
La rabia es una enfermedad viral del sistema nervioso central. El agente etiológico de la rabia es un virus en forma de bala, el Rhabdovirus. De acuerdo a su sintomatología pude dividirse en rabia furiosa y rabia muda. Por su sintomatología específica la rabia furiosa es la más fácil de diagnosticar.
La rabia muda, más frecuente y más difícil de diagnosticar que la rabia furiosa es característica por las parálisis que esta produce, pudiendo confundirse su sintomatología con varias enfermedades que afectan a la especie canina.
El período de incubación de esta enfermedad es variable y depende de la zona de la mordedura, la gravedad de la mordedura y la cantidad de virus inoculado, la cantidad de virus inoculado guarda generalmente una relación inversa con la cantidad de pelo existente en la zona de la mordedura, a mayor cantidad de pelo menor cantidad de virus inoculado, teniendo en cuenta que la saliva queda en el pelo.
El período promedio de incubación de esta enfermedad está entre los 5 días y los 4 meses, los animales afectados cambian de carácter tornándose muy cariñosos o muy agresivos, la zona de la mordedura muestra una gran picazón , el perro o el gato tiene muchas ganas de ladrar y de morder, busca esconderse y escaparse, roe o mastica dando dentelladas furiosas a elementos indigeribles (hierro, madera, trapos etc.), presenta una salivación profusa, sus ladridos o maullidos son roncos y prolongados, tiende a correr y a morder a otros animales, muestra signos importantes de paresia*, debilidad en la cola y en los miembros posteriores, dificultad para tragar, párpados y mandíbula inferior caídos, las mucosas se hallan enrojecidas, los ojos extrábicos*.
El perro o gato sospechoso de rabia jamás debe ser sacrificado sin antes haber hecho la denuncia ante autoridad competente, la que confinará al animal y de ser necesario sacrificará al mismo, remitiendo su cerebro debidamente acondicionado a laboratorio especializado para que haga el estudio correspondiente. ¡ Siendo este el diagnóstico más exacto de la enfermedad!
La prevención de la enfermedad se realiza con la aplicación de vacunas, a partir de los 3 meses de vida del animal con refuerzos anuales durante toda la vida del animal...