Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   México al servicio de los Estados Unidos

Los ataques perpetrados a los Estados Unidos el pasado 11 de septiembre han desatado una serie no sólo de acciones y reacciones, sino además un gran número de declaraciones tanto del gobierno norteamericano como de diferentes países; México no ha sido la excepción.

La posición tomada por parte del gobierno mexicano ha sido, desde mi punto de vista, una posición errónea y precipitada. Una vez más nos rendimos a los pies del gobierno norteamericano y los apoyamos hasta el final, según declaraciones de Vicente Fox hechas a la cadena norteamericana CNN.

Hagamos un poco de historia. Primero fueron las declaraciones de nuestro Srio. De Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, donde reitera el apoyo del gobierno mexicano sobre cualquier acción llevada acabo por los Estados Unidos de Norteamérica en contra de los responsables de los recientes ataques a ese país. Una vez realizadas dichas declaraciones, las criticas no tardaron en oírse. La gente en general, y yo soy una de esas personas, se sintieron indignadas.

Días después de tales declaraciones, sentí la necesidad de hacer oír mi voz de inconformidad y le escribí a nuestro C. Presidente de la República, Vicente Fox. En la carta mostré mi indignación y coraje por las declaraciones, absurdas, de Jorge Castañeda. Lo dije y lo repito en este momento y a través de esta columna. ¿Cómo es posible que México apoye a un gobierno que se levantó de la mesa de negociaciones en Kioto, lo recuerda? ¿Y qué me dicen cuando se retiró de la cumbre que tenía como objeto discutir el problema del racismo? Por un lado el gobierno norteamericano "juega" a ser el defensor de los derechos humanos y de la paz mundial, y por el otro lado arrasa pueblos enteros sin importarle los inocentes que ahí habitan. ¿Acaso nuestros gobernantes no lo saben? ¡Por favor!

Ahora me encuentro que el pasado viernes 28 de septiembre, el Presidente Fox habló con Larry King, de la cadena televisiva estadounidense CNN y declaró que el apoyo a los Estados Unidos sería total, exceptuando un apoyo militar, ¡nada más faltaba!

Para los que vieron o leyeron del suceso en los medios de comunicación, pudieron darse cuenta de la actitud sumisa y de conveniencia del gobierno mexicano; no es de extrañarse. Recuerden que debemos de escoger bando, y México decidió estar de estar del lado de los buenos, del lado del justo, indefenso y pobre gobierno del Presidente Bush.

Según propias palabras del Presidente Fox, México apoyará en lo que se refiere a la venta del petróleo y en cuestiones de inteligencia a los norteamericanos. Parecerá que estoy a favor de los ataques a los Estados Unidos, pero no es así.

Estoy en contra del terrorismo, en cualesquiera de sus formas y de sus causas, así como estoy en contra de la guerra que tenga como consecuencia, entre otras, la violación de los derechos humanos. Las acciones militares que ha de tomar los EUA, no creo en verdad, respetarán en lo más mínimo los derechos humanos de los afganos, ¿o usted así lo cree?

Por lo anterior creo que la posición que debe de tomar el gobierno mexicano es una posición mucho más neutral. No se trata como lo dicen los Estados Unidos, de estar con los buenos o los malos; esto va más allá de todo eso. Si así fuera, el gobierno norteamericano tendría que empezar por atacarse a sí mismo y dejar de ser el policía del mundo.

En lo personal, creo que el gobierno de México debe, como lo hizo, condenar los actos, sentir pena por todos los inocentes que fallecieron; además debe pronunciarse en contra del terrorismo y no a favor de los Estados Unidos, que tomará las acciones como excusa para arrasar con un pueblo inocente.

Me he cansado de decirlo, pero el gobierno de México sigue tomando una actitud sumisa ante los norteamericanos, nos convertimos cada día más en su tapete. Como lo muestra la siguiente caricatura de Helguera publicada el día sábado 29 de septiembre en el periódico La Jornada.

Helguera

Ya es tiempo que cambiemos de actitud. Nosotros debemos de ser más inteligentes que muchos de nuestros gobernantes. Expresemos nuestras inconformidades y nuestras opiniones, enviemos cartas a nuestros Jefes de Estado. No podemos quedarnos sentados con los brazos cruzados sin hacer nada. Empecemos por alzar nuestras voces.

Expreso mis más sinceras condolencias al pueblo norteamericano, a las familias de los inocentes fallecidos y rechazo cualquier acto terrorista perpetrado por cualquier grupo. Trabajemos día con día para lograr la paz y el respeto de los pueblos de todo el planeta.

Réplica y comentarios al autor: luis_armando_esquivel@yahoo.com




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información