Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PERSONAS IMPORTANTES DE
BARCELONETA QUE SE HAN
DESTACADO EN
LOS DEPORTES


EL GALLITO DE BARCELONETA

Sixto Escobar Vargas


Sixto Escobar nació en el Barrio Palmas Altas de Barceloneta el 23 de marzo de 1913. Fueron sus padres don Jacinto Escobar y doña Adela Vargas. Cursó sus primeros años de estudio en la Escuela Rafael Cordero, en Santurce, donde finalizó el octavo grado. Su amor por el deporte del boxeo se manifestó a muy temprana edad. Sus primeros pasos en el boxeo aficionado los hizo en el sector Tras Talleres, en la Parada 15 en Santurce. Fué el primer puertorriqueño en conquistar un título mundial en el boxeo profesional.


Esto sucedió cuando la Asociación Nacional de Boxeo, que comprendía 28 estados de la Unión había retirado su reconocimiento oficial a Al Brown como Campeón Mundial de boxeo. Se aprobó el combate entre Sixto Escobar y Rodolfo "Baby" Casanova para decidir el campeón mundial peso gallo. Sixto conquista el título versión N.B.A. al vencer a Casanova en Canadá por nocaut en el noveno asalto. Esto sucedió el 26 de junio de 1934. La otra entidad reguladora del pugilismo lo era la Comisión Atlética de New York y otros estados. Esta reconocía a Tony Marino como su campeón, por lo cual se enfrentó a nuestro Sixto Escobar para unificar el título. Nuestro gallito ganó el combate noqueando a Tony Marino en el asalto decimo tercero en New York. Así Sixto Escobar en ese momento logró el reconocimiento como Campeón Mundial Peso Gallo de todas las entidades del boxeo.

El primer encuentro escenificado en Puerto Rico donde se discute un título mundial lo fué el combate entre nuestro campeón mundial gallo, Sixto Escobar y Lou Salica en 1937. El "bout"fué promovido por los señores Gustavo Jiménez Sicardó y Arturo Gigante. En el mismo actuó de árbitro Jack Dempsey.

De ese combate nos dijo don Arturo Gigante: "Salica y Sixto nos ofrecieron un combate de esos que hacen época en la historia del pugilismo, ya que tanto el campeón como su retador hicieron galas de caballerosidad,


deportismo y cortesía, a pesar de enfrascarse en un agresivo combate a quince asaltos, en el que no se sabía cuál sería el ganador (tan equilibrada resultó la pelea) hasta que el árbitro y jueces no emitieron su desición oficial a favor de Sixto. En la noche del 23 de septiembre de 1937, en el Polo Grounds de New York, nuestro campeón perdió su corona al perder la decisión a 15 asaltos frente a Harry Jeffra. El gallito de Barceloneta regresó para recuperar su corona el 19 de febrero de 1938 al vencer a Harry Jeffra en 15 asaltos en San Juan. (ver boleto) Ese triunfo constituyó el máximo evento deportivo del año 1938. El 2 de abril de 1939 se efectuó la pelea donde Sixto Escobar defendió con éxito su título mundial gallo. Fué celebrada en San Juan, Puerto Rico. En dicho combate actuó de árbitro el ex-campeón del mundo peso máximo, Jack Dempsey. Para el encuentro los pesos fueron Sixto 118 libras y su contrincante, KO Morgan, 117 y 3/4 libras. Al finalizar los quince asaltos nuestro gallito, Sixto Escobar emergió triunfador por decisión unánime, reteniendo el título gallo mundial. El gallito de Barceloneta recibió un cinturón simbólico de manos de Fleischer y donado por la revista "The Ring" al vencedor. La prensa al otro dia ofreció en mayor detalle aquella inolvidable melé. Sixto Escobar peleó el domingo por la noche la batalla mas inteligente de su vida logrando con gran tacto imponer su estilo de pelea a su rival Kayo Morgan. Acabó con el estilo payasesco de Morgan hundiéndole un puño en el pecho. Informaban que Morgan recibió una lección de boxeo y caballerosidad deportiva. Morgan estuvo al borde del nocaut en el séptimo, pero fué salvado por la campana. Y la concurrencia del gran espectáculo fué récord- mas de quince mil personas. El montaje de dicho espectáculo reafirmó mas la necesidad en Puerto Rico de contar con una estructura capaz de albergar con comodidad los miles de asistentes.

Renunció al boxeo en 1939 debido a problemas de peso. Combatió aproximadamente once años. Peleó en 64 ocasiones, logrando 42 victorias y 4 empates. Entre esas victorias 21 fueron por la vía del nocaut. A su vez, nunca fué puesto K.O. Todos aquellos que lo vencieron sucumbieron nuevamente ante él, menos José Lago "Fogonero", con quien no volvió a pelear. La bolsa más pequeña que recibió fué de $38.00 y la mayor de $15,000. Esto fué cuando se enfrentó a Jeffra en Puerto Rico.

En su honor se construyó el Parque Sixto Escobar (ver otra foto) en la capital de Puerto Rico, San Juan, el cual fué inaugurado el 12 de noviembre de 1935. En Puerto Rico existen otras extructuras, calles y lugares que llevan el nombre de nuestro fenecido compueblano. Entre ellos se destaca el Auditorio Sixto Escobar de Barceloneta y en lo que era su hogar se construyó la Biblioteca-Museo que lleva su nombre. También una avenida de Barceloneta lleva su nombre, la cual se extiende de Norte a Sur. Este honor se le otorgó con motivo del gran triunfo de Sixto Escobar al conquistar el Primer Campeonato Mundial del Peso Pluma para Puerto Rico el dia 26 de junio de 1934. Por esta hazaña fué electo en el año 1950 al reputado Salón de la Fama del Boxeo. Falleció el 17 de noviembre de 1979 en su pueblo natal de Barceloneta. El 9 de junio de 2002 fué exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Nueva York (ver noticia).

Puerto Rico no olvida a Sixto Escobar Vargas, digno hijo de Barceloneta, pueblo que se enorgullece de haber sido la cuna del primer puertorriqueño que se convirtió en Campeón Mundial de Boxeo.

Otros lugares donde se puede obtener más información sobre nuestro campeón:

Cyber Boxing Zone
La Red Biográfica

Foto Estadio Sixto Escobar
Zonai.com
Otras informaciones


[Volver al Indice ]

Visiten este lugar