestro pecado y luego iremos a la confesión con el deseo sincero deseo de estar seguro del perdón de los pecados.

 

@MAINPAR = CONCLUSIÓN:  : Los cristianos debemos practicar tal probarnos a nosotros mismos en todo el tiempo, pero especialmente cuando vamos a ir a la confesión y a la Santa Cena, porque solamente cuando reconocemos queé somos clase de pobres perdidos pecadores perdidos somos, estaremos también   bien preparados para ir al Ssacramento del Aaltar.  . De este sacramento habla nuestro catecismo en la última parte principal.