Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   "Sauna" para darle calor a la cultura cubana
por Carlos Manuel Estefanía
Director de la revista "Cuba Nuestra"
Estocolmo

Magnífica iniciativa, en la que se entremezclan arte y compromiso humanista, es la que se ha puesto en práctica, el 11 de junio del 2004, con el despliegue del proyecto de libros para Cuba: "Libertad de Palabra". Se trata de una idea que impulsan dos entidades artísticas de Estocolmo: Designstudio S. y Sauna, la que cuenta, además, con el respaldo del Centro Internacional Liberal Sueco.

Llegué aquella tarde poco después de la inauguración, acompañado de mi pequeña Ximena Beatriz, y mi amigo Germán Díaz, responsable de los envíos de la revista Cuba Nuestra. En la galería ya se encontraban Eric Jennischet y Gunilla Davidsson, del Centro Internacional Liberal Sueco, el periodista cubano naturalizado sueco Alexis Gainza, y más tarde llegó Mae Orrego, asistente general de Cuba Nuestra.

También podía observarse a un interesado público que no cesaba de hojear los pocos libros, que al modo de los de las bibliotecas independientes, incitaban más que a la lectura a la solidaridad. Asimismo, se podían leer los textos contrapuestos en las paredes, donde la confrontación de ideas mostraba lo que implica la auténtica libertad de palabra.

En las paredes se leían lo mismo las opiniones vertidas a favor de las bibliotecas independientes por parte del propio Jennischet y otros periodistas, como los ataques implacables contra ellas, provenientes de Eva Björklund, presidente de la llamada Asociación Sueco Cubana, orientada al respaldo del régimen de La Habana. Según los artistas, los miembros de esta organización también habían sido invitados, y prometieron venir, mas no pude reconocer a ninguno entre los asistentes.

Los organizadores encontraron inspiración en un artículo publicado por el diario sueco Svenska Dagbladet el 12 de octubre 2003, donde se habla de la carencia de libros y otras fuentes informativas que existe en Cuba, situación que sirvió de fundamento al proyecto de bibliotecas independientes. Fue precisamente una frase expresada en 1998 por el Comandante en Jefe de la Isla, Fidel Castro, la que inspiró a los iniciadores de este movimiento:

"En Cuba no existe ningún libro prohibido, lo que pasa es que carecemos de dinero para comprarlos."

Desdichadamente, según afirma la convocatoria de los jóvenes artistas suecos, las iniciativas culturales surgidas en la sociedad civil cubana para paliar estas carencias fueron clasificadas como acciones políticas que iban en contra de la Revolución. Sin embargo, otra es la perspectiva del pueblo que acude al sistema bibliotecario libre, en donde encuentra un espacio para ejercer el derecho humano a la libertad de palabra y pensamiento.

Pero no ha sido sólo en Cuba donde ese derecho ha sido cuestionado. Incluso en Suecia los alabarderos del gobierno cubano han utilizado los medios comunicativos de que disponen para cuestionar la iniciativa popular de las bibliotecas independientes. Algunos de ellos plantean que es mejor apoyar las bibliotecas estatales, las cuales en teoría ofrecen sus servicios a toda la población.

Como respuesta a este debate, los responsables de este proyecto que reseñamos se concentran en el concepto de "libertad de palabra", y lo destacan colocando, uno junto a otro, artículos suecos que expresan diversas perspectivas sobre el movimiento de bibliotecas independientes en Cuba. Al mismo tiempo, en su instalación colocan publicaciones en español que abordan la situación cubana, tanto desde la perspectiva gubernamental como la de la oposición y la de los exiliados.

Los artistas quieren completar esta exposición con una colecta de libros para las bibliotecas independientes de Cuba, de tal modo que el proyecto se divide en dos etapas: la primera se desarrolló entre el 11 y 13 de junio, donde el público fue invitado a que acudiese a la galería, estuviese al tanto de los dos discursos (uno en favor de las bibliotecas independientes y otro en contra) y reflexionara y compartiera sus ideas sobre el tema. La segunda etapa será entre el 3 y 5 de septiembre. En ella se invita a traer a un amigo y a contribuir solidariamente con libros en español que serían enviados a Cuba.

Sauna, el lugar donde tiene lugar la exposición, es una pequeña oficina de apenas 21 metros cuadrados dedicada al arte contemporáneo, que a pesar de su tamaño, cuenta con una magnífica ubicación. Se sitúa en uno de los más bellos barrios del centro de Estocolmo, adornado por hermosos parques y el cruce de románticos canales.

Está dirigida por Joanna Sandell (periodista y curadora) y Helena Scragg (curadora). El lugar se utiliza como oficina, lugar de reunión y galería. Por su parte, Designstudio S. está activado por Sandra Praun (diseñadora gráfica) y Nino Strohecker (artista), y trabaja en función de diversos concursos y programas artísticos, habiendo dado inicio en septiembre al proyecto "Öppet", lo que en Sueco quiere decir apertura. Fue iniciado por Tessa Praun como gerente del proyecto, y hace referencia al estudio como un espacio abierto para las exposiciones y que será utilizado cada primera semana de mes como un espacio de exhibiciones abierto a un gran espectro de ideas.

Me encantaría ver en la galería Sauna una muestra de la fotografía independiente cubana, o quizás de la magnifica pintura hecha por nuestros compatriotas, y que recoja el libro "Ojo Pinta", prologado por Raúl Rivero, o quizás una exposición de nuestro amigo el cubano-mexicano Ernesto Lozano, por no hablar de las decenas y decenas de creadores, que habiendo nacido en nuestra tierra, se hacen de un lugar a fuerza de empeño y talento en cualquier parte del mundo. Las puertas de Sauna y Designstudio parecen estar abiertas. Ahora los artistas de Cuba tienen la palabra.

Tomando como partida esta propuesta, opino que no estaría mal que los artistas cubanos, tanto los de la isla como los de la diáspora, entraran en contacto con este grupo. Aquí doy sus coordenadas:

Designstudio S.
Bergsunds Strand 32
S-117 38 Stockholm/Sweden
+46-8-653 42 59
office@designstudio-s.com
http://www.designstudio-s.com

Réplica y comentarios al autor: carlosm_estefania@hotmail.com

Para consultar otros documentos sobre el tema visite la revista Cuba Nuestra.




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información