Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   Si AMLO y Calderón fueran médicos, ¿a quién acudiría?

Cuando uno tiene necesidad de acudir con un médico para el tratamiento de un ser querido, por lo general hace uno caso de la recomendación de un buen médico que necesariamente tiene el respaldo de una buena experiencia y que ésta seguramente es respaldada por un buen historial académico.

Poco conocemos del historial académico de los dos candidatos más importantes en este momento. Creo que sería importante echar un vistazo y de esa manera conocerlos un poco más.

Felipe Calderón

Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Es maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre 1996 y 1999 fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; ha sido representante por mayoría en la Asamblea del D.F. y Diputado Federal en dos ocasiones. En el Gobierno Federal fue Director General de BANOBRAS y Secretario de Energía.

Andrés Manuel López Obrador

El que quiere cambiar el modelo económico del País reprobó el curso "modelos económicos". López Obrador tuvo 6.2 de promedio; es decir, aún adeuda materias desde que cursó Ciencias Políticas. En el historial académico de AMLO se registra que ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1973. Pero 14 años después, todavía estaba presentando exámenes extraordinarios para aprobar las materias.

Con número de matrícula 7370246-5, López Obrador acumula siete materias no aprobadas: entre ellas, "economía" que reprobó en dos semestres seguidos. Lo mismo ocurrió con matemáticas y estadística, donde no las aprobó ni en los exámenes extraordinarios. Por si fuera poco, el candidato del sol azteca apenas pasó las materias de Partidos Políticos, Psicología Social y Filosofía Política.

¿Da confianza?

Felipe Calderón: Él y su familia no tienen ningún antecedente oscuro, ni en su vida privada ni mucho menos en su vida pública.

Andrés Manuel López Obrador: Su pasado encierra unos de los más negros episodios de violencia intrafamiliar (que nuestra prensa mercenaria bien se ha encargado de encubrir), y basta con leer el libro de Loret de Mola.

¿Promueve la transparencia?

Felipe Calderón: Desde que fue diputado, se distinguió como uno de los principales impulsores de la ley de transparencia, y ahora como candidato a la presidencia presentó su declaración patrimonial y renunció al secreto bancario.

Andrés Manuel López Obrador: Vetó la ley de transparencia aprobada por unanimidad por la Asamblea de Representantes de DF y durante sus cinco años de gobierno no dio cuentas de cómo gastó el dinero del Distrito Federal. ¿Qué esconde?

¿Propone un modelo sustentable?

Felipe Calderón: El partido que gobernó durante más de 70 años se benefició de la creación de pobreza, pues sus votos los consiguen ayudando momentáneamente a la gente. El populismo es igual, pues no tendría razón de ser si no hubiera pobreza. Felipe Calderón propone un modelo sustentable con objetivos claros para eliminar la pobreza en nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador: En los cinco años que gobernó AMLO el DF, tuvo un crecimiento negativo de 5.7% y la deuda pública creció 400%. El DF tiene la más alta tasa de desempleo abierto (5.7%) de México, mientras que la media nacional fue de 2.7 por ciento.

¿Tiene comprometida su candidatura?

Felipe Calderón: Es el único candidato al que no se le ha relacionado con ex presidentes priístas o líderes sindicales.

La calidad de un médico se pone en evidencia ante la muerte o la sobrevivencia de sus pacientes. Ante estos fracasos que son difíciles de esconder, él mismo se retira o los familiares o las autoridades se encargan de retirarlo de esa actividad. Por desgracia, en política no siempre son evidentes las inhabilidades de los políticos. Suelen incursionar en la política los peores hombres sin que los pueblos tengan la posibilidad de cambiarlos. Muchos suelen eternizarse en el poder. La historia está llena de ejemplos.

El historial académico y el ejercicio del poder desde una posición de fuerza es equivalente a un carnicero y el equivalente a un político de altura sería un cirujano calificado. Tal vez no tenemos un cirujano de altura, en la política, pero creo debemos escoger a quien se acerque más a ese ideal. En este caso, ¿quién se acerca más? ¿López Obrador o Felipe Calderón? Creo que debemos contemplar la biografía de cada quien y obviamente su proyecto de nación.

Se ha dicho que cuando uno es mal estudiante no siempre resulta un mal profesionista. Eso es cierto, pero son las excepciones. En el caso de López Obrador, fue mal estudiante y previo a que tomara la jefatura de gobierno, con trampas, era ya un político de confrontación, de peleas. Como jefe de gobierno se peleó todo el tiempo con el poder ejecutivo, con el poder judicial; ha descalificado a todos los medios de comunicación que le son adversos; vetó la ley de transparencia. ¿Se pueden considerar todos estos signos como los de un buen político?

La condición de Andrés Manuel López Obrador estaría más cerca de la condición de un carnicero de la política que de un cirujano de la política. ¿Piensa usted poner la salud de la nación en manos de un carnicero?

Réplica y comentarios al autor: ernestopp1@yahoo.com.mx




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información