PU-ERH
EL TÉ ROJO DE CHINA
El té rojo es originario de la provincia china de Yunnan, donde se venera un árbol del té llamado "Qingmao", de más de 800 años de edad y 30 metros de altura. A este árbol se lo considera el padre del té Pu-Erh, que es venerado por los chinos como el té idóneo para la salud, ya que actúa sobre las energías reguladoras de las funciones del organismo.
Este té contribuiría a una relación equilibrada entre el Yin (el principio femenino en la medicina china) y el Yan (el masculino), en el dualismo universal que la cultura chinca considera que existe tanto en la naturaleza como en los seres humanos.
Las hierbas medicinales son la base de la medicina tradicional china y la alimentación tiene, asimismo, un papel decisivo en la prevención de enfermedades. Para los chinos, la elección y la posología correcta según la "ciencia de los cinco elementos" es la norma de la dietética. Según su filosofía, también el ejercicio físico, el equilibrio emocional y el entorno social contribuyen de manera decisiva a conservar la salud.
Las infusiones no son efectivas si se utilizan exclusivamente cuando aparecen los síntomas. Es más oportuno utilizar los remedios naturales para la prevención y la regulación suave y continuada del organismo.
En China el té Pu-Erh se bebe para disminuir las grasas y el nivel de colesterol en el organismo. Se conoce que este té contribuye a la rápida asimilación del nivel de alcohol en sangre y refuerza el metabolismo del hígado.
El árbol del té rojo es denominado Camelia assamica, que en la naturaleza crece hasta convertirse en un árbol. De las plantas de camelia también se obtienen las variedades de té negro y verde. Sus hojas son ovales y alargadas y terminan en punta; son siempre verdes y están colocadas alternadamente. Las flores tienen cinco pétalos de color blanco y emiten un fuerte olor. Las frutas son triangulares y lignificadas.
En China se cultiva el té desde los inicios de la dinastía Han (alrededor del año 200 antes de Cristo), pero se ha demostrado que ya se bebía en el año 2737 a.C. Algunas variantes se cultivaban de modo que formaban una fina capa de moho, comparable al usado en la producción de algunos quesos. Esto podría explicar algunos de los efectos curativos del té, ya que muchos hongos tienen efectos antibióticos.
PROCESAMIENTO DE
LOS DIVERSOS TIPOS DE TÉ
Los tés se clasificab en seis categorías:
verde, negro, rojo, blanco, azul y marrón.
El té negro y el verde provienen de la misma planta, la Camelia sinensis, sometida a procesos diferentes. El té verde es el no fermentado, mientras que al negro se le somete a una fermentación. El te´rojo, como ya se ha dicho, proviene de la planta Camelia assamica.
Normalmente las hojas de la planta del té se transforman de la siguiente manera después de la cosecha:
Marchitar: extraer un 30% de la humedad de la hoja.
Enrollar: este proceso rompe las paredes celulares para que la savia del interior celular entre en contacto con el oxígeno del aire y comienze así el proceso de fermentación.
Fermentación: la savia se oxida en un entorno húmedo y empieza a fermentar en un proceso activado por enzimas celulares o de microorganismos.
Secado: el cambio de color y olor indica el momento oportuno para interrumpir el proceso de fermentación y secar la hoja con aire caliente para fijar el resultado. La savia se seca en la superfície de la hoja, dando el color típico al preparar el té.
Cribar, seleccionar: el té crudo se criba según su grado de espesura (cuanto más grueso, mejor).
Durante el proceso de fermentación se pueden controlar el color, sabor, aroma y carácter específico de las hojas del té mediante la adición de humedad y calor. Cuanto menos fermente una hoja, más verde o amarillo será; mientras que un té más fermentado es más oscuro.
TÉ NO FERMENTADO:
-Té verde, Pilochum, Lungching
Los fermentos de las hojas verdes son destruidos por una fuerte aplicación de vapor después del marchitado, de manera que la fermentación no se realiza. Después la hoja se enrolla ligeramente y se seca inmediatamente.
TÉ SEMIFERMENTADO:
Su color es rojo-amarillo claro. En este caso, la fermentación alcanza únicamente los lugares de rotura porque se detiene al poco tiempo de comenzar.
-Ligero: té blanco, té de jazmín, Chinchua, Pouchong
-Mediano: Oolong, Sueishen, Dunting
-Fuerte: Penfun, Mandarin Oolong
TÉ COMPLETAMENTE FERMENTADO:
En este caso se deja fermentar por completo y el color que adquiere la hoja es de un marrón oscuro.
-Té negro, como el Darjeeling, Ceylán o Lapsang Souchong
EL TÉ PU-ERH:
Se produce mediante un proceso tradicional e individual, por lo que no se incluye en la clasificación general del té. Las hojas se comprimen hasta formar placas para después fermentar hasta llegar a tener un color pardo rojizo. Su elboración aún hoy se guarda en secreto. Los especialistas lo clasifican como un té "post-fermentado", ya que se cree que pasa por un proceso de maduración posterior. La fabricación se realiza en las cavernas de las montañas de Yunnan de modo extremadamente complicado y misterioso. Es en realidad un té verde que adquiere su carácter por un proceso de maduración posterior. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años bajo condiciones controladas. Unas cepas bacterianas específicas transforman este té verde en té rojo. Su eficacia y poder aumentan con el almacenamiento, al contrario que los tés negro y verde, que han de ser lo más frescos posible. Los tés Pu-Erh más valiosos maduran hasta 60 años, es por ello que resultan los más caros.
El té Pu-Erh es exportado de China por la compañía nacional "China National Native Produce and Animal By Products Import & Export Corporation"
LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL TÉ PU-ERH
El té Pu-Erh es conocido en todo el país por sus efectos curativos en transtornos digestivos y depresiones ligeras. El arbusto del té es una de las cincuenta plantas medicinales en China; se aplica de forma externa para tratar quemaduras y contusiones e interiormente contra la diarrea, el cansancio, la resaca, el dolor de cabeza y la migraña. Incluso se utiliza contra la malaria, la conjuntivitis, la septicemia y epilepsia.
Los efectos del té Pu-Erh son muy superiores a los del té verde, ampliamente conocidos en Occidente.
Sobretodo son tres sus efectos principales:
-elimina el sobrepeso provocado por una mala nutrición
-disminuye el nivel de colesterol
-mejora el metabolismo del hígado, como indica la aceleración del catabolismo del alcohol en sangre
Además, tiene otros efectos comprobados en parte en experimentos médicos:
-profilaxis de infecciones
-efectos bacteriostáticos
-disminuye el nivel de grasa en sangre
-facilita la digestión de la comida grasa
-desintoxica y depura
-refuerza el sistema inmunitario
No se ha hecho ningún estudio de su composición, aunque se sabe que su contenido en cafeína (antes llamada teína) o es bajo o tiene efectos leves gracias al proceso de fermentación. Además es bajo en ácidos tánicos, por lo que personas con el estómago delicado pueden tomarlo.
Los efectos curativos del té se deben a la acción conjunta de varios componentes, que le confieren un poder antioxidante por la presencia de polifenoles y vitamina C. Por ello, puede reducir el riesgo de cáncer, prevenir los infartos y ayudar a luchar contra el colesterol. La acción de la cafeína del té es más beneficiosa que la del café porque se libera y absorve de manera más lenta y gradual.
CÓMO TOMAR EL TÉ PU-ERH
Su color es oscuro rojizo y su aroma es terroso, incomparable con ninguna otra clase de té. Este sabor no resulta desagradable para el paladar occidental, que se acostumbra ràpidamente a él. Para una taza de té se necesitan como máximo tres gramos de té, es decir, menos de una cucharadita. Para un litro de té se necesitan 20 gramos, lo que equivale a dos cucharaditas.
Mientras que no es aconsejable preparar los tés verdes y negros con agua hirviendo, el Pu-Erh sí puede ser preparado de este modo (con el agua a 95-100ºC). Es fundamental dejarlo reposar de dos a cinco minutos.
Al igual que el té verde, el té Pu-Erh puede ser utilizado varias veces. En china se usa hasta cuatro veces, pero es aconsejable una utilización de hasta dos veces para obtener una eficacia completa.
Si no se desea beberlo sin azúcar, lo que resulta la manera más natural y beneficiosa, se debería endulzar siempre con productos naturales para no neutralizar los efectos beneficiosos con el perjudicial azúcar blanco. Se aconseja el uso de miel y el jugo espeso de agave, producido por deshidratación y concentración de la médula de agave, con un sabor neutro y compuesto casi en un 100% de fructosa. Así, se debe evitar la sacarosa, debido a sus efectos perjudiciales sobre la flora intestinal, el metabolismo y la caries, muy similares a los del azúcar blanco. La fructosa, además, es transformada directamente en el hígado y de manera independiente de insulina, por lo que no se produce la típica disminución de los niveles de azúcar en sangre (glucemia) a los 30 minutos del consumo que produce el azúcar blanco.
Por último, indicar que el té Pu-Erh también puede tomarse como bebida fría.