Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   Los primeros 7,300 días en la vida de un mexicano

25,550 días pueden llegar a indicar el lapso de vida de un ser humano, de los cuales, los primeros 7,300 transcurren en adaptación y preparación al medio que le rodea. Durante esa primera época debe ser inscrito en instituciones educativas, debe ser formado por sus progenitores, y debe ser cuidado en su salud, tanto física como mental. Puede ser que a partir de los inicios tempranos, el ser se determine de una manera sana, o que, de plano, partes importantes que debieran estar presentes en su integridad, se ausenten para siempre, dejándolo incompleto, con vacíos que harán de su vida algo diferente y poco promisorio. El medio familiar y social impactan a todo individuo que después del período de gestación, aparece en este mundo de necesidades básicas y otras no tan básicas. Una familia que precariamente conserva el equilibrio material, hará que las carencias hagan presencia en la vida psíquica, moral y de salud de sus descendientes. La buena alimentación en la mujer preñada es el primer peldaño en el prolongado camino de la vida futura que habrá de recorrer ese ser en ciernes. ¿Cómo, un país con la mitad de sus habitantes hambreados, puede aspirar a permanecer integrado y con una identidad clara en la mente de todos su habitantes? ¿Es posible que méxico, (sí, con minúsculas) pueda algún día escribirse con mayúsculas, cuando, por fin, obtenga los logros mayúsculos, necesarios para que todos sus habitantes puedan legítimamente aspirar a una vida digna?

No hay respuesta para estas preguntas. Familias de baja capacidad de ingreso, son, en ocasiones frecuentes, las que más traen seres al mundo; un mundo donde la competencia intelectual, de conocimientos y de "productividad" marca la diferencia entre los que pueden proporcionarse una vida más o menos digna, y los que pueden llegar a ser mercado potencial de todo tipo de mercancías que permiten a quienes las consumen, evadirse de la realidad cruda y fría donde no hay lugar para ellos, donde no hay trabajo para ellos, donde pocas posibilidades tienen de sobrevivir saludablemente.

Se dice en los medios que México padece un problema de inseguridad... ¿Qué no es cierto que la única seguridad que tenemos es que no tenemos seguridad alguna acerca del siguiente segundo de nuestras vidas? Uno de los problemas que padece nuestra nación es el problema de la violencia, de asesinatos, etc. La violencia se genera en algunos sectores de la sociedad donde la desesperación que causa el no tener oportunidades de trabajo, de ingreso, de educación y de salud, aconseja el seguimiento de cualquier sendero de acción que permita resolver, aunque sea temporalmente, el problema de la subsistencia y del hambre. El problema de este país es que entre quienes lo gobiernan y entre los que son gobernados no han sabido generar campos de acción pacíficos para todos los pobladores de estas latitudes. Mientras que el hambre, que produce deficiencias en el desarrollo de los primeros 7,300 días de vida de todo mexicano, no sea erradicado, la violencia seguirá estando presente. Mientras los funcionarios públicos sigan privilegiando su acción en el sentido de hacerse nauseabundamente ricos a costa del país, nadie habrá de creerles, y sus propuestas no dejarán de ser propuestas mentirosas. Mientras que el sistema no crea en sus contribuyentes y siga con sus técnicas de infundir miedo en sus gobernados, habremos de tener empresarios llenos de miedo, de temor y amenazados por quienes dicen ostentar "la autoridad moral" para saber lo que mejor "conviene al país". Un sistema gubernamental basado en la desconfianza, produce magros y amargos resultados. Así, los primeros 7,300 días en la vida de un mexicano, serán días poblados de carencias, de amenazas y de gran sufrimiento.

El gran Terencio el Africano, escritor romano de comedias en el año 170 AC, escribió lo siguiente: "La vida del hombre es como un juego de dados; si no obtienes los puntos deseados, entonces debes mostrar tus habilidades para lograr lo mejor con los puntos que obtuviste."

El problema es que en nuestro país, mi querido y recordado Terencio, muchos de los dados que son dados a los nuevos habitantes... "ya vienen sin puntos".

Réplica y comentario al autor: aguilarluis@prodigy.net.mx




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información