Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Popstars, tu show

Tributo a Gerónimo Rauch

 

Popstars, tu show

Sitio oficial: http://www.popstarsargentina.terra.com.ar/

Premio Martín Fierro 2003

 

 

"El programa Popstars es un ejemplo específico de la realidad: allí, miles de personas pelean por un lugar. Creo que el único mensaje es que hay que confiar en uno mismo, estar preparado para cuando llegue el momento de demostrar, en todos los sentidos de la vida: siendo economista, siendo cantante..." 

Gerónimo  (Diario Uno del 06/03/03, Mendoza)

 

De cómo Gerónimo Rauch llegó a formar parte de Mambrú:

La producción de Popstars convocó a varones de entre 16 y 25 años para consagrarse como estrellas de la música. La cita fue el 15 de junio de 2002 en el club Hípico Argentino, a la que concurrieron 4.000 jóvenes. El programa comenzó a emitirse por televisión el 3 de julio de 2002 por Telefé. El jurado estaba compuesto por: Magalí Bachor, Fernando López Rossi, Afo Verde y Pablo Ramirez. En el año 2003 el programa ganó el premio Martín Fierro al mejor programa musical de televisión..

GERONIMO llegó al club Hípico junto con unos amigos sabiendo que esta podía ser una gran oportunidad. Había trabajado en comedias musicales pero en ese momento de su vida no conseguía trabajo y tenía la idea de irse del país. Cada uno de los muchachos fue evaluado por el jurado y pasaron esa etapa aproximadamente la mitad de los 4000 aspirantes. Se les asignó un número de identificación personal. El número de Gerónimo fue el 0647.
CASTING 1 - La cita esta vez fue en el Palacio San Miguel. Gerónimo y 199 chicos más fueron citados a las 9 de la mañana. Allí pasarían frente al jurado en grupos de a cinco y cantarían un pedacito de uno de los temas propuestos por el jurado. Gerónimo, puntual como siempre, llegó a las 8.45 y el tema que eligió fue "Azul"."Por suerte y mala suerte a mi me tocó esperar que pasen 195 chicos porque a mi me tocó en la última tanda"
CASTING 2 - A esta etapa llegaron 400 personas, donde se evaluaba más la actitud, la personalidad y la presencia escénica. Era mucho más exigente porque ahora se enfrentaban solos al jurado. Gerónimo fue citado a las 2 de la tarde más o menos. Fue confiado, ya que estaba acostumbrado a las audiciones."Pablo Ramírez empezó a leer mi curriculum... (donde decía que había participado en el musical 'Los Miserables') ... pero no fue como 'qué bueno que estuviste'. Fue como 'No te creo que estuviste. Demostrame que estuviste'". Entonces Gerónimo cantó una parte de "Los Miserables". Para su evaluación eligió el tema "Staying Alive".
CASTING 3 - Llegaron hasta aquí 200 participantes. Pasaron por distintas pruebas de baile. "La meta de esta prueba no era cuanto bailabas sino cuanto te animabas". Esta parte de la competencia los obligaba a vencer cualquier tipo de inhibición, a demostrar que eran capaces de ganar el centro de la escena. "Yo principalmente no fui el que utilizó el recurso de las acrobacias porque no tengo la habilidad." A Gerónimo le tocó bailar "Night Fever" de los Bee Gees. "La parte en que la tenía que seguir a ella (Agustina Mayer, la coreógrafa), la luché... la luché. Pero después me dijo 'Solo, vos solo'... mm... qué papelón! ¡Qué papelón! Aparte nos decían que miremos a la cámara, que miremos al espejo porque estaba la cámara en el medio, así que dije: 'bueno, miro al espejo'. Pero me veía y me espantaba de lo que estaba haciendo". La segunda parte de esta etapa fue la primera experiencia que tuvieron de trabajar en grupo. Los dividieron en grupos de cinco y en media hora tenían que preparar un tema, la parte vocal y su correspondiente coreografía.
CASTING 4 - La producción los llamó por teléfono para que eligieran un tema del cancionero para interpretar en esta etapa. Gerónimo eligió "We Will Rock You" de Queen. "Corto con la chica de producción y dije '¿Qué hice? Por Dios, cómo elegí ese tema!' Porque es un tema muy monótono si lo hacés como en la versión original. Entonces fue cuando empecé a ver si podía modularlo para ir subiendo de tono". También tenían la posibilidad de elegir vestuario y montar una coreografía pero Gerónimo no hizo ninguna de esas dos cosas.
LLAMADO - Para ingresar a la etapa del taller debían esperar en sus casas el llamado del jurado para que les digan si habían pasado la cuarta etapa. Fue Magalí quien lo llamó dos días antes de empezar el taller, cuando Gerónimo pensó que ya no lo llamarían. Luego de jugarle algunas bromitas como cortarle el teléfono cuando él atendía o quedarse muda al momento de informarle sobre la decisión del jurado, le anuncia que pasa a la próxima etapa.
TALLER - Durante esta etapa los 28 chicos que llegaron contaron con profesores de vocalización y canto que les iban haciendo hacer diferentes ejercicios. En esta etapa volvieron a cantar el tema del cuarto casting, esta vez en vivo, frente a sus compañeros. "Yo sentí que había hecho un buen laburo. Me sentí re-conforme". La sorpresa fue que ese tema interpretado frente al jurado fue incluido en un cd (compuesto por 2 volúmenes) que contiene los 28 temas que cada participante interpretó. 
"COMPETICIONES DE CALENDARIO" - Uno de los interesantes ejercicios del taller constaba en elegir una frase de una revista y repetirla cantando a dúo. La idea era probar si se podían adecuar al ritmo que marcaba la batería. "A mi me tocó pasar con Rodrigo Tapari y apareció 'calendario de competiciones'", frase que se transformó en "competiciones de calendario" para adecuarla a la música.
TU AMOR - Llega el momento de la presentación del primer tema que formaría parte del repertorio de la banda. El primer ejercicio a realizar con este tema era bailarlo de acuerdo a la coreografía que se les había enseñado. Los dividieron en grupos de cinco y lo bailaron frente al jurado, quien decidiría quienes pasaban a la siguiente etapa. Otro ejercicio que se realizó con este tema fue cantarlo dividiendo voces para empezar a cantar en armonía. "En los trabajos que tuve o en los grupos, siempre canté con otras personas, entonces me gusta eso de hacer voces y cantar a la par de alguien". El último ejercicio era nada más y nada menos que un show. Los dividieron en grupos de a cinco y en dos días tenían que prepararlo. "El jurado nos juntó y nos dijo que ellos lo que buscaban no era la perfección coreográfica ni nada sino que buscaban artistas que brillen en el escenario". Al finalizar esta etapa quedarían sólo 15 chicos. "Las eliminaciones me ponían bastante de mal humor. A pesar de que yo sabía que iba a ser así, no me gustaba. Primero, la tensión del momento, esperar que decidan un poco sobre vos y después por la despedida de los chicos".
PUNTA DEL ESTE - Los 15 que llegaron a esta etapa hicieron un viaje a Punta del Este, Uruguay, donde tuvieron que pasar una prueba de evaluación. La misma consistía en, divididos en grupos de tres, componer la música y letra de una canción con un tema determinado. Gerónimo Rauch, Pablo Silberberg y Juan Pablo Di Saverio compusieron la canción llamada "Escucha mi alma" cuyo motivo era "dejé a mi chica y me arrepiento". Lo presentaron en el hotel Conrad donde fueron evaluados. Esa fue la primera vez que Gerónimo había compuesto un tema y lo había interpretado. "Es la primera vez que hice algo mío arriba del escenario. Me siento realizado". Todos pensaron que esa era la última evaluación, pero no fue así, aunque para cinco de ellos, esta fue la despedida de Popstars.
EJERCICIO DE GRABACIÓN - Ya en Buenos Aires, los diez que seguían en carrera fueron al estudio de grabación El Santito, donde efectuaron algunos ejercicios de grabación. "Ya estar acá, en este estudio, con esta gente, ya me emociona". En una de las pruebas tenían que trabajar de a dos turnándose para hacer la melodía y la armonía. La idea era evaluar qué capacidad tenían para darle más brillo a una canción. A la siguiente etapa, pasaron ocho.
UNA MIRADA - Trabajaron con otro tema que sería parte del repertorio de la futura banda. Les dieron una copia a cada uno para que comiencen a estudiar la melodía y sacar los coros. Luego tuvieron una clase de armonía con Magalí. Se trataba de que sean ellos quienes enriquecieran el tema. Al día siguiente se hizo una prueba evaluativa grabando "Una Mirada", pero aún faltaban otras pruebas para que se enfrentaran a una nueva eliminación.
VIDEO CLIP - Realizaron un video clip con la canción "Una Mirada" para ver como se desenvolvían en cuanto a la interpretación visual y como se movían frente a las cámaras. Por la mañana llegaron al lugar donde se iba a filmar el video, una especie de día de campo ya que se realizó al aire libre. Esta vez tampoco fue tiempo de una eliminación.
EJERCICIO FINAL - Los ocho participantes fueron pasando de a cinco a interpretar "Una Mirada". Y fueron rotando de manera de efectuar todas las combinaciones posibles. En una de ellas por supuesto, por primera vez cantaron los cinco chicos que más tarde formarían la banda. Luego de este ejercicio, solo restaba esperar que el jurado decida quienes serían los cinco integrantes del grupo.
LA ESPERA - "Sueño con que mañana cambie mi vida..." Luego de una terrible noche para dormir, llegó la mañana que más habían esperado desde que se inscribieron en el club Hípico. Los ocho muchachos esperaron interminables horas en una habitación. Los fueron llamando de a uno para comunicarles sobre la decisión final.
LA DECISIÓN - Gerónimo fue el quinto a quien llamaron. Lo superaban los nervios. La distancia que lo separaba de estar frente al jurado parecía no acortarse nunca. Primero ingresó en una habitación donde lo esperaba su familia para brindarle todo su apoyo, luego, el gran momento. Fue Magalí la encargada de anunciarle que él formaría parte del grupo. Después, regresó a comunicarle el resultado a su familia. "Nunca había llorado de felicidad. Estoy llorando de felicidad".