¿Qué sucedió antes del big bang?

¿QUÉ SUCEDIÓ ANTES DEL BIG BANG?

¿Es el universo infinito? ¿Se creó en algún momento o es eterno?

Los científicos se inclinan a pensar que el universo no es eterno, sino que apareció en un momento al que se denomina big bang o la gran explosión, pero estas ideas parecen demasiado abstractas para la mente humana, acostumbrada a relacionar una causa con un efecto, un principio con un final. Cuando comenzamos a pensar en estas cuestiones pronto caemos en una espiral de dudas sin respuesta que a su vez suelen generar nuevas dudas y acabamos por pensar que nuestra mente es incapaz de dar una respuesta, de comprender siquiera la magnitud del universo. Dentro de este gran desconocido que es el universo que nos rodea, cada humano es más insignificante si lo comparamos con el efecto de una única partícula vírica en la totalidad de la superficie de la Tierra.

Las argumentaciones en contra de la eternidad del universo explican que, dada una cantidad infinita de tiempo, todo lo que podría suceder ya habría sucedido, ya que, si un proceso físico tiene una ínfima probabilidad de suceder, en un periodo infinito de tiempo ha de suceder con probabilidad igual a uno. Entonces en estos tiempos el universo tendría que haber alcanzado ya algún tipo de estado definitivo, en el que todos los procesos físicos hayan quedado completados, pero es evidente que ello no ha ocurrido.

Además, la idea de que el universo ha existido siempre no explica realmente su propia existencia.

Existen evidencias, por otra parte, de que el universo apareció a raíz de una gran explosión, ya que los efectos que produjo aún son evidentes: la presencia del resplandor residual de calor radiante y la propia expansión del universo.

San Agustín de Hipona (siglo V) afirmó que el universo no fue una creación brusca de la materia en un vacío eterno, sino que la creación de la materia fue simultánea a la creación del tiempo, es decir, que el tiempo comenzó con el origen del cosmos. Por tanto, no existió un "antes" al big bang. La ciencia moderna ha llegado a una conclusión semejante a la de San Agustín, en base a los conocimientos sobre la naturaleza del espacio, el tiempo y la gravitación. Einstein nos enseñó que las entidades físicas del tiempo y el espacio no son inmutables, sino que pueden cambiar como consecuencia de los procesos gravitatorios. La teoría gravitatoria predice que en las condiciones extremas del universo primitivo, el tiempo y el espacio pudieron estar tan distorsionados, que existiera una "frontera" o singularidad, más allá de la cual no podrían prolongarse el espacio ni el tiempo. Por tanto, discutir sobre qué pasó antes del big bang dejaría de tener sentido, ya que no existió un "antes".

La gente puede no contentarse con estas ideas e intentar buscar una causa al origen del universo, pero existen procesos físicos en la vida cotidiana en los que no encontramos una causa aparente: los sucesos cuánticos, que tienen lugar a nivel atómico. Son sucesos que no obedecen a la ley de causa y efecto y que pueden demostrarse experimentalmente. Por ejemplo, el comienzo de la degeneración de un núcleo radiactivo no puede predecirse, únicamente puede estimarse una probabilidad. La física cuántica nos enseña que el hecho de que algo ocurra sin causa aparente, no viola necesariamente las leyes de la física.

Si el universo primitivo estaba en efecto comprimido en un reducido volumen, entonces los efectos cuánticos debieron ser importantes a escala atómica. Ello implica que el origen del universo no fue entonces nada sobrenatural ni anticientífico.

La cosmología cuántica se dedica al estudio del inicio del universo.

Einstein descubrió que el espacio y el tiempo están tan íntimamente relacionados que no pueden concebirse como cosas separadas, sino que hay que referirse al conjunto "espacio-tiempo"; el espacio tiene tres dimensiones y el tiempo una, por tanto su conjunto tiene cuatro dimensiones. Normalmente, a pesar de las distorsiones provocadas por la gravitación, el espacio no se convierte en tiempo ni al revés. Pero a nivel cuántico es posible que el espacio y el tiempo se confundan durante un instante brevísimo en un proceso continuo ( no del tipo "todo o nada", sino con estadios intermedios)

Los científicos James Hartle y Stephen Hawking se basaron en las ideas de Einstein para afirmar que el big bang no fue una brusca activación del tiempo en un primer momento singular, sino la emergencia del tiempo desde el espacio, en un proceso ultrarrápido pero continuo.

La cuestión de por qué existe éste universo y no otro quizás no pueda ser nunca resuelta por la ciencia, tal vez porque no existen respuestas en términos humanos a preguntas tan profundas o tal vez porque aún estamos en la fase más primitiva de la mente humana y sus conocimientos. Quizás las leyes físicas son sólo una parte de un todo inmenso, imposible de comprender con nuestro grado de evolución.

Volver