Escocia - The West Highland Way

El Camino de Santiago me conmociono y Escocia me fascino. Naturaleza exhultante e insultante. Tierra magica cargada de historia, de guerras, de uniones y de caracter. Porque el escoces es batallador, fruto de su supervivencia en un medio hostil donde la madre naturaleza todavia dicta su poder. Gracias Escocia, por haber podido contemplar de lo que la Tierra es capaz de hacer y el hombre, incapaz de destruir.

Si quieres conocer un poco como se anda por estos lugares, puedes seguir el West Highland Way, una ruta de largo recorrido de 150 kms, entre Glasgow y Fort William, senalizado y que te llevara por lagos, llanuras escocesas y montanas durante 7 u 8 dias, acabando con la ascension del pico mas alto de Gran Bretana, Ben Nevis.

Escocia es fascinante para el caminante, la acampada es posible en cualquier sitio salvo en bosques catalogados como reservas, y es posible hacer fuego en cualquier sitio. En verano no es nada recomendable hacer acampada. Unos mosquitos (midges) aparecen en los meses "calurosos" y pararse es imposible. En pocos segundos de estar inmovil, estos insectos te descubren y forman una nube alrededor tuyo que te hace la vida imposible. Desaparecen cuando te pones a caminar. Aparecen en junio y suelen desaparecer a principios de septiembre.

Si quereis caminar en verano por Escocia, podeis utilizar unos albergues de senderistas llamados bunkhouses, que son relativamente baratos y te libras de los mosquitos (£8 = 2000 ptas)

Este es mi diario de aquel camino.

4 de Junio 1998

Abro este diario hoy, un jueves, 4 de junio de 1998. Me encuentro en Escocia, en una ruta de largo recorrido de 90 millas (150 kms) llamado "The West Higland Way".

ETAPA 1. 3 JUNIO DE 1998 MILNGAVIE (GLASGOW) - BALMAHA

He llegado a Glasgow a las 700 am. Me he pasado dando vueltas por la ciudad hasta que abrieron la Oficina de turismo. Cogi los planos necesarios para hacer la ruta y sali en un tren hacia un suburbio al norte de Glasgow que es donde empieza: Milngavie.

He pasado por un par de lagos. Lo interesante ha llegado al final, de camino a Balmaha. Me introduje por un bosque escoces oscuro y subi la Conic Hill. Aquello era bonito y ya desde alli se puede ver el Loch Lomond que era mi final de etapa.

Llegue a este pueblo tarde y enseguida parti por la costa del Loch Lomond para encontrar algun sitio donde acampar. Encontre uno idilico pero no se podia salir de la tienda porque te invadian unos mosquitos molestisimos. Son tan pequenos que pasan sin problemas por la mmosquitera de la tienda. De hecho esta manana al levantarme, tenia la tienda invadida de estos bichos que se habian colado por el respiradero de arriba.

ETAPA 2. 4 JUNIO DE 1998 BALMAHA - ALGUN LUGAR CERCA DE INVERSNAID

Despues de un cafe y reponer provisiones para el Camino, marcho hacia adelante. El camino transcurre en su totalidad bordeando el lago. En toda esta etapa hay verdaderos paraisos para acampar aunque uno no puede estar parado mas de medio minuto porque los mosquitos aparecen por todas partes.

Empiezo a ver caras familiares, la gente que vi ayer. En Rowardennan acaba la carretera y ya el unico medio es andar por la senda y pistas hacia el norte. Alli otro cafe, conversacion con un escoces y rumbo... por cierto, es extraordinariamente dificil entender a estos highlanders.

La senda transcurre en su mayoria por zona boscosa y de vez en cuando se encuentran ruinas en la oscuridad de estos bosques tan genuinos. Como la prision de Rob Roy, donde el heroe o villano, guardaba prisioneros, dice la leyenda. A partir de ahi he intentado acampar en varios sitios pero los mosquitos no me dejaron. Los dos sitios que habia elegido eran fabulosos y en uno incluso hice fuego, pero estos mosquitos escoceses no estan por la labor de dejar peregrinar a un pobre espanol.

Por fin ya se hizo tarde y no me quedo mas remedio que acampar, pues no iba a llegar a Doune Bothi (especie de refugio gratuito). La verdad que parezco un drogadicto montando la tienda. La empiezo a montar y me alejo porque ya tengo 1000 mosquitos alrededor mio y vuelvo y sigo montando la tienda... Una vez que la monto, he tenido que volver a poner cinta aislante al respiradero. Aun asi, se siguen metiendo por otras zonas y aparecen a la manana siguiente por las esquinas.

ETAPA 3 - 5 JUNIO 1998 INVERSNAID - CRIANLARICH

Intento desmontar la tienda como puedo porque me pican los mosquitos por todas partes. Llega un momento que tengo que coger todo lo que tengo y salir corriendo pero pare donde pare, ahi estan.

Una vez que consigo empaquetar todo me largo hacia Inversnaid. El camino es precioso, senda por la costa con bloques enormes de piedras y la cueva de Rob Roy. Me dirijo hacia alli, con Rob, un tio de Liverpool que me lo he estado cruzando desde el principio. Me invita a un cafe y salimos hacia adelante. Yo me voy quedando detras, el paisaje es precioso, helechos, bosque, piedras enormes y el lago, siempre a la izquierda.

Vemos unas cabras salvajes durmiendo en la costa.

Se va haciendo mas duro porque la senda es mas rugosa. El lago se acaba y llego a Inverarnan que es exactamente un par de casas con bar-tienda. Salgo a comer a unas mesas que tien fuera la duena pero al medio minuto me veo rodeado de mis companeros inseparables de viaje: los mosquitos, asi que, tengo que comer de pie y dando vueltas, como siempre.

El camino hasta el final en Crianlarich es bonito, al principio siguiendo el rio Falloch. Hay varias cascadas pero no me puedo parar porque me invaden. Hoy he llegado hasta aqui, estoy en el youth hostel (albergue) de Crianlarich buscando alguna solucion a los mosquitos.

ETAPA 4 - 6 JUNIO 1998 CRIANLARICH - BRIDGE OF ORCHY

Estoy en un bar de carretera en Tyndrum, comiendo alguna cosa. Hace un dia de perros y la verdad no tengo muchas ganas de caminar, llueve y hace frio, y los mosquitos persisten, aunque por fin he encontrado un insecticida para que no me piquen, llamado Shoo.

He caminado durante tres horas solo. El camino me ha devuelto desde Crianlarich hasta el desvio de ayer, asi que parte ha sido retroceder. En el albergue me encontre a otro que se esta haciendo el West Highland Way aunque se le ve mal, con ampollas, pero disfrutando.

El camino inicial es impresionante, por bosque de coniferas y helechos y riachuelos. Luego se sale del bosque y se llega hasta aqui: Tyndrum. Me he encontrado con Rob, no se si se quedara a dormir. Yo, debo seguir adelante.

(En el camino: St Fillan's Chapel, ruinas)

He decidido no acampar mas. La situacion es muy dificil. Espero acabar esta ruta y marcharme a casa. Hoy voy a dormir en una especie de barracon (bunkhouse) en Bridge of Orchy. No me hace nada de gracia pero la acampada es imposible.

Hoy precisamente de camino hacia aqui, he tratado de parar para untarme de insecticida pero me ha sido imposible porque han aparecido por todas partes. Estamos aqui todos hartos porque nadie nos ha dicho nada.

El camino de hoy, muy bonito. Desde Tyndrum subida constante aunque floja pendiente por esta especie de enorme valle y una vez arriba, otro enorme valle que baja hacia Bridge of Orchy.

Manana me espera la etapa mas solitaria de todo el camino y ahora estoy buscando un lugar donde pasar la noche.

ETAPA 5 - 7 DE JUNIO 1998 BRIDGE OF ORCHY - KINLOCHLEVEN

He dormido en el bunkhouse o barracon y me he encontrado con Edward el ingles anterior y uno nuevo, John el americano, un tipo amigable.

Sali y me encontre en una colina con Rob asi que fuimos juntos hasta Kingshouse.

El paisaje es precioso y solitario, gran superficie llana con zonas lagunosas y grandes montanas y valles (glens)

Estoy en Kinghouse, comiendome un bocadillo en un sitio curiosisimo, bueno, el unico sitio que hay. Por aqui han aparecido un par de parejas vestidas de clan, increible. Se han ido a pasear por los montes porque se sentian observados. El hombre tenia barbas y pelo largo, era grande, tipico escoces. No he mirado mucho por si acaso. La mujer, que decir de la mujer pelirroja escocesa.

Desde Bridge of Orchy he llegado hasta Kingshouse Hotel, pero seguire ahora a ver si puedo llegar a Kinlochleven

Las colinas aqui no son dramaticas y forman valles redondos y amplios.

Se encuentran muchos por aqui. Desde Kingshouse parti a media tarde.

Segui, pretendia llegar a Kinlochleven o cerca de este pueblo y es que no habia ninguno mas. El paisaje sublime. Subida por la Devil's staircase donde se observan dos valles enorme perpendicularmente.

Este es el punto mas alto del West Highland Way y me alejo del mundanal ruido y la carretera.

A partir de ahi un sendero bordeando las Highlands y bajando por otro valle hacia Kinlochleven. El aspecto de estas montanas tan enorme ante ti da mucha tranquilidad. En Kinlochleven, compre algo de comer y busque otro sitio para acampar mas alla del pueblo, pero en el camino, y encontre un sitio resguardado, con arboles. Tampoco es lo que queria porque necesitaba encontrar un lugar con mucho viento para evitar mosquitos.

Al final como siempre, una odisea para montar la tienda. La noche fresca y por la manana ya tenia la tienda llena de estos mosquitos, y eso que habia tapado cualquier hueco posible. Creo que se meten por la cremallera y por las costuras y como son como Vicente, donde se mete el, se meten todos.

Lo dificil ha sido desmontar la tienda porque el techo y la la mosquitera estaba completamente invadida por estos bichos. Yo creo que habian anidado alli. He estado a punto de dejar la tienda alli y marcharme. Espero no acampar mas porque esto es tipo pesadilla de Hitchcock.

ETAPA 6 - 8 JUNIO 1998 KINLOCHLEVEN - FORT WILLIAM

Despues de levantarme en el monte de Kinlochleven donde habia acampado retrocedi hasta el pueblo para comer algo y escribir unas palabras. En la cafeteria aparecieron los dos escoceses que habia dejado atras en el camino ayer. Ellos habian acampado tambien, antes del pueblo.

Me invitaron a desayunar y como recompensa tengo que enviarles informacion del Camino, del cual estaban interesados.

Despues de Desayunar, cada uno partimos por un lado. El camino al principio duro. Por aqui, en la subida hay un buen sitio para acampar cerca de una cascada.

Una vez en lo alto, me encuentro en el comienzo de un valle, otro mas, este es uniforme, parece un tubo, es perfecto y representa una uniformidad inusual. De hecho cada linea me parece perfecta. Este paisaje es solitario y muy bello, sin ruido.

Un par de ruinas se encuentran en mi camino, de alla, cuando los clanes batallaban.

Voy siguiendo el paso de una carretera militar del siglo pasado.

Despues de esta enorme tuberia que zigzaguea hay una parte rompepiernas de bajar y subir por entre estos bosques escoceses oscuros y magicos, aunque se va siguiendo por una pista y no te sumerges en el.

Los mosquitos persisten. El camino se me atraganta un poco. Bajada durante largo tiempo.Algo le pasa a los arboles de esta zona que no enraizan bien y se caen. He llegado al Youth Hostel.

ETAPA 7 - 9 JUNIO 1998 FORT WILLIAM - 2000FEET BEN NEVIS - FORT WILLIAM

Sali pronto por la manana para concluir esta ruta de la mejor manera posible. El Camino de Santiago me dio el mar como ultimo regalo y el Camino Escoces me tendria que dar el cielo, con la subida al pico mas alto de Gran Bretana, el Ben Nevis.

Asi que, sali a las 800 para arriba. Llovia bastante y el sudor me empapaba aun mas. La subida hasta la primera plataforma es muy facil. No hay nadie excepto ovejas. Alli, entre la neblima mistica, dos cuervos dialogan con una oveja. No hay rareza en estos lugares tan apartados.

Me equivoque de sendero y me meti en la ruta dificil en la que habia que trepar un poco. No vi el desvio asi que segui hasta que no pude mas. Estuve caminando por la cara trasera del Ben Nevis. Alli estaba el nacimiento del rio Ganges o las fuentes del Nilo, o cualquier lugar que no existe salvo en nuestra imaginacion. Alli estaba ella convertida en realidad. Alli estaba mi montana, mi rio, mi casa y mi lugar, porque yo vivo aqui. Por fin lo he encontrado y jamas lo olvidare.

El lugar era semejante a aquella experiencia embriagadora en aquel pueblo de Lon en Picos de Europa, donde tuve mi primer contacto con la madre tierra. Alli pudimos tocar su nieve y contagiarnos de la locura de la madre naturaleza.

Un extensisimo rio brotaba de dos cauces en aquel lugar. Ammbos provenian del cielo, el cual no pude tocar pero que sin duda, algun dia volvere.

Ahora estoy esperando el autobus que me llevara a Glasgow. A ver si no me toca dormir en la estacion (al final me toco).

He descubierto que Escocia es tan impresionante como habia pensado pero tambien he descubierto que la perfeccion es imposible. La limitacion de los mosquitos impedia el disfrute total de estos lugares. Existira el lugar perfecto?? Gracias Escocia por tus buenos e irrepetibles momentos.

Fort William 9 Junio 1998

Email:

Elementos necesarios para recorrer Escocia andando: