Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TEMPLO PARROQUIAL

SAN JOAQUIN

Risaralda Caldas

Nuestro templo fue construido entre los años de 1922 y 1927 por el primer párroco Pbro Venancio Osorio. Dicha iglesia contaba con un frontis de tres torres construidas en madera y forradas en lámina de zinc. Por la acción de la intemperie dicho material se fue deteriorando, haciéndose necesario la remodelación total de dicho frontis.

En el año de 1951, le correspondió al Pbro Justo Pastor Loaiza la ardua tarea de conseguir la forma de sufragar los gastos que demandaría dicha obra, la cual fue inaugurada en 1954. El actual frontis está construido en concreto con una fachada en granito. Posee una torre en forma de espadaña con una altura de 31mts., un mirador en la parte superior desde donde se divisa el hermoso paisaje de las veredas y algunos municipios aledaños. Su ancho es de 19 mts. y un fondo de 52 mts. Este monumento religioso es una verdadera joya arquitectónica pues en su interior confluyen diversos estilos artísticos como: El jónico, el Romano y el Barroco.

Es de las pocas iglesias, que tiene cuatro naves: Una nave central o principal, dos laterales y una adicional en su extremo izquierdo. Igualmente posee dos tipos de campanas, las tradicionales de bronce con los sonidos din y don y las eléctricas que fueron inauguradas en el año 1962 por el pbro Francisco Londoño que producen una amplia gama de sonidos.

Su reloj fue instalado en el año 1954 con la ayuda del señor Abelardo Acevedo Bermúdez, relojero del pueblo. Fue fabricado en Alemania por la compañía JUNGS. Su mecanismo pendular posibilita mostrar la hora en los cuatro costados de la torre. En el momento solo funcionan el del frente y el posterior. Para que el reloj trabaje con regularidad se le debe dar cuerda cada quince días, donde entra en acción el fenómeno de la gravedad gracias a las pesas hechas de concreto que el posee.

Las puertas originales del templo, talladas a mano por artesanos de nuestro pueblo, usando como materia prima el roble, aún se conservan. El acceso al interior del templo se hace a través de tres puertas que dan de frente al atrio y una lateral en su extremo derecho. Nuestro templo alberga en su sacristía una interesante galería fotográfica donde se aprecian todos los párrocos que han regentado la vida religiosa de Risaralda, además son de incalculable valor las hermosas imágenes que adornan las columnas y el altar. Muchas de ellas fueron talladas en madera por el escultor Risaraldita don Moisés Gallo. Igualmente es importante destacar con orgullo "La Virgen del Carmen", de la cual se dice que solo existen dos en el mundo. Se trata de una pieza donde el niño es levantado en brazos y mira fijamente hacia los ojos de la virgen. La otra pieza de singular característica se encuentra en el vaticano.

Cabe recordar que aún permanece intacto el comulgatorio, lugar donde anteriormente se arrodillaban los fieles a recibir el sacramento de la comunión. Finalmente, en el año de 1999 el Pbro Fabio Carmona C. Hizo las gestiones necesarias para cambiar totalmente el piso, dicha actividad se realizó con éxito, ofreciéndole un mejor aspecto a nuestro templo.

Volver a la página principal