Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   La generación del fin de la historia

El pasado 8 de octubre se presentó en el Museo de la Ciudad de México la revista Voces de la Primera Imprenta. Ahí se dieron cita varios autores que han crecido en una era de crisis social, política e ideológica. Sus cuentos y poemas reflejan el caos del momento actual, y por tal razón se autodenominan la "generación del fin de la historia". Durante seis meses fue imposible publicar, debido a problemas financieros, sin embargo CONACULTA les otorgó la beca Edmundo Valadés para revistas independientes, reconociendo el trabajo que implica dar a conocer a nuevos escritores.

La presentación de la revista corrió a cargo de Sergio Vicario, director de la revista y Guadalupe Bucio, directora de difusión y relaciones publicas.

En la búsqueda constante del Ser, (como todo poeta) el director de la revista Voces de la Primera Imprenta se preocupa por dar a conocer nuevas voces, dando la oportunidad de publicar a aquellos que no encuentran espacio en los medios de mayor circulación, sin cerrar la posibilidad a plumas reconocidas, como Eusebio Ruvalcaba y otros escritores que aparecerán en publicaciones posteriores. Durante la presentación, hizo un recorrido por el trabajo realizado desde la aparición del primer número hasta el último número publicado.

Sergio Vicario estudió fotografía y literatura. Ha publicado cuento, poesía y ensayo en los periódicos El Financiero y El Sol de México, en las revistas Mundo Celular y Natura. Tiene publicado el libro de poemas "Barítono de luz".

Jaime Ortiz creció en el centro de la ciudad, vivió de cerca el conflicto de los que menos tienen, conoció a ladrones y prostitutas, se interesó en los sentimientos, creencias y costumbres de aquellos que habitan en los suburbios bajos de nuestra capital. Sus personajes aman, luchan, tienen fe en ángeles o demonios y buscan ideologías alternativas que les permitan sobrevivir.

El hombre y su conflicto con los dioses dormidos que no escuchan el llanto de los seres humanos, decepcionados por no alcanzar la felicidad que se escapa siempre en todos los ámbitos de la vida, es la constante preocupación de Fausto Fermín, quien mediante sus poemas nos hace comprender que la felicidad es un chispazo aparecido de vez en cuando. Quizá sólo sea una ilusión, así sus poemas se cargan de voces desesperadas que cuestionan nuestra existencia.

¿Qué somos? ¿A dónde vamos? ¿Conocemos nuestra vida y nuestra muerte? Tantas preguntas nos hacen los poetas en tan pocas palabras que cuando leemos a Baudelaire, Artur Rimbaud, Octavio Paz, Jaime Sabines y tantos otros, reflexionamos con el sentimiento sorprendido. Entonces nos descubrimos como granos de arena, tan pequeños dentro del universo, pero al mismo tiempo recobramos la conciencia del Ser. Marcos García nos recuerda la vida que pasa y de ella quedan retazos putrefactos, recuerdos convertidos en utopía mientras nos mirarnos en el espejo y no somos capaces de reconocernos.

El amor, la guerra, el dolor por la pérdida de los seres queridos y por ver la descomposición de nuestra sociedad, por comprender que día a día perdemos los sentimientos más sublimes y nos convertimos en autómatas incapaces de cuestionar las decisiones de los políticos que nos llevan a un mundo donde lo importante es dominar al otro, son las preocupaciones de Anel Avila, quien mira el agua y refleja un mundo.

De voz dulce y pluma contundente, Julieta Hernández retoma la voz callejera utilizando el caló citadino. Entre sus personajes se encuentran los niños de la calle, las mujeres banda en busca de venganza e identidad. Con técnica cinematográfica va narrando historias tan crudas como la realidad. Mientras escribe se da tiempo para participar en las marchas, para dar apoyo a las organizaciones campesinas, pintar y moldear esculturas en barro.

La literatura fantástica es el género cultivado por Luis Flores. Sus personajes tienen cualidades mágicas dentro del mundo cotidiano, así encontramos a un viejo que hace café con el polvo de libros viejos y su cuerpo está tatuado con miles de historias, o a un dentista demonio que castiga con saña a los habitantes del infierno. Seres del inframundo conviven con los del mundo, por lo tanto hay encuentros desafortunados, voces silenciadas, fatalidad y desesperación.

Acomodar palabras de tal manera que al leerlas nos causen risa es una cualidad de pocos escritores, pero Enrique Escalona se las ingenia para contar en pocas líneas historias chuscas con personajes llevados al absurdo. Quizá su trabajo dentro de la administración pública le da material suficiente para reírse de lo absurdo de los seres humanos. Tiene la cualidad de convertir las acciones cotidianas en cuentos cortos que siempre dejan un dulce sabor de boca. Sus cuentos han sido publicados en la Jornada Semanal y el diario Reforma.

Los escritores y poetas reunidos esa tarde pensamos que tenemos que dejar constancia de estos tiempos donde se ha declarado el fin de las ideologías y el triunfo del proyecto neoliberal que causa miseria en todo el mundo. Por lo tanto las guerras de dominio económico son una triste realidad que debemos denunciar y combatir con la palabra.

Réplica y comentarios a la autora: bugpe@yahoo.com.mx




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información