CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS

CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS DE VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS

 

NUTRIENTE

MEJORES FUENTES FUNCIÓN CDR(Cantidad diaria recom.) SÍNTOMAS DE CARENCIA
COBRE Ostras, gambas, champiñones, hígado, semillas, frutos secos, germen de trigo, ciruelas secas y cereales integrales. Necesario para el crecimiento de los huesos y la formación del tejido conjuntivo. Absorción del hierro, protección contra radicales libres.

 

1,5-3 mg

Anemia, edema. Un exceso puede resultar peligroso
HIERRO Riñones, hígado, almejas, ostras, legumbres, verduras de hoja verde oscuro, carne, yema de huevo y ciruelas pasas. Producción de hemoglobina. Aumenta la energía, previene la anemia. Resistencia a enfermedad.

      10 mg

Falta de aliento, fatiga, anemia, poca resistencia frente a las infecciones.
MANGANESO Té, piña, arroz integral, cere-ales integrales, tofu, verdura de hoja verde, soja, legumbres, frutos secos y guisantes. Compuesto de muchos enzimas que intervienen en la producción de energía. Ayuda a formar huesos y tejido conjuntivo. No establecida. Se aconseja una dosis entre

   2-5 mg.

Mareos, ruidos en los oidos, irritabilidad, fatiga, falta de memoria.
CINC Ostras, carne roja, germen de trigo, judías, guisantes, semillas y frutos secos. Esencial para el crecimiento, la reproducción, el sistema inmune, el sistema nervioso, pelo y piel.

 

    15 mg

Pérdida de apetito, propensión a las infecciones, heridas que tardan en curar, bajo crecimiento capilar, próstata inflamada, acné, dermatitis.
CROMO Frutos secos, mariscos, cerea- les integrales, legumbres, carne roja, hígado, yema de huevo, germen de trigo y levadura de cerveza. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre (glucosa) y niveles de colesterol. No establecido, se aconseja una dosis de

 50-200 mg

 

Puede provocar intolerancia a la glucosa y niveles altos de colesterol sanguíneo.

 

 

 

YODO Sal de mesa yodada, marisco, algas marinas y cebollas. Necesario para la producción de hormona tiroidea. 150 mg Bocio, obesidad, debilidad generalizada, nerviosismo e irritabilidad.
MOLIBDENO Hígado, germen de trigo, cerea-les integrales, legumbres y verduras de hoja verde oscuro. Compuesto esencial de los enzimas que intervienen en la producción de DNA; ayuda al funcionamiento del hígado, protege al organismo de la contaminación y puede combatir la caries. No establecida, se aconseja una dosis de

75-250 mcg

Prácticamente no se conocen casos de carencia.
SELENIO Pescado, carne, frutos secos, semillas, aguacates, pro-ductos lácteos, lentejas, germen de trigo y cebollas. Antioxidante; ayuda al sistema inmune a combatir las infecciones; vital para un desarrollo sexual normal.

   70 mcg

Fatiga, propen-sión a las infecciones, envejecimiento prematuro, predisposición al cáncer y potencia sexual escasa.
CALCIO Leche y deriva-dos, semillas, sardinas, frutos secos, legumbres secas, verduras de hoja verde. Forma y conserva huesos y dientes; vital para la transmi- sión nerviosa, la coagulación de la sangre y las funciones musculares; regula el latido cardíaco, ayuda a mantener el equilibrio ácido- alcalino. 800 mg Dolores musculares, calambres en las piernas, huesos frágiles, fracturas y osteoporosis.
CLORO Sal de mesa, algas marinas secas, aceitunas. Actúa conjuntamente con el sodio y el potasio para regular la osmolaridad (equilibrio de fluidos) No establecida. Con una dieta normal sólo se produciría una carencia al sudar y vomitar exagerada y continuadamente.
MAGNESIO Habas de soja, verduras verdes, semillas de calabaza, cerea-les integrales, carne de ave, frutos secos y legumbres. Componente importante de huesos y dientes, de sistema nervioso regula el latido del corazón, ayuda al calcio a desempeñar su función.

 

   300 mg

Temblores o espasmos musculares, debilidad muscular, nervio-sismo, latido cardíaco irre-gular, ataques o convulsiones, le-targo, depresión.
 
 
FÓSFORO Marisco, pes-cado, leche, queso, semillas, cereales integrales, carne de ave, frutos secos, carne roja. Ayuda a mantener sanos huesos y dientes; forma el tejido muscular; nece- sario para liberar la energía de las células, esencial en la absorción de muchos nutrientes.

 

    800 mg

Debilidad muscular gene-ral, pérdida de apetito, huesos frágiles y doloridos, raquitismo.
POTASIO Verduras de hoja verde, patatas, plátanos, frutos cítricos, aguacates, legumbres, piñas, frutos secos y semillas. Contribuye al equilibrio sodio-potasio que afecta a la retención de líquidos y esti-mula la función renal; facilita la eliminación de residuos corporales, mantiene el buen funcionamiento del corazón, ayuda a prevenir la hipertensión, estimula la producción de insulina.

 

 2000 mg

Debilidad, sed, confusión, fatiga, latido cardíaco irregular, presión sanguínea elevada.
SODIO Sal de mesa (cloruro sódico), conservas de pescado y ver-dura, mariscos, beicon, patatas fritas de bolsa, carnes prepara-das, queso curado y cereales para el desayuno. Actúa conjuntamente con el potasio y el cloro para regular el equi- librio de fluidos corporales; favorece la sudoración; esencial para el funcionamiento de nervios y músculos. No establecida, pero la dosis mínima considerada adecuada es de      500 mg En occidente la gente ingiere una cantidad excesiva de sodio; un clima muy caluroso o el sudor excesivo puede hacer que aparezcan síntomas carenciales como la sed, calam- bres y debilidad muscular.
VITAMINA K (menadiona) Yogur, alfalfa, verduras de hoja verde, yema de huevo aceite de hí- gado de baca-lao, algas kelp Coagulación de la sangre; esencial en la formación de ciertas proteínas de huesos y tejidos.    80 mcg Coagulación lenta en las heridas, hemor-ragias nasales frecuentes, colitis, enferme-dad celíaca.
VITAMINA A (retinol en alimentos de origen animal, betacaroteno en los vegetales) Retinol, hígado yema de huevo queso, leche entera, pesca- do graso, man- tequilla.

Betacaroteno zanahorias, melón, verdu-ras de hoja verde, mangos, albaricoques, papayas.

Esencial para el crecimiento y desarrollo celu- lar, visión, siste- ma inmune, piel y mucosas.

El betacaroteno es un buen antioxidante.

 

 

800 mcg

Mala visión nocturna, resfriados o infecciones frecuentes, trastornos respiratorios, piel seca y escamosa.
VITAMINA B1 (tiamina) Cerdo, riñones, hígado, frutos secos, legumbres, pan integral, cereales inte-grales, levadu-ra de cerveza, avena y leche. Necesaria para obtener la energía de los hidratos de car-bono, el alcohol y las grasas; evita la acumulación de sustancias tóxicas.

 

    1,4 mg

Pérdida de apetito, fatiga, irritabilidad, confusión mental, insomnio, trastornos nerviosos, debilidad muscular.
VITAMINA B2 (riboflavina) Huevos, leche( en envases que eviten su exposición al sol), yogur, pescado, híga-do, riñones, levadura de cerveza. Necesaria para liberar la ener- gía de los ali- mentos y para el funcionamiento de la vitamina B6 y de la niacina; impor-tante para el pelo, la piel, las uñas y los ojos.

       1,6 mg

Labios secos y cortados, uñas quebradizas, lengua inflamada, ojos enrojecidos y que escuecen, eczema o dermatitis, cabello graso, anemia leve.
VITAMINA B3 (niacina) Hígado de pes- cado graso, germen de trigo, carne de ave, patatas, legum- bres, frutos secos, semillas de girasol y huevos. Esencial para la producción de energía, cerebro y piel; ayuda al aparato diges-tivo y sistema nervioso; contri-buye al equilibrio del nivel de azú-car en sangre y del colesterol.      

 

 

18 mg

Fatiga, depresión, irritabilidad, dolores de cabeza, dermatitis, diarrea pelagra y, en casos avanzados, demencia.
VITAMINA B5 (ácido pantoténico) Todos los alimentos de origen animal y vegetal, espe- cialmente hígado, cereales integrales y frutos secos. Ayuda a liberar la energía de los alimentos y controla el metabolismo de las grasas; con-tribuye a los ni-veles normales de glucosa en sangre; ayuda a producir hormo-nas esteroideas antiestrés.

 

    6 mg

Estrés, irritabilidad o depresión, vértigo, fatiga, entumecimiento, hormigueo de los dedos de los pies, hipogluce-mia, problemas de piel, infec-ciones frecuen-tes y mala cicatrización.
VITAMINA B6 (piridoxina) Salvado y ger- men de trigo, levadura de cerveza, plátanos, pesca- do, carne de ave, frutos se- cos, semillas de soja, carne ma- gra, menudillos y huevo. Ayuda a digerir y utilizar las proteínas, previene enfer-medades cardio-vasculares, sus-tenta el sistema inmune, mantiene el equilibrio hor-monal, ayuda a formar glóbulos rojos.

 

         2 mg

Anemia, depresión, retención de líquidos, nerviosismo, náuseas, calambres en las piernas, sequedad de boca, debilidad y confusión.
VITAMINA B12 (cobalamina) Riñones, hígado, sardinas, huevos y queso, deriva- dos se soja y algas marinas. Necesaria para producir el material gené-tico celular, Interviene en el metabolismo de la energía y en el sistema inmune, ayuda a formar los glóbulos rojos.

      1mcg

Anemia, depresión, hormigueo y pérdida de sensibilidad en los miembros, degeneración del sistema nervio-so. (los vegeta-rianos deben tomar suplemen-tos de vit. B12)
BIOTINA (del complejo B) Levadura de cerveza, yema de huevo, híga-do, arroz inte-gral, germen de trigo, leche, frutos secos y mantequilla de cacahuete. Necesaria para liberar la energía de los alimentos, importante en la síntesis de lípi-dos y colesterol, mantiene la piel sana No establecida, pero se recomienda una dosis entre

30-100 mcg

Su carencia no es habitual, pero puede causar dermatitis, pérdida de pelo, fatiga y dolores musculares.
ÁCIDO FÓLICO (del complejo B) Brécol, verduras de hoja verde, legumbres, coles de Bruselas, hígado, cereales de desayuno enriquecidos, germen de trigo, semillas de sésamo y frutos secos. Necesario para la división celular y la formación del material genético; contribuye a la formación de los glóbulos rojos junto con la vit.B12; esencial para cerebro y nervios. Durante la concepción se necesita el doble de ácido fólico para proteger al bebé de posibles defectos.

 200 mcg

( 400 mcg durante el embarazo)

Anemia, falta de energía, pérdida de apetito, depresión, mayor riesgo de bebé con espina bífida.
VITAMINA C (ácido ascórbico) Frutos cítricos, bayas, vegetales de hoja verde, tomates, brécol y pimientos. Necesaria para producir colágeno; esencial para las encías, los dien-tes, los cartíla-gos, la piel; actúa como antioxidante, fortalece el sistema inmune; ayuda aproducir energía y hormo-nas antiestrés, facilita la absor-ción del hierro vegetal.

      60 mg

Fatiga, dolor de articulaciones, encías inflamadas, heridas que tardan en curarse, aparición de morados con facilidad, resfriados frecuentes.
VITAMINA D (calciferol) El cuerpo la produce por la exposición de la piel a la luz solar; aceite de hígado de bacalao, huevos y margarinas enriquecidas. Esencial para la absorción de calcio y fósforo; ayuda a mantener el sistema inmune sano.

      5 mg

Dolor y entumecimiento de las articula-ciones, debilidad y tensión muscu-lar, dolor óseo, osteoporosis, raquitismo en niños.
VITAMINA E (tocoferol) Aceites vegeta-les, verduras de hoja verde, semillas, germen de trigo, frutos secos, cereales integrales, huevos, soja. Antioxidante que protege de los radicales libres y de los agentes contaminantes comunes, prote-ge al aparato reproductor.

10mg

Fatiga y envejecimiento prematuro. Trastornos cir-culatorios, como varices. Algunas anemias y desór-denes de la reproducción.

 

Volver